GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Novelas y cuadros de costumbres. La Comendadora »

Título: «Novelas y cuadros de costumbres. La Comendadora»
Variantes del título: «La Comendadora. Historia de una mujer que no tuvo amores»
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - (Alarcon, Pedro Antonio de)
Revistas: El Museo Universal, XII, 15,16 (11 de abril de 1868; 18 de abril de 1868), pp. 115-118, 121-123.
Volúmenes: Novelas cortas, primera serie. Cuentos amatorios, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid, 1881, pp. 7-27.
Obras completas, Editorial Hernando, Madrid, 1881, pp. 31-36.
Variantes: Solo la versión de El Museo Universal cuenta con un prólogo. Las ediciones posteriores omiten el título genérico "Novelas y cuadros de costumbre" y añaden, en algunos casos, el subtítulo "Historia de una mujer que no tuvo amores". Además, existen modificaciones léxicas en las ediciones posteriores.
Pertenece al volumen de Cuentos amatorios, que va precedido por una dedicatoria con fecha de 1 de mayo de 1881 a los Sres. D. Mariano Catalina y D. Nazario de Calonge, en la que da cuenta de la naturaleza de "esta serie de novelillas". Le sigue una "Sinfonía. Conjugación del verbo «amar», un breve diálogo protagonizado por diversos personajes tipo (una coqueta, un romántico, un anciano...).

 

Resumen: En la segunda mitad del siglo XVIII, en la familia del conde de Santos, siendo el único heredero de su generación, el viejo conde deja como última voluntad la de dividir la herencia familiar entre sus dos nietos, en precaución de la extinción de su raza. Tras la muerte del conde heredero, la condesa viuda, por pensar que el lustre de un apellido se conserva mejor en una sola rama, a pesar del testamento de su suegro, decide que su primogénito será el único heredero y manda a su otra hija a tomar el hábito para que así renuncie a todos bienes de la tierra. Años después, Isabel, la hija secundona, que ha vivido tristemente desde los ocho años en el Convento de Comendadoras de Santiago, ha devenido en una bella mujer, de juventud floreciente y naturaleza soñadora. Tras sufrir una depresión, por consejo de los médicos, Sor Isabel de los ángeles, la comendadora de Santiago, se traslada a la casa de su madre y su sobrino de siete años, Carlos, hijo de su ya difunto hermano. Una mañana de primavera, tras escuchar un comentario de un pintor que trabaja en la casa sobre la belleza de su tía y lo hermosa que ha de ser desnuda, Carlos desea ver desnuda a su tía. Su capricho llega al extremo que tiene convulsiones y parece que va a morir. La insolencia de Carlos es consentida por la insensible condesa viuda, a quien en ese momento solo preocupa la extinción de la familia si algo le sucede al niño. Tras dejarle ver su desnudez, Isabel abandona la casa, dejando una carta de despedida. Tres años más tarde muere de tristeza sor Isabel en el convento y al cabo de poco tiempo, muere también la condesa. Quince años después, muere Carlos en la conquista de Menorca, sin haber dejado descendencia.

Temas, motivos y tipos: Riqueza. Testamento. Madre. Hipócrita. Misoginia. Educación de la mujer. Infancia. Pecado. Melancolía. Paso del tiempo. Joven soñadora. Mujer angelical. Naturaleza. Tentación. Hijo del diablo. Tirano. Locura. Coacción. Burla. Crueldad. Muerte. Decadencia.
Aspectos formales: El cuento se divide en seis capítulos marcados en números romanos. La versión que se publica en la revista contiene también un prólogo. El tiempo interno principal transcurre en un día, de manera lineal. El tiempo externo es la segunda mitad del siglo XVIII. El espacio es único, una casa noble en Granada. Existe un narrador omnisciente, que frecuentemente comunica con el lector y combina la narración con diálogos de los personajes.

Sección:
Observaciones: Escribe Alarcón en la Historia de mis libros en 1884: "«La Comendadora» es totalmente histórica. Sólo he cambiado nombres y fechas, y algún que otro pormenor inenarrable del empeño del niño... El caso ocurrió efectivamente en Granada".


Según Montserrat Amores: "otra versión de la tradición publicada en 1888 muestra algunas diferencias con respecto a esta de Alarcón. Francisco de P. Villa-Real recoge en El libro de las tradiciones de Granada la misma tradición de la Comendadora que ha sido comparada con el cuento de Alarcón por Montserrat Jofre [1993:119-120]. En la leyenda de Villa-Real se añade un personaje, el padre Miguel, que reprende a la familia el carácter caprichoso del niño; la Comendadora se va de casa inmediatamente después de sucedidos los hechos, y muere a los cuatro años. El conde se convierte en modelo de caballeros y, muere, como en la versión de Alarcón, durante la conquista de Menorca en 1883. Emilia Pardo Bazán advierte en su estudio sobre Alarcón que Edmundo de Goncourt ha recogido la misma historia en uno de sus libros (Obras completas, III, p. 1382)."

Clasificación genérica: Realista.

Siwen Ning

Imprimir