GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Los Campos Elíseos »

Título: «Los Campos Elíseos»
Variantes del título:
Autor: Hostos, Eugenio María
Revistas: El Museo Universal, VIII, 29 (17 de julio de 1864), pp. 230-231.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Una noche, en un paseo por la ciudad de Madrid, contemplando el paisaje urbano que atestigua el adelanto y el progreso de la capital española, el narrador (amigo del autor) reflexiona sobre el mundo y la historia de la humanidad. Frente al progreso material, el narrador extraña el progreso moral. Al indignarse con la gritería del gentío que le rodea, aclama que «Madrid es un infierno». De repente, se encuentra sorprendido entre la salida del Érebo y la entrada de los Campos Elíseos. Al intentar acceder a éste, le prohíben el paso dos guardias vestidos de uniforme. El viajero grita hacia la ventanilla de un aposento con mucha luz, creyéndolo de Plutón. En efecto, sale en su busca el Cerbero, que le da tres billetes en cambio de dos duros. Con esto, consigue entrar en los Campos Elíseos. Se adentra en la región de la Primavera, en la que experimenta por un momento sensaciones placenteras. Después, se topa con un grupo de mujeres que le causan molestias y que resultan ser las danaides. Más tarde, se encuentra en un lugar solitario y bello que le recuerda a Proserpina. Desea hablar con ella y emprende su camino en su busca. Más tarde, sube a un batel y viaja por el río Leteo, donde conversa con Caronte, quien le pide que pague por el viaje. Llega al palacio de Plutón, donde lee en el letrero «de Rossini». Al entrar, un hombre le pide un billete. Tras encontrarse con Aretusa y recorrer el recinto, sólo encuentra un busto de Rossini. Aparece ante él Guillaume Tell, el legendario héroe de la independencia suiza, y el viajero grita: «¡Libertad, libertad!». Finalmente, el narrador se convence de que el complemento del infierno de Madrid son los Campos Elíseos.

Temas, motivos y tipos: Naturaleza y civilización. Angustia. Añoranza. Sueño. Maledicencia. Viaje maravilloso. Arcadia. Bajada al infierno. Dios. Tirano. Mujer ideal. Confusión de identidad. Reconocimiento.
Aspectos formales: El relato, sin división estructural, contiene un brevísimo marco narrativo, en el que un narrador exterior, que se identifica con el autor, revela que reproducirá lo oído de un amigo suyo. Tras un punto y aparte, el relato continúa con un narrador protagonista que narra en pasado y en primera persona. Dentro del relato se crea un cronotopo que constituye el presente y el paraíso de la mitología griega. La trama observa cierta incoherencia que la asemeja a un sueño. El tiempo transcurre en una noche, durante un paseo desde la calle Alcalá a la Fuente Castellana.

Sección:
Observaciones: Se publican ocho grabados elaborados por Ortega (pp. 229, 232, 253 y 256) de contenido cómico que hacen parodia del relato, relacionándose a algunas escenas del mismo, bajo el título común «En los Campos Elíseos».

Clasificación genérica: Alegórico. De aventuras. Maravilloso.

Siwen Ning

Imprimir