GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Costumbres. El poeta en la tertulia de confianza »

Título: «Costumbres. El poeta en la tertulia de confianza»
Variantes del título:
Autor: García del Real, Luciano - ()
Revistas: El Museo Universal, XII, 2 (11 de enero de 1868; 18 de enero de 1868), pp. 14, 23-24.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Jacinto Carvajal es un joven poeta que recibe una invitación de doña Lorenza para acudir a la celebración del santo de su hija Socorro. Realmente, Jacinto no desea acudir porque anhela ver a Rosario, su enamorada, pero se ve en la obligación de ir por la relación de su padre con doña Lorenza. El vate llega a la casa y todos los presentes le piden que recite algunos versos suyos. Ante la insistencia de los convidados, Jacinto saca un papel de su chaqueta y se dispone a leer unas redondillas dedicadas a Socorro. Al finalizar, todos aplauden entusiasmados y se disponen a comer una abundante y rica cena. Después del banquete, doña Lorenza manifiesta que conoce una de sus composiciones líricas porque se la ha conseguido un amigo suyo. Jacinto no tiene más remedio que declamar los versos y, cuando finaliza, Socorro le dice a su madre que le recuerda a una poesía que le compuso el escribiente de don Lucas a su amiga Brígida. Cuando el joven escucha el comentario de Socorro, abandona la casa. El poeta sale a la calle aturdido y se encuentra con el narrador, que en ese momento sale del Circo. Jacinto le relata su aventura en casa de doña Lorenza y le pide que lo explique.

Temas, motivos y tipos: Artista. Parodia de la literatura romántica.
Aspectos formales:
Sección:
Observaciones: La narración aparece dividida en cinco capítulos sin título y enumeradas con guarismos romanos. En el primer capítulo (el planteamiento) se presenta el hecho que desencadena toda la acción del  relato: la invitación de doña Lorenza. A lo largo de los siguientes capítulos se van sucediendo los acontecimientos que conducen al momento de más tensión del relato (la lectura del poema de Jacinto y la reacción de Socorro). La conducta del poeta y su huida es el desenlace del cuento, al final del quinto capítulo. En el relato aparecen diferentes voces narrativas: se utiliza la primera persona en el primer capítulo de la historia, en los capítulos restantes (del segundo al quinto), el narrador emplea la tercera persona, además se dirige al lector en segunda persona del plural : «Ya casi conocen ustedes a don Jacinto» y lo apela: «Pero oíd, oíd, lectores, a la niña Socorro». El agente narrativo regresa al empleo de la primera persona en el final del capítulo quinto, donde Jacinto le explica su experiencia a su amigo y le pide que la transcriba. Asimismo, el discurso del cuento se narra en analepsis, ya que se presenta inicialmente la historia y, al final del relato, el lector conoce que los hechos han sucedido: El protagonista se encuentra con un amigo que es quien escribe y divulga su experiencia en la tertulia. La duración del tiempo del relato es aproximadamente de un día. Las indicaciones espaciales son inexistentes, únicamente conocemos que la acción transcurre en un espacio interior (la casa de doña Lorenza).

Clasificación genérica: De aventuras.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir