GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La monja de San Payo »

Título: «La monja de San Payo»
Variantes del título:
Autor: Rúa Figueroa, Ramón - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 52 (24 de diciembre de 1848), pp. 415-420.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En 1833, en Santiago de Compostela, el padre Ubaldo, benedictino del convento de San Martín y vicario de las monjas de San Payo, se enamora perdidamente de María, una joven de dieciocho años hija de padres virtuosos, pero víctimas del fanatismo religioso. Un día, el padre Ubaldo confiesa su pasión a la muchacha y ella, aterrorizada, se echa a la calle, donde pide ayuda a Carlos, un estudiante al que ama y que la corresponde. El padre Ubaldo, que ha contemplado la escena cubierto por una capucha, consigue que María ingrese en el convento de San Payo por disposición paterna. La joven es conducida a su nuevo hogar sin dilación.


Desde su celda en el convento de San Martín, el padre Ubaldo contempla a María encerrada en su celda de San Payo. El benedictino vive atormentado por celos de Carlos, ignorante de que la muchacha ha conseguido establecer contacto epistolar con su pretendiente. La joven monja, entretanto, cautivada por la lectura de un billete amoroso, se queda dormida y sueña con la felicidad conyugal. Al despertar descubre que Ubaldo ha entrado en la celda. El monje, presa de furiosa pasión, le propone huir a tierras lejanas para vivir allí su amor sin hipocresía. María se niega, pide socorro y, antes de caer sin sentido, ve brillar en las manos del seductor el acero de un puñal, al tiempo que se oye el chasquido metálico de un beso sacrílego.


Pasa el tiempo y, la noche del 22 al 23 de mayo, María, que ha seguido comunicándose con Carlos, se prepara para huir. Ha serrado los barrotes de la celda con una lima que su amante le ha proporcionado y se ha fabricado una cuerda. Pero Ubaldo la descubre desde su celda y, poco antes de que la joven alcance el suelo y los brazos de su amante, arroja el puñal y la mata. Carlos quiere vengarse, pero descubre que Dios se ha adelantado y Ubaldo se ha vuelto completamente loco. Carlos abandonará su tierra y, lejos, pasará el resto de su vida consagrado a la memoria de su amada muerta.

Temas, motivos y tipos: Sacerdote. Mujer ideal. Amor. Sacrilegio. Fanatismo religioso. Crimen pasional. Locura amorosa.
Aspectos formales: Narración basada en la escena y la elipsis, estructurada en cuatro capítulos numerados con romanos. El narrador omnisciente cambia con soltura de perspectiva y posee una potente voz autorial que se demora en digresiones anticlericales y arqueológicas.

Sección:
Observaciones: La narración está claramente influida por temas y técnicas narrativas de Nuestra Señora de París de Victor Hugo.


 

Clasificación genérica: Religioso. Sentimental.

Teresa Barjau

Imprimir