GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «¡Una lágrima! »

Título: «¡Una lágrima!»
Variantes del título:
Autor: Moly de Baños, Ricardo - ()
Revistas: El Museo Universal, XII, 40, 41 (4 de octubre de 1868; 11 de octubre de 1868), pp. 319-320, 326-327.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador confiesa que siente mucha atracción por una «jamona» e intenta cortejarla. La mujer muestra indiferencia hacia su pretendiente e incluso, muchas veces, se burla de él. Ella, siguiendo su propio criterio para juzgar el enamoramiento, insiste en que las lágrimas son pruebas de sinceridad y amor. Además, confiesa que vive con un hombre ruso, cuyo llanto y lágrimas son al mismo tiempo deleite y debilidad para ella. La dama invita al narrador a seguirlos al día siguiente a Londres para contemplar la emocionada lágrima de su amado durante la actuación de Hamlet, protagonizada por la soprano Christine Nilsso. Así, en el teatro Covent Garden de la capital inglesa, en un lujoso palco, al lado del «hombre de las lágrimas», aparece recostada la dama, luciendo un collar con un diamante que por un momento causa mucha admiración al público. Entonces la dama repara en su pretendiente con una sonrisa venenosa que parece decir: «¡He aquí la lágrima!». El amante español se desmaya. Cuando se despierta, se entera de que la mujer del diamante lo había socorrido con cariño y que «el hombre de las lágrimas» es un boyardo ruso llamado el Príncipe Barbaroff. Años después, en un hospital de Madrid, el narrador encuentra por casualidad la dama del diamante en su lecho de muerte rodeada de hermanas de la caridad. El boyardo ruso la ha abandonado. A la mujer, al reconocer a su antiguo pretendiente, se le cae una lágrima. Besa al crucifijo antes de morir y un sacerdote le otorga la expiación por su arrepentimiento.  

Temas, motivos y tipos: Misoginia. Amor no correspondido. Adversario desconocido. Hipócrita. Cortesana. Avaricia. Riqueza. Burla. Angustia. Desengaño amoroso. Paso del tiempo. Caridad. Reconocimiento. Arrepentimiento. Expiación. Muerte. Salvación de un alma.
Aspectos formales: El relato cuenta con un marco narrativo, seguido por cuatro capítulos marcados con tres asteriscos en pirámide. El narrador protagonista narra en primera persona, comunicando libremente con el lector, indicado explícitamente como el destinatario del relato. La narración se inicia en presente, y a medida que se adentra en los recuerdos, cambia al pasado. La trama se inicia en un otoño en Madrid y los espacios más relevantes son el Prado, el Teatro Covent Garden de Londres. Cuenta con un transcurso de tiempo de varios años. La última escena tiene lugar en un hospital de la capital española.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Realista. Satírico. Sentimental.

Siwen Ning

Imprimir