GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Flores y abrojos. Leyenda »

Título: «Flores y abrojos. Leyenda»
Variantes del título:
Autor: Miralles de Imperial, Adolfo - ()
Revistas: El Museo Universal, VIII, 11, 13, 14, 15, 18, 21, 22, 23, 24, 25 (13 de marzo de 1864; 27 de marzo de 1864; 3 de abril de 1864; 10 de abril de 1864; 1 de mayo de 1864; 22 de mayo de 1864; 29 de mayo de 1864; 5 de junio de 1864; 12 de junio de 1864; 19 de junio de 1864), pp. 87-88, 103-104, 112, 119-120, 143-144, 167-168, 175-176, 183-184, 191-192, 199-200.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En Valencia, Carlota Ponce, joven actriz de éxito, y Arturo Villafuerte, galán y calavera, inician una relación sentimental que al poco culmina en el anuncio de su boda. Los amigos de este intervienen entonces escindidos en dos bandos: unos, los más calaveras, comandados por Enrique, están dispuestos a convencerle y hacer lo que sea necesario para que no abandone el celibato; otros, los menos, alrededor de Ricardo, defienden la decisión de su amigo por el bien de su felicidad y la que ha de ser su esposa. Tras varios lances entre partidarios y no partidarios, todo parece indicar que la boda tendrá lugar el día convenido. Pero una hora antes de la celebración, sin motivo que lo justifique, Arturo comunica a los padres de Carlota, don Joaquín y doña Delfina, que no puede casarse con su hija. La decepción y la burla son mayúsculas. Ante aquella ofensa, don Joaquín echa de su casa a Arturo prohibiéndole terminantemente la menor relación con su hija.


El grupo de calaveras que se oponía al matrimonio parece haber ganado la batalla. Sin embargo, y a pesar de la prohibición de los padres de Carlota, esta y Arturo se resisten a abandonar su relación sentimental. En tan doloroso trance, la joven actriz marcha a Barcelona para cumplir un largo contrato. En su interior alberga todavía la esperanza de un futuro al lado de Enrique, a pesar del afecto que le profesa un nuevo hombre en su vida, el bondadoso Marqués de Villamar. En pleno triunfo teatral, Carlota recibe una carta desde Valencia en la que se le pone al corriente de las perversas intenciones de los amigos de su galán, que parecen de nuevo haber convencido a este para que ponga fin a cualquier intento de relación sentimental con ella. La ruptura se consuma. Carlota, herida y desengañada, escribe por última vez a Arturo, jurándose en su interior vengarse del calavera.


Una vez terminado el contrato de Barcelona, la joven y sus padres deciden trasladarse a París. En la capital francesa, la paz vuelve a la familia y los negocios de don Joaquín prosperan día a día. En aquel clima de sosiego, Carlota descubre un día, en uno de sus paseos, a Arturo, muy desmejorado físicamente y con una ostensible cojera. Pero la herida parece ya haber sanado en el otrora corazón maltrecho de la joven. Vuelta a España con una pequeña fortuna fruto de las inversiones de don Joaquín, Carlota se compromete con el Marqués de Villamil, al tiempo que es aclamada en la cartelera madrileña por su interpretación en el estreno de una obra teatral anónima cuyo autor resulta ser el marqués. Mientras, en el Hospital de las hermanas de la Caridad, Arturo, con su salud agravada por una antigua dolencia de corazón que padece desde joven, agoniza. A las puertas de la muerte, el arrepentido calavera es perdonado a los pies de su lecho por Carlota, los padres de esta, su fiel amigo Ricardo y el marqués de Villamil.

Temas, motivos y tipos: Amor. Don Juan. Traición amorosa. Desengaño amoroso. Virtud cristiana. Piedad. Perdón.
Aspectos formales: El cuento se divide en veinte capítulos encabezados con números romanos y un epígrafe a manera de título. El narrador omnisciente, en sus consideraciones, es una clara voz marcada en términos morales y muy concretamente por  la virtud cristiana. La función informante de los hechos y el desarrollo de la acción dramática nos llegan a través de una triple vía narrativa: la voz del narrador, la acción de los personajes y el género epistolar.  Los personajes jerarquizan personajes tipos de mediados del siglo XIX y, muy en concreto, del relato sentimental y moral de carácter folletinesco: el calavera, la muchacha virtuosa, los padres ejemplares y bondadosos, el amigo fiel,  el don Juan… La acción temporal es lineal y progresiva, aunque con continuados cambios espaciales (Valencia, Barcelona, París y Madrid) y de escenario.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir