Título: | «Don Pantaleón. Historia increíble» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Moreno Godino, Florencio |
Revistas: | El Museo Universal, XIII, 26, 27, 28, 29, 30 (27 de julio de 1869; 4 de julio de 1869; 11 de julio de 1869; 18 de julio de 1869; 25 de julio de 1869), pp. 207-208, 215-216, 223-224, 231-232, 239-240. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Don Pantaleon Majagranzas, un rico hidalgo de Extremadura, vivía en Candelario y se caracterizaba por sentir una profunda aversión por el matrimonio. Su principal preocupación era su hacienda y se dedicaba a su cuidado con la ayuda de su criada Simona. Un día, don Pantaleon recibió una carta de Madrid donde su primo hermano le informaba de su delicado estado de salud, debido a un ataque cerebral. En ella, su primo le pedía que fuera a verlo y que se hiciera cargo de su hija de once años. Don Pantaleon sabía que su obligación era ir, aunque la incertidumbre de ir a la capital lo embargó desde el primer momento. Se despidió de todo el pueblo y se encaminó hacia Madrid. Una vez allí, descubrió que su primo había mejorado y estuvo a su lado hasta que se recuperó totalmente. Una de las últimas noches en la capital, fue con su primo al teatro del Circo, cuya función despertó su interés y fascinación al ver en escena a la reina del baile. Don Pantaleon, desde ese instante, quedó perdidamente enamorado de aquella bailarina. A partir de esa noche, asistió a todas las representaciones de baile y se asustó al descubrir el calibre de sus sentimientos. Los intentó refrenar preparando el viaje de regreso a su pueblo, aunque no lo consiguió. Quince meses después, don Pantaleon se hallaba en Venecia, en un pequeño palacio cerca del Muelle de los Esclavones. Mientras él iba a comer con un amigo suyo, Carmina, la joven y bella bailarina de cabellos castaños y ojos azules disfrutaba de la compañía de Beppo, un apuesto gondolero. Carmina le confesó que no estaba enamorada de él y que, simplemente, se aprovechaba de su patrimonio para después abandonarlo. De hecho, don Pantaleon le había pedido la mano pero ella consideraba que no era suficientemente rico como para concedérsela. Cuatro días después, al salir del teatro, don Pantaleon y Carmina fueron a dar un paseo en la góndola de Beppo. Cuando estaban bastante alejados de la orilla, don Pantaleon ató a Carmina y les confesó que había visto y oído su conversación en el palacio. En ese momento, don Pantaleon sintió una mezcla entre rabia, desprecio e indignación. Finalmente, decidió dar al gondolero la oportunidad de defenderse, por lo que le dio un estoque y se enfrentaron. Don Pantaleon fue el vencedor y Beppo cayó al agua gravemente herido. Poco después, al experimentar un sentimiento de culpa considerable, don Pantaleon perdonó la vida de la bailarina y regresó a su pueblo, para refugiarse en su casa. |
Temas, motivos y tipos: | Amor no correspondido. Artista. Avaricia. Mentira. Traición amorosa. Crimen Pasional. Dinero. Duelo. Justicia. Perdón. Venganza. |
Aspectos formales: | El relato se estructura en dos partes: la primera contiene cuatro capítulos y la segunda tres y una conclusión. Todos los capítulos están encabezados y numerados con nomenclatura romana. Estos aparecen a lo largo de cinco entregas en números consecutivos de la revista. La acción se desarrolla de la mano de un narrador omnisciente en tercera persona que intercala escenas y diálogos para lograr una narración lineal de los acontecimientos. Además, en algunas ocasiones, se permite la licencia de interrumpir la acción para dirigirse al lector. |
Sección: | |
Observaciones: | |
Clasificación genérica: | Sentimental. |
Bàrbara Bernadàs, Estefanía Puyo |