Título: | «Los prodigios del amor» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Moreno Godino, Florencio |
Revistas: | El Museo Universal, XIII, 9 (28 de febrero de 1869), pp. 71-72. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Cascarilla, un hombre vago y sin oficio de Zaragoza, era un profesional en el arte de la picardía y la falsificación. Él solía frecuentar la taberna del tío Botica, dónde también acostumbraba a ir Rinconera, mozo cobrador de la casa de un almacenista y cosechero de vinos. Ambos se hicieron amigos y el pícaro Cascarilla urdió un plan para que pudieran salir de la miseria. Don Serapio, el amo de Rinconera, era viudo y tenía un hermano sacerdote que se llamaba don Gumersindo y una hija llamada Pilar. La familia tenía un almacén de vinos al por mayor que iba bastante bien. El dependiente de la empresa, Mascarilla, se había enamorado locamente de la encantadora Pilar y, aunque ella lo sabía, no demostraba gran interés por él. Ahora bien, esto cambió después de lo que sucedió con los cobros del primer lunes de ese mes. Rinconera llegó con catorce mil duros y se los entregó a don Serapio para que los comprobara. El dependiente, al verlos, afirmó que los billetes eran falsos. Después de ir al banco y acreditar que lo que decía Mascarilla era verdad, Rinconera confesó que se había asociado con Cascarilla para falsificar los billetes y expatriarse. Poco después, don Serapio preguntó a su dependiente qué le había hecho pensar que los billetes eran falsos, ya que creía que Mascarilla pretendía hacer lo mismo. Sin embargo, Mascarilla le confesó que se había fijado en los billetes porque la figura se parecía mucho a Pilar. Esto provocó que Pilar lo viera con otros ojos y en seis meses se casaron. Rinconera fue perdonado por su amo y expatriado a Filipinas. Cascarilla, seguramente, se encontraba en presidio urdiendo un nuevo plan o, quizás, arrepentido. |
Temas, motivos y tipos: | Dinero. Los Dos amigos. Amistad. Avaricia. Traición. Fortuna. Matrimonio. Honradez. Amor. |
Aspectos formales: | El relato se estructura en siete capítulos, encabezados y numerados con nomenclatura romana. La acción se desarrolla de la mano de un narrador omnisciente en tercera persona que intercala escenas y diálogos para lograr una narración lineal de los acontecimientos. Además, se permite la licencia de interrumpir la acción para dirigirse al lector. |
Sección: | |
Observaciones: | El relato aparece firmado por T. Moreno Godino |
Clasificación genérica: | Popular. |
Bàrbara Bernadàs, Estefanía Puyo |