GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El perro de Juan Martín »

Título: «El perro de Juan Martín»
Variantes del título:
Autor: Garay de Sarti, José - ()
Revistas: El Museo Universal, VI, 26, 27 (29 de junio de 1862; 6 de julio de 1862), pp. 207-208, 215-216.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un hombre queda temporalmente ciego durante siete meses y el médico le aconseja que durante el verano abandone Madrid. Su mujer y sus hijos le prestan su apoyo y finalmente se va a Barajas, a poca distancia de Madrid. Lo acompaña en el viaje Judas, el segundo hijo de un marqués. El lugar donde van a hospedarse es la casa de Juan Martín, guarda mayor del monte del duque. Juan está casado con Teresa y tienen dos hijos: un bebé de cinco meses y una niña de seis años. Teresa le explica a Judas que el duque impone penas muy duras a sus trabajadores si no cumplen con las normas del bosque y del coto de caza. Tras conversar con Juan Martín, deciden ir juntos a la mañana siguiente a pasear por el bosque. En el momento que aparece Judas, el perro alano de Juan, llamado Utugamiz, no deja de gruñir y de estar alterado. Esa noche el perro no para de ladrar y el narrador apenas puede dormir, está inquieto. Por la mañana, el hombre sale hacia el bosque con Utugamiz y el perro le indica constantemente que le siga. Judas había salido una hora y media antes. El protagonista ve un grupo de hombres y antes de saber qué ha pasado, el perro rompe la cadena y echa a correr. Cuando alcanza el grupo, ve que llevan a hombros el cadáver de Juan Martín: le habían disparado dos tiros y nadie había visto nada. Tras seis meses de la muerte del guarda, nada se sabe aún de su asesinato. El relator de la historia, tras pasear por el Retiro en dirección a Atocha, se acerca al hospital y observa que hay una mujer que van a ingresar: es Teresa, que parece enloquecida. En cuanto se acerca a ella, Utugamiz se suelta de su ama y le lame la mano. En ese momento, se aproxima un jinete en un caballo: es Judas. De repente, el perro alano se lanza lleno de rabia hacia Judas, se abalanza sobre él y le causa unas heridas profundas en el pecho. Esa misma noche muere Teresa y Judas perece al cabo de tres días a causa de las lesiones que le provoca el perro.


En el epílogo, el cronista explica que recibe una carta del marqués para que vaya a verle. Antes de morir, Judas escribe una confesión donde declara que mató a Juan Martín porque no le permitió utilizar la escopeta para aprovecharse de la caza en el monte del duque. En su escrito, Judas le pide a su padre que le conceda su parte de la herencia a los hijos de Juan Martín y que el perro se lo quede el protagonista, pues impidió que el asesinato de Juan quedara impune.

Temas, motivos y tipos: Crimen. Muerte violenta. Venganza. Justicia. Locura. Arrepentiemiento.
Aspectos formales: El cuento tiene nueve capítulos sin título, de desigual extensión y un epílogo. La disposición interna del relato se compone de una introducción con abundantes digresiones con una fina capa de ironía del narrador testigo (capítulo I), de un nudo (del segundo capítulo al noveno) y de un desenlace cerrado (el epílogo). Los acontecimientos son relatados por un narrador testigo que explica la historia de Juan Martín y se dirige, especialmente en los dos primeros capítulos a los lectores: “Perdonen ustedes lectores míos” y emplea la segunda persona del plural. El relato transcurre en dos lugares. Inicialmente, la acción de la historia arranca en Madrid, posteriormente, el emplazamiento de la acción se sitúa en un pueblo cercano a Madrid, Barajas, y el relato concluye en la capital. La acción arranca en julio de 18… En El perro de Juan Martín sobresale la narración por encima del diálogo o la descripción. La única muestra de coloquio entre los personajes aparece en el epílogo del cuento.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Heroico.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir