GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Cosas de la vida »

Título: «Cosas de la vida»
Variantes del título:
Autor: Núñez de Arce, Gaspar
Revistas: El Museo Universal, III, 6 (15 de marzo de 1859), pp. 45-46.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El cuento da comienzo con un breve cuadro de costumbres en que se nos describe cómo gentes de toda suerte y condición se agolpan a las puertas de la lotería. El narrador comenta haber asistido a una de esas escenas con su amigo Luis Aldana, joven de provincias aficionado a las letras que, tras cuatro años de estancia en Madrid (ciudad donde transcurre la acción), sigue tan pobre y desamparado como el primer día. Pues bien, a Luis Aldana le tocan nada más y nada menos que cincuenta mil pesetas. Tras la sorpresa inicial, enseguida comienza Luis a trazar sus planes de futuro: por fin podrá casarse con Isidora, la hermosa joven de diecisiete años con quien vive desde hace ya un tiempo, y que anda últimamente algo apocada. Ebrio de felicidad, regresa a su casa a contarle la buena noticia. Isidora, sin embargo, no parece alegrarse mucho: según ella, las diferencias económicas entre ambos son ahora demasiado abultadas como para seguir juntos, por lo que no tendrá más remedio que abandonarle. Apenas se ha marchado Luis, abatido, cuando Isidora corre a buscar el amor en los brazos de otro hombre. El cuento termina con una carta en la que el narrador medita sobre el comportamiento de Isidora (quien, cansada de la atención y ternura de Luis, prefirió a un amante cruel y desdeñoso), reflexiona sobre los contrastes de la vida (ganar la lotería, perder a un ser querido) e intenta consolar a su amigo.

Temas, motivos y tipos: Amor no correpondido. Azar. Cambio de fortuna. Crueldad de la mujer. Desengaño amoroso. Dinero. Fortuna. Joven de provincias.
Aspectos formales: El relato se divide en tres partes. La primera está formada por un breve cuadro de costumbres dedicado a una escena popular en torno a la lotería. La parte central comienza con la alegría de Luis por el premio recibido y termina con Isidora en brazos de su amante: el diálogo tiene un carácter folletinesco y sentimental («¡Tú no me has amado nunca!», «Porque te amo no quiero que me desprecies mañana»). La última parte se corresponde con la carta escrita en primera persona por el narrador, que firma con el nombre del autor («...acuérdate siempre de tu amigo / Gaspar Núñez de Arce»). El narrador es de carácter omnisciente y desempeña el papel de protagonista, aunque no asiste a la discusión entre Isidora y Luis, quien se supone que le refirió puntualmente todo lo ocurrido. Por último, el tono de la epístola final es moralizante: «¿Por qué en vez de gritar a cada paso "la sociedad es mala", no decimos, "nuestro corazón es ciego"?».


 

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista. Moral. Sentimental.

Daniel Fernández

Imprimir