GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La prueba del amor »

Título: «La prueba del amor»
Variantes del título:
Autor: Pastor de la Roca, José - (Pastor de la Roca, Jose)
Revistas: El Museo Universal, XI, 48, 49, 51 (30 de noviembre de 1867; 7 de diciembre de 1867; 21 de diciembre de 1867), pp. 380-382, 386-387, 407-408.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El protagonista del relato, denominado poeta, recibe el encargo de narrar la trágica historia de la familia del almirante inglés Lord Winter por petición expresa de una Condesa. El poeta se niega a llevar a cabo ese encargo sin el permiso explícito de la familia. La mujer, actuando de mediadora, le entrega una carta en la que el almirante le da su beneplácito para contar el drama familiar.


Alberto y el florentino Franz d’Azzeglio son dos amigos, compañeros de viaje, que recorren la península itálica conjuntamente. La historia central de la narración sucede durante una de sus estancias en Roma. Allí, durante las celebraciones del martes de Carnaval, ambos asisten a una representación teatral en el teatro del Valle en cuya organización participó el florentino. Durante el evento, sucede un acontecimiento que trastoca el transcurso de la vida del muchacho: con la presentación de Andrea, la prima donna de la composición teatral, Franz no logra contener su alegría y aparece en escena. La joven, con el descubrimiento del muchacho, suelta un «grito inarticulado y salvaje»; tras éste, «cae en un parasismo profundo que le daba toda la fría inmovilidad de la muerte».


Con la marcha de la joven a Inglaterra junto a su familia, los dos personajes emprenden un viaje con la voluntad de superar el profundo dolor de Franz ante el desdichado suceso. La vuelta a Florencia supone el reencuentro con la familia del joven y el conocimiento de la muerte del padre de éste. Además, el florentino decide desvelar el misterio de lo ocurrido a Alberto: durante los inicios del cortejo amoroso, el muchacho decidió poner a prueba a Andrea con la intención de constatar el amor de ésta hacia el compositor; la actitud de la joven durante su ausencia confirmaba, ante la atenta mirada del enamorado escondido, su verdadero enamoramiento. Éste, no convencido por completo, decide comunicarle su muerte, provocando el hundimiento emocional de la muchacha. Ya persuadido de sus verdaderos sentimientos, decide reaparecer; la ocasión escogida es el martes de Carnaval durante la representación teatral; la pieza representada fue compuesta por el mismo Franz para su enamorada. La súbita aparición desencadena el colapso en escena de Andrea que desemboca en su estado de enajenación mental y, tal y como se señala en el último capítulo, su posterior muerte. Franz, desesperado ante el devenir de los acontecimiento, decide internarse en un claustro católico «con ánimo irrevocable de renunciar al mundo» para así saldar sus pecados.

Temas, motivos y tipos: Amor. Amor trágico. Arrepentimiento. Artistas. Dolor. Fidelidad. Muerte. Relación amorosa secreta. Tristeza.
Aspectos formales: El relato central aparece enmarcado por un capítulo preliminar en el que se explica el modo en que el narrador protagonista se decide a publicar el manuscrito, entregado por la Condesa, cuyo contenido alberga la trágica historia de la familia Winter, narrada a continuación. 


La narración en sí aparece organizada a lo largo de seis capítulos encabezados con nomenclatura romana. El primero de ellos, siguiendo la clasificación formal de una narración, se corresponde con la presentación de los personajes masculinos y sus hazañas a lo largo de sus numerosos viajes por Italia. El siguiente capítulo se centra en el nudo de la acción, momento en el cual se desencadena la desgracia de la familia Winter con el reencuentro de los dos enamorados en el teatro del Valle en Roma. Los capítulos cuatro y cinco coinciden con la partida, y posterior regreso, de Alberto y Franz a Florencia tras intentar superar el trágico acontecimiento. Finalmente, en el capítulo V, de forma retrospectiva, se desvela el misterio que envolvía el trágico suceso a partir de la conversación privada mantenida entre el narrador testimonio, Alberto, y el protagonista de la historia, Franz. El sexto y último capítulo, a modo de epílogo, narra de forma breve el desenlace de ambos enamorados: la muerte de la muchacha y el encierro el enclaustramiento del florentino.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Sentimental.

Bàrbara Bernadàs, Estefanía Puyo

Imprimir