GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El cuarto del aparecido. (Tradición granadina) »

Título: «El cuarto del aparecido. (Tradición granadina)»
Variantes del título:
Autor: Rada y Delgado, Juan de Dios
Revistas: El Museo Universal, I, 21 (15 de octubre de 1857), p.175.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En uno de los últimos años del siglo XVIII, en la ciudad de Granada, subía montado en su mula un anciano sacerdote por las siete cuestas que conducen al Sacro-Monte. Al llegar a la vuelta de cada cuesta paraba y oraba. Durante el crepúsculo creyó ver la figura de un hombre vestido de negro siguiéndolo, que desaparecía detrás de cada cruce y reaparecía justo detrás de su mula. Al llegar a una plazuela salió a su encuentro Blas el mayordomo de la casa. El anciano pasó al comedor y en medio del silencio vio a un pálido hombre de negra barba sentado al otro lado de la mesa que se presentó como como mensajero de Dios y le dijo que estaba allí para cumplir con su conciencia. En medio de la noche se despertó sobresaltado y volvió a ver sentado al enlutado hombre. El sacerdote volvió entonces a preguntar al extraño por su identidad y el desconocido le contó entonces que existía una inocente familia que iba a ser despojada de su fortuna y su honra. Sólo un hombre podía demostrar su inocencia, pero murió callando la verdad por venganza, razón por la cual ahora no puede dormir la muerte en paz. El hombre de negro le entregó entonces unos papeles atados con un lazo negro como pruebas. Al día siguiente, el anciano sacerdote salió de su casa pensando que todo aquello había sido un mal sueño, pero su criado, Blas, corrió tras él para entregarle unos papeles que había olvidado: eran los documentos atados con un lazo negro que le había entregado la noche anterior la extraña figura. El sacerdote llevó entonces los documentos a la Cancellería.


En el pueblo, sólo se hablaba de cómo Dios había velado por la familia. Desde entonces el cuarto del sacerdote se llamó «El cuarto del aparecido». Así reza la tradición, aunque sin advertir del nombre del sacerdote, que al parecer el narrador sabe.

Temas, motivos y tipos: Clérigo, culto religioso, mártir, criado, muerte, angustia, dios, fatalidad, deshonra, justicia, ayudantes sobrenaturales, redención, salvación de un alma, sueño.
Aspectos formales: El relato cuenta con un narrador omnisciente que presenta al inicio y al final de la narración
una reflexión sobre cómo sorprendentemente en esta región de Granada, foco de la Ilustración, todavía se cuenta esta tradición árabe. Los sucesos tienen lugar de forma lineal insertando algún breve diálogo. En el último párrafo se señala la veracidad de la gracia divina.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Fantástico.

Sheila Marí­n

Imprimir