Título: | «Heroísmo de madre. Episodio histórico» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Brunet, C. |
Revistas: | El Museo Universal, XIII, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19 (21 de marzo de 1869; 28 de marzo de 1869; 4 de abril de 1868; 11 de abril de 1869; 18 de abril de 1869; 2 de mayo de 1869), pp. 95-96, 103-104, 111-112, 119-120, 128, 143-144, 151-152. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | En el carnaval de 185…, el autor participa en una montería en Sierra Morena, que ha sido organizada por su primo Luis de Avellaneda, de una familia de ricos labradores de la baja Andalucía. En la bulliciosa partida de cazadores, le llama la atención un joven melancólico y atormentado, Emilio de Peralta, al que una carta imprevista obliga a abandonar precipitadamente las jornadas cinegéticas. Emilio de Peralta, de noble y adinerada ascendencia, había sido en Madrid compañero de estudios de Luis, el anfitrión, quien cuenta al autor parte de la historia del misterioso sujeto. Tiempo atrás, cuando estaba cursando Derecho en la capital, Luis había seguido con asiduidad e infructuosamente a una bella mujer a la que un día salvó de morir atropellada por un carruaje. La dama, que se llamaba Blanca, le había agradecido el heroico gesto citándolo en su casa al día siguiente. Luis acudió puntual al modesto pero decoroso aposento, donde había un misterioso bulto cubierto por un velo azul. La joven le hizo entonces depositario de un secreto: el bulto velado era la cuna donde descansaba Purita, la hija que había tenido de una relación extramatrimonial con Emilio de Peralta. Dos años atrás, Blanca había sido seducida al salir de misa por el aristócrata, quien se había hecho pasar por un obrero. Tres meses antes de dar a luz, ella había descubierto la suplantación y había tomado la decisión de ocultar su paradero y el del fruto de su pecado, por evitar el extremo de un matrimonio desigual. Blanca tenía razones de peso para ello. Sus desgraciados padres, ya fallecidos, habían sido un heroico oficial del ejército que se había hecho a sí mismo y una hija de alta cuna. Dadas las diferencias sociales, el matrimonio no había gozado de la licencia real. Tal irregularidad había privado a Blanca de la pensión de orfandad que en otras circunstancias le habría correspondido y, por ello, en la actualidad se veía obligada a coser para mantener a su hija. En cuanto a Emilio de Peralta, lo que en un principio fue solo un entretenimiento acabó por convertirse en una obsesión. El aristócrata se había enamorado de su víctima, a la que hacía vigilar por un fiel criado, y vivía atormentado por su recuerdo. Así las cosas, la segunda noche del carnaval de 185…, mientras Emilio participaba en la montería, Purita, a la que su madre se había visto obligada a dejar a cargo de una piadosa vecina, fue raptada por tres máscaras. De ello informaba la carta que había hecho regresar precipitadamente al aristócrata a Madrid, donde Blanca era presa de la desesperación. Pasado el carnaval, en un quinto piso de la calle Mayor de Madrid, donde vive la familia de un honrado artesano, una misteriosa dama que resultará tía de Emilio, se reúne con Blanca. Allí reaparece la pequeña Purita, la cual va a ser reconocida como vástago de la noble casa de Peralta y, en un acto de heroísmo sublime, va a ser entregada a sus nobles parientes por su madre, quien quiere por encima de todo evitarle la miseria que podría llevarla a tener un desliz en un futuro. En Pascua de Resurrección, un taciturno y borrascoso Emilio contrae un matrimonio de conveniencia. Después de la ceremonia, su tía lo conduce hasta la casa de los artesanos, donde, entre lágrimas, reconoce a su hija y acepta su boda de compromiso como peaje necesario a la expiación de su pecado. Por su tía ha sabido que Blanca ha ingresado en un convento, donde morirá a los pocos días. |
Temas, motivos y tipos: | Melancolía. Deshonra. Madre. Matrimonio desigual. Orfandad. Sacrificio. Matrimonio de conveniencia. Expiación. |
Aspectos formales: | Aunque se subtitule «Episodio histórico», se trata de un relato melodramático de gran tensión climática, que recurre a técnicas características del género fantástico como la elipsis, la modulación de voces y la confusión de perspectivas. La narración se divide en tres partes, tituladas respectivamente «La montería», «El rapto» y «Dos acontecimientos». La acción principal se desarrolla en Sierra Morena y en Madrid, entre el carnaval y la Pascua de 185… Cada parte es de hechura distinta. «La montería» empieza con una escena costumbrista que sirve de marco a la compleja historia familiar retrospectiva de la protagonista, calificada de «preciosa digresión» por un autor/narrador que asume en parte lo que cuenta un narratario. «El rapto», que se sitúa en Madrid y es parcialmente simultáneo a «La montería», oscila entre la narración testimonial y la omnisciencia. «Dos acontecimientos», en fin, se sitúa en varios espacios de Madrid, en un tiempo impreciso que transcurre entre el carnaval y la Pascua, y echa mano de la elipsis y abusa del misterio para llevarnos de forma bastante pedestre a un precipitado desenlace. |
Sección: | |
Observaciones: | «Heroísmo de madre» ilustra la tesis sostenida por el propio C. Brunet en un artículo moderadamente feminista de El Museo Universal (enero de 1869) sobre la necesidad de que la mujer se profesionalice para ser independiente. Brunet se muestra, por otra parte, comprensivo y compasivo con las monjas a las que la Revolución de Septiembre de 1868 ha obligado a exclaustrarse. |
Clasificación genérica: | Costumbrista. Moral. Sentimental. Social. |
Teresa Barjau |