GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Los pobres vergonzantes »

Título: «Los pobres vergonzantes»
Variantes del título:
Autor: Frontaura, Carlos - ()
Revistas: El Museo Universal, VI, 49, 50 (7 de diciembre de 1862; 14 de diciembre de 1862), pp. 390-391, 397-398.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador del cuento es un caballero que se encuentra habitualmente con dos señoras elegantemente vestidas en el Prado. Un día, en el parque, un cobrador se acerca a las damas y les pide dinero. Virtudes, la madre, se sorprende cuando el cobrador no acepta una moneda por ser falsa. El caballero observa la escena y le paga al recaudador; a partir de ese momento, Virtudes y su hija Adela entablan una conversación con el hombre y se ven allí de vez en cuando hasta que un día deja de saber de ellas. Durante un tiempo, un viaje lo mantiene alejado de Madrid y al volver, acude una noche al teatro. Al salir del teatro el caballero se encuentra con una señora que pide limosna y reconoce a Virtudes, la madre viuda que conoció en el parque. La señora le explica la historia de su vida y en la miseria que vive con su hija Adela, que está muriéndose de hambre. Su marido había sido un jugador y bebedor empedernido que les había acostumbrado al lujo y al dinero; vivían sin pensar en el futuro, hasta que se pasaron de pobres a indigentes. De este modo, la pensión de viudedad es requerida mensualmente por un prestamista para pagar los créditos y los intereses. El hombre, conmovido, les da dinero para que puedan sobrevivir unos meses. Finalmente, el prestamista muere y les perdona la deuda. Las señoras vuelven a vivir como antes, con vanidad y por encima de sus posibilidades. El caballero debe de volver a dejar Madrid y antes de irse, le recuerda a la madre las palabras que decía cuando mendigaba en la calle, para que no se olvide de la situación que habían vivido. Transcurren seis años y el caballero vuelve a perder el contacto con las mujeres, hasta que una noche, en el teatro, reconoce a la mujer que acompaña a un señor: es Adela. Se saludan y tanto él como el amigo que lo acompaña, constatan que la joven es una mujer cuyo único interés es el dinero, y que acompaña a los caballeros solo por eso.

Temas, motivos y tipos: Apariencias. Cambio de fortuna.
Aspectos formales: La configuración externa del cuento no presenta divisiones; no obstante, la disposición interna del relato se construye en torno a tres partes: la primera (la introducción) y la última (el desenlace) aparecen dirigidas por un narrador que emplea abundantes digresiones, y utiliza tanto la primera persona del singular como la segunda del plural. En la parte central del relato (el nudo), el agente relator es doña Virtudes, con lo que el caballero se convierte en narratario. En el desenlace, es el propio protagonista quien retoma las riendas de la diégesis para guiar al lector hacia la conclusión del cuento con intención moralizante. El tiempo del cuento se desenvuelve cronológicamente, aunque el nudo se narra en pasado, mientras que la introducción y el desenlace se relatan en presente, con abundantes indicaciones morales del narrador. La acción transcurre en Madrid y en un teatro madrileño, y alcanza unos seis años de la vida de los personajes.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir