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Buscador · Informe de cuentos · «Una representación dramática del siglo XVI »

Título: «Una representación dramática del siglo XVI»
Variantes del título:
Autor: Rúa Figueroa, José
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 5 (1 de febrero de 1852), pp. 37-40.
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Variantes:
Resumen: El narrador compra por cien reales a un librero de viejo de la plaza de Santa Ana un cartapacio de papeles viejos, Historia de España manuscrita, que contiene «La historia verdadera de un español del siglo XVI escrita por él mismo». Una tarde de lluvia y aburrimiento lo abre y descubre en una de sus secciones un diálogo en el que se describe una farsa sacramental en San Gerónimo del Prado. Como es un gran amante de la literatura del quinientos, decide publicarlo. El español protagonista del diálogo, un tipo tan abúlico como el narrador, recibe la visita de su amigo Guzmán, que viene siguiendo a una dama a quien ha visto en el paseo del Prado escoltada por un galán y una dueña. La escena descrita se sitúa en las fiestas con las que Felipe II solemnizó la entrada en Madrid de Ana de Austria. El anónimo español manifiesta que, aunque tales fastos no sean de su agrado, con gusto habría acudido a las representaciones de autos sacramentales. Guzmán le cuenta entonces que él ha asistido a la representación de La fuente de la gracia de Dios, acompañado por un joven llamado Miguel de Cervantes, y que, entre el público, estaban Baltasar del Alcázar, Ercilla, Cristóbal de Virués, Fray Luis de León, Fray Juan Ortega, Malón de Chaide, Juan de Ávila, Gerónimo Bermúdez, Juan de la Cueva, Francisco de Figueroa, Jorge de Montemayor, Gil Polo, Fernando de Acuña, Juan de Arguijo, Mira de Amescua, Villavicencio y Espinel. A la enumeración de personalidades sigue una descripción del auto sacramental en clave satírica, formulada en gran parte por el propio Cervantes. La crítica es un pretexto para ponderar a continuación la innovación dramática de Lope de Rueda, cuyos pasos han de representarse al día siguiente. Guzmán exhorta entonces al amigo español a abandonar sus aposentos para asistir al inminente triunfo del dramaturgo sevillano.

Temas, motivos y tipos: Ociosidad. Artistas.
Aspectos formales: Narración histórico-alegórica construida como «diálogo de los muertos», de clara finalidad didáctica. Está inscrita en un marco narrativo que no se cierra y se basa en el recurso del manuscrito encontrado. A través de un diálogo se describe una escena cuyo objeto es la sátira de los autos sacramentales.


 

Sección: Otras memorias de ultratumba
Observaciones: Simón Díaz atribuye erróneamente el cuento a Juan Rua y Figueroa. Hay errata en las páginas que da el catálogo, 39-40.

Clasificación genérica: Alegórico. Histórico. Satírico.

Teresa Barjau

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