Título: | «Los tres judíos» |
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Variantes del título: | |
Autor: | Muñoz y Gaviria, José |
Revistas: | Museo de las Familias, XV, (1857), pp. 67-70. |
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Resumen: | Al principio del reinado de Pedro I de Castilla, llamado el Cruel o el Justiciero, recorre caminos cercanos a Toledo un joven judío de Sevilla, Leví Alpujar. Es el mes de junio, en un anochecer, y Leví se encuentra en campo raso mientras empieza a descargar una fuerte tormenta. Tiene miedo de los abundantes bandoleros, puesto que se dirige a Bayona a vender un valioso collar de coral y no lleva ninguna arma (se lo había prohibido a los israelitas el rey Alfonso XI). Aparece un pastor, Juan, que le indica que podrán acogerlo en el castillo de don Sancho García, comprado y habitado por unos judíos venidos de Portugal con muy mala fama. Efectivamente, le permiten resguardarse allí, donde conoce a la hermosa Sahara, de la que se enamora instantánea y apasionadamente. El padre se da cuenta y le dice que debe asumir que no dará su hija sino a quien pueda aportar un millón al enlace. Leví asegura que lo conseguirá y, como adelanto, entrega el collar a Sahara. Una vez fuera se da cuenta de la barbaridad que ha hecho y le envía una carta a su hermano Rubén diciéndole que se lo habían robado; este recibe a la vez la noticia de que su otro hermano Samuel había sido gravemente ofendido por el adelantado de Algeciras y quería vengarse de él. Cinco años después, los tres hermanos habitan en Toledo, ciudad muy peligrosa, especialmente para los judíos (el mismo rey había hecho asesinar a su tesorero, el hebreo Samuel Leví). Una tarde de diciembre, Rubén cuenta que, según afirman los rabinos, Caín fue condenado a ser testigo de todos los asesinatos y después se marcha a vigilar sus depósitos durante aquella noche. Leví y Samuel hablan del dinero que poseen los tres, con el que se podría pagar una gran venganza o conquistar a una exquisita mujer. Se van a dormir y, en medio de la noche, Leví se levanta con la intención de asesinar a su hermano, creyendo que duerme, pero se lo encuentra levantado también, buscando asesinarlo. Pelean y se matan, pero antes de expirar se les aparece Caín y los besa. Rubén los encuentra al amanecer y sentencia que ya Salomón dijo que son igualmente fatales el odio a un hombre y la adoración a una mujer. |
Temas, motivos y tipos: | Judío. Amor. Tentación. Ambición. Prueba del pretendiente. Avaricia. Codicia. Rivalidad. Hermanos enemistados. Degradación moral. Crimen. Crimen pasional. Fraticidio. Muerte violenta. |
Aspectos formales: | El narrador es omnisciente y dirige el desarrollo de la historia, en la que los diálogos tienen relativamente poco peso. El cuento se divide en dos capítulos marcados con números romanos; la división corresponde a una gran elipsis de cinco años que separa un núcleo narrativo que se desarrolla durante una noche y el día siguiente y otro que abarca una tarde y una noche. Se reproduce una breve carta (de Leví a su hermano mayor Rubén). Los hechos suceden en las cercanías de Toledo y en la misma ciudad. |
Sección: | Estudios recreativos |
Observaciones: | |
Clasificación genérica: | Histórico. Moral. |
Bernat Castro |