GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Fantasmagoría »

Título: «Fantasmagoría»
Variantes del título: «Entre despierto y dormido»
Autor: Bustillo, Eduardo
Revistas: El Mundo Pintoresco, II, 18 (1 de mayo de 1859), pp. 140-141.
El Museo Universal, IV, 46 (11 de noviembre de 1860), pp. 367-368.
Volúmenes:
Variantes: Además del título se encuentran pequeñas variantes en los epígrafes y en algún fragmento del relato, sin que se modifique la ficción. En la versión de El Museo Universal el cuento se abre y cierra con unos versos de Calderón que ahondan en la ambigüedad de lo narrado, mientras que en la anterior de El Mundo Pintoresco se cierra con una alusión a Poe.

Resumen: El relato, como propiamente adelanta su título, alterna las experiencias reales y oníricas del protagonista quien, junto a una desconocida mujer con velo, presencia en la media noche de un sábado una ceremonia de sepultura en un monasterio. Tras dicha experiencia, ambos personajes, al cambiar de espacio, se encuentran en el cementerio rodeados de los ciento cinco esqueletos que conformaban la ceremonia cuya figura central, el féretro, resulta ser la del protagonista. El desvelo de éste recrea el efecto de ambigüedad que predomina a lo largo de todo el relato. 

Temas, motivos y tipos: Asistencia a las propias exequias. Sueño. Noche de ánimas.
Aspectos formales: El cuento se estructura en cuatro apartados encabezados por números romanos junto a un breve título que especifica el motivo central de cada uno de ellos. Aquéllos se corresponden con dos intervenciones del narrador protagonista en estado consiente intercalados con las otras dos intervenciones, en estado de vigila, en las que se narran los acontecimientos oníricos.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Fantástico.

Bàrbara Bernadàs, Estefanía Puyo

Imprimir