GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El caballo del ujier. Leyenda »

Título: «El caballo del ujier. Leyenda»
Variantes del título:
Autor: Muñoz y Gaviria, José
Revistas: Museo de las Familias, XVI, (1858), pp. 105-107.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Juan de Oostcamp vivía cerca de Brujas en un castillo ya desaparecido; ahora el terreno es parte del ensanche de la ciudad. En 1114, Baudouin el del Hacha, conde de Flandes, gobierna severamente, aunque, pese a ello, algunos castellanos actúan como déspotas. Este es el caso de Juan de Oostcamp. Diez años atrás, compró muchas telas al por menor a un mercader de Brujas, que tiene la mitad de su fortuna en sus manos, y no se las paga. El mercader fallece y su viuda, viéndose en la necesidad de alimentar a sus dos hijos pequeños, va a reclamarle tres veces al castellano lo debido, sin ningún éxito. Aprovecha la presencia en Brujas del conde Baudouin el del Hacha para ir a rogarle que lo solucionara; le responde que vaya a buscar a un portero de la justicia de la ciudad para que él transmita la reclamación a Juan de Oostcamp. Ningún portero se atreve a hacerlo y, al día siguiente, la viuda vuelve para contárselo. El conde le dice a uno de sus ujieres, Ulryck, que la atienda; es un hombre pequeño y bueno, hijo de Flandes. El pequeño caballo de Ulryck, llamado Mim, es un tanto singular: tiene el instinto de prever el peligro y se niega a avanzar cuando lo ha percibido; no se deja montar por nadie que no sea Ulryck y no le gusta que lo cuide nadie más. Cuando a Ulryck le resultaba imposible hacerlo avanzar, tenía que bajarse y caminar, y entonces el caballo siempre lo seguía. En este caso, Mim no quiere avanzar en absoluto. Ulryck se presenta en el castillo y pasa a una habitación muy austera, como corresponde a los inicios del siglo XII, cuando el lujo que traerán las cruzadas todavía no se hace sentir. Ulryck le expone a Juan de Oostcamp la petición de la viuda y él, al advertirle de la posibilidad de ir a la cárcel, lo echa. Ulryck sabe escribir, algo insólito en la época, y redacta una notificación para clavarla en la puerta del castillo. Cuando se dispone a hacerlo, Juan lo mata de un hachazo en la cabeza; antes de morir, logra poner el papel, manchado de sangre, en la mantilla de Mim. El caballo se escapa corriendo y a Ulryck lo entierran rápidamente. Mim se dirige al lugar donde está el conde Baudouin y este va al castillo; llega allí dos horas después del asesinato, cuando ya no queda rastro del crimen. Juan le dice que, aunque aquella notificación fuera dirigida a él, a Ulryck debían de haberlo matado antes de llegar a su casa; añade que se disponía a pagar a la viuda. Entonces descubren a Mim excavando y llorando y, al remover la tierra, encuentran el cadáver de su amo. A Juan de Oostcamp lo atan a la cola de Mim y este lo arrastra hasta matarlo. El castillo fue demolido; la viuda, pagada, y Mim murió al día siguiente.

Temas, motivos y tipos: Tirano. Crueldad. Premonición. Engaño. Estafador. Angustia. Deducciones sabias. Astucia. Venganza. Castigo. Justicia. Pena de muerte.
Aspectos formales: El cuento lleva un epígrafe de Oudegherst (probablemente, Pierre d’Oudegherst): «Severo, pero justo». No presenta división en capítulos. El primer párrafo es una presentación metaliteraria del cuento, con un breve apunte histórico. Por lo que refiere al resto, el desarrollo temporal es lineal, aunque se exponen las costumbres del animal protagonista y se dan algunas informaciones históricas. El narrador es omnisciente y guía el relato. La localización corresponde a Brujas (Flandes, actual Bélgica) y un castillo cercano.

Sección:
Observaciones: «Baudouin el del Hacha» corresponde en francés a Baudouin à la Hache o Baudouin VII de Flandes y, íntegramente en español, debe ser Balduino el del Hacha o Balduino VII. «Oostcamp» corresponde a la villa flamenca de Oostkamp, cerca de Brujas. Pierre d’Oudegherst es el autor de unos Annales de Flandre (1571; reeditados al menos en 1789) que pudieron servirle como fuente de información histórica al autor.

Clasificación genérica: Histórico. Macabro. Moral.

Bernat Castro

Imprimir