Título: | «Apostasía de un moribundo» |
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Variantes del título: | |
Autor: | X. |
Revistas: | El Museo Universal, XII, 51 (20 de diciembre de 1868), pp. 403-404. |
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Resumen: | Un hombre, en lo que cree que puede ser su lecho de muerte, se levanta para escribir su apostasía. Apostata de haber sido poeta y haber cultivado todos los géneros y en abundancia; apostata de haber sido músico y haber tocado el piano; apostata de haber sido pintor y haberse ejercitado en todas las técnicas y temas… Y quiere hacer su escrito público aunque manteniendo en secreto su nombre por si acaso no muriese, porque entonces tendría que apostatar de su apostasía… |
Temas, motivos y tipos: | Arrepentimiento. Parodia de la literatura romántica. Poeta. |
Aspectos formales: | El relato se presenta dividido en tres capítulos con numeración romana. Muy breves los dos primeros y precedido de una cita: «No hay peor cuña que la de la misma madera» (Adagio vulgar). Está escrito en primera persona, punto de vista que encaja a la perfección con un cuento que se presenta como la confesión de un moribundo. Quizás lo más interesante del cuento es el humor de que está impregnado y la parodia del uso social de las tres artes de las que apostata. Así se burla de cuántas baladas ha escrito de este modo: «Lo que yo he balado por el niño que duerme y por la madre que vela, la margarita del valle, las hadas de la montaña, y las tres hijas del Príncipe Ciruelo!» Y le sigue una parodia de la lengua del romanticismo: «Cuántas sonrisas sarcásticas se me han escapado, cuánta fatídica sombra, cuánto estúpido mundo, cuánta flamígera mirada…» y así sigue. Como músico tampoco deja de reírse de sí mismo y de «esos aficionados múltiples, músicos Briareos». Igualmente, cuando apostata de pintor, escribe: «Hice retratos míos en cuantas posiciones son imaginables (en obsequio a la variedad, a que contribuía no poco la ausencia total del parecido)». En el cuento se hace uso de obras literarias y de ópera: se cita el «Ser o no ser, […] That is the question» de Hamlet, y a Ana Radcliffe, y el «¡Gran Dio! ¡morir si giovine!» de La Traviata. |
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Clasificación genérica: | Humorístico. Satírico. |
María Jesús Amores |