GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La hija de las aguas »

Título: «La hija de las aguas»
Variantes del título:
Autor: C. R.
Revistas: El Museo Universal, XII, 6, 7, 8 (8 de febrero de 1868; 15 de febrero de 1868; 22 de febrero de 1868), pp. 46-47, 51, 59-61.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El príncipe Roberto es un joven soñador que cae enamorado de una joven con la que se encuentra en un paseo. En palacio, el médico, un general y un sabio proponen cada uno de ellos una solución para la «enfermedad» del príncipe. A solas con su criado, que no duda en llamar «imbéciles» a los sabios, promete al príncipe hacerle conocer a la hermosa joven, cosa que cumple y los dos jóvenes pueden vivir su amor. Pero «el sabio, el guerrero y el médico» hablan con el rey y trazan un plan para «curar» al joven príncipe que consiste en que viajaría y el sabio y el guerrero le servirían de mentores mientras el médico va como tesorero. Durante un tiempo «el médico le llevaba a las mejores fondas, el filósofo a las principales casa de juego y el general a las reuniones en que había mujeres más bonitas». Un día de caza el príncipe ve pasar una comitiva que acompaña a una hermosa joven que resulta ser Cesarina la princesa del reino en que está y los jóvenes se enamoran. Cuando ya está concertada la boda, Gisela oye una conversación por la que se entera de que su príncipe se casará con otra y entrando en casa «se vistió su traje de gala, se puso al cuello el collar, último regalo de su amante, cortó sus flores más bellas e hizo con ellas una guirnalda con que adornó sus hermosos cabellos (…) y se arrojó al río». Concluida la cena de la boda se oye una voz en palacio que canta el olvido que sufre la pobre Gisela y el príncipe pálido ve en su plato el collar de perlas que le regaló a Gisela y lo oculta para llevarlo a su cámara. Una vez allí el collar ha desaparecido y al intentar buscarlo acaba perdiéndose en el palacio. En un subterráneo se produce un prodigio, el joven se encuentra subido a un caballo galopando no se sabe adónde. Mientras, vemos a Gisela que no se ha ahogado sino que ha sido transportada al palacio de la reina de las ninfas del río que es en realidad su madre y que dispone que Roberto sea castigado a pesar de las súplicas de Gisela para que sea perdonado. Inmediatamente «cuatro enanos negros y monstruosos» parecen arrastrando a Roberto moribundo para oír de boca de la reina que será castigado por haber preferido una «princesa de la tierra» a su hija. En el palacio de Cesarina esta entra en su habitación para ver con horror sobre el lecho «cortada y sangrienta la mano del príncipe Roberto con el anillo nupcial».  El cuento acaba con una reflexión en torno a cómo a veces preferimos los favores de la fortuna humana a un rayo de eterna luz.

Temas, motivos y tipos: Amor. Boda. Caducidad de las pasiones. Castido. Criado/a. Identidad oculta. Joven soñador/a. Madre. Misoginia. Muerte violenta. Prenda amorosa. Relación amorosa secreta. Ser/es mágico/s. Triángulo amoroso. Venganza. Viaje maravilloso.
Aspectos formales: Dividido en ocho capítulos con numeración romana y en tres entregas, el último, muy breve, recupera los finales de las leyendas en las que el narrador reflexiona sobre lo sucedido. El narrador, en tercera persona, conjuga tonos muy diversos: el becqueriano que rodea la historia del triángulo amoroso y el satírico en las escenas protagonizadas por los tres sabios. La acción se sitúa en un tiempo lejano y estereotipado, en el que tiene cabida la lectura de Quevedo por parte del rey.

Sección: Novelas y cuadros de costumbres
Observaciones: Montserrat Trancón identifica C. R. como Carlos Rubio. Yo no lo creo. El relato recuerda mucho a "Luisa" de Eugenio de Ochoa. Pudiera tratarse de una traducción, quizá de Carlos Rubio.

Clasificación genérica: Fantástico. Legendario. Maravilloso. Satírico.

María Jesús Amores

Imprimir