GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La sombra ensangrentada »

Título: «La sombra ensangrentada»
Variantes del título:
Autor: Pastor de la Roca, José - (Pastor de la Roca, Jose)
Revistas: El Museo Universal, VII, 52 (27 de diciembre de 1863), pp. 414-415.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En «La sombra ensangrentada» se narran los últimos acontecimientos en la vida del rey Pedro I. Una tormentosa noche, el protagonista, presa de sus delirios por el remordimiento, se encierra en las estancias reales. Tras un estrepitoso trueno que incendia la habitación, al rey se le aparece la figura de un espectro herido por el cuello; la fantasmagórica figura resulta ser la del hermano del monarca, don Fadrique, degollado según mandato expreso del rey por motivos de celos. La aparición atemoriza al protagonista hasta el punto de salir huyendo de sus estancias en busca de la guardia real con la voluntad de que le salve ante semejante atrocidad. Con la huida de éstos, don Pedro decide enfrentarse al espectro con su propia daga y degollarlo de nuevo; presa del terror, cae desmayado al suelo envuelto en su propia sangre. Con posterioridad, es encontrado por su tesorero, Samuel Levi, quien decide recogerlo y llevarlo a sus estancias. Al día siguiente, con el recobro de la conciencia, don Pedro decide hacer confesión general y, como pago a sus pecados, dictamina su propia pena de muerte en la horca. 


A modo de epílogo, se ofrece una posible explicación racional al relato fantástico, narrado de forma fidedigna tal y como fue recogido de la tradición: «una simple aberración del rey don Pedro, cuyo ánimo impresionable estaba continuamente trabajado por una lucha tenaz y perdurable de encontrados afectos y cuya conciencia estaba siempre lastimosamente alterada».

Temas, motivos y tipos: Arrepentimiento. Celos. Fantasmas o aparecidos. Fraticidio. Muerte violenta.
Aspectos formales: El relato fantástico está estructurado en cuatro breves capítulos, encabezados por números romanos, y una breve conclusión. En cada uno de ellos, tras la nomenclatura romana, se ofrece unos versos relacionados con el tema de la narración.


En el primero de los capítulos, coincidiendo con la estructuración clásica, el narrador omnisciente presenta el estado de agitación en el que se haya el protagonista, además de ofrecer los datos espacio-temporales en los que se enmarca el texto: Sevilla en el siglo XIV. En el segundo se encuentra el desarrollo del conflicto entre el rey y el espectro; aquél se ve develado en el tercero de los capítulos. El último de ellos muestra la decisión final del monarca: la confesión general y posterior condena a muerte en la horca. La conclusión, como ya se ha señalado, ofrece en breves líneas una posible explicación racional a los hechos fantásticos, hilo vertebrador de la narración popular.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Fantástico. Histórico.

Bàrbara Bernadàs, Estefanía Puyo

Imprimir