Título: | «El perdis de la media negra» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Moreno Godino, Florencio |
Revistas: | El Museo Universal, X, 44 (4 de noviembre de 1866), pp. 348-350. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | El Perdis de la media negra es un hombre de 50 años, delgado y demacrado. Siempre lleva un sombrero de copa alta y se viste con una sola media negra. De ahí el nombre con que lo clasifican los pillos del barrio de las Peñuelas, donde vivió este personaje algún tiempo, y todos los galeras de Madrid. El Perdis se beneficia de una pensión de 3 reales diarios, de origen desconocido, y de un rancho conventual diario que se reparte en la Escuela Pía de la calle de Hortaleza. El Perdis es un hombre con buen fondo aunque, a veces, se muestra receloso con los demás. De hecho, cada semana se cambia de casa porque no termina de encontrar el silencio que desea, ya que le gusta pasear de noche y dormir de día. Se considera a sí mismo un gran filósofo, un gran sabio, un gran naturalista y un gran poeta. En el ámbito afectivo, solamente se ha enamorado una vez aunque ha sentido afecto por un hombre y por un perro. El hombre se llama Alegría y es quien proporciona estos datos biográficos. La mujer, de 48 años de edad, se llama mistris Gorris y es una inglesa de mucho talento aunque físicamente es poco agraciada. El Perdis se enamora de su inteligencia nada más verla en una tienda de comestibles y se declara, aunque es rechazado poco después. De hecho, unos días más tarde, Alegría abandona la corte para establecer su bufete de memorialista en Valdelaguna, un pueblecito cercano a Madrid. Del mismo modo, mistris Gorris desaparece y Perdis siente una profunda pena al verse abandonado por sus grandes amigos. Para superarlo, adopta a un perro vagabundo. Una tarde de verano, el Perdis decide bañarse en una de las fuentes del Prado por lo que es detenido y encarcelado en Saladero. Cuando sale y regresa a su casa se da cuenta que su perro ha muerto y que éste ha destruido la décima autógrafa de su padre. Así pues, el Perdis, después de perderlo todo, se abandona al idiotismo. |
Temas, motivos y tipos: | Amor. Estrafalario. Amistad. Estupidez. Fatalidad. |
Aspectos formales: | El relato se estructura en cinco capítulos, encabezados y numerados con nomenclatura romana. La acción es mínima, ya que el cuento, en realidad, se construye sobre la biografía del Perdis de la media negra. Un narrador en tercera persona es el encargado de contar la historia, sirviéndose de la información que le proporciona uno de los personajes: Alegría. Se intercalan escenas y diálogos para lograr una narración lineal de los acontecimientos. |
Sección: | |
Observaciones: | |
Clasificación genérica: | Alegórico. Humorístico. |
Bàrbara Bernadàs, Estefanía Puyo |