GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El espejo de la verdad. Cuento fantástico »

Título: «El espejo de la verdad. Cuento fantástico»
Variantes del título:
Autor: Barrantes, Vicente - (Barrantes, Vicente)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 3, 5, 7, 9 (16 de enero de 1853; 30 de enero de 1853; 13 de febrero de 1853; 27 de febrero de 1853), pp. 20-23, 37-38, 55-57, 67-70.
Volúmenes: Cuentos y leyendas, Bastinos, Madrid, 1875, pp. 6-76.
Variantes: Variantes entre ambas versiones que no afectan al desarrollo de la ficción propiamente dicha. La versión que reproduce Cuentos y Leyendas (1875) está fechada en «Madrid, 1850». No obstante, esta última es con toda seguridad posterior a 1859.

Resumen: El rey que rabió, llamado aquí Anónimo, se casa antes de rabiar con una joven muy hermosa: Teodolinda. Esta mujer no tiene conciencia de su propia belleza hasta verse reflejada en el espejo de la verdad, un espejo que responde en forma de eco. Entonces se torna vanidosa. Su situación cambia cuando se queda embarazada, pues empieza a afearse hasta lo indecible, con lo que toma una rabia infinita al rey, al que muerde y al que hace contraer la rabia. Poco después Teodolinda rompe el espejo cuando este le dice que la niña que lleva en su vientre será más hermosa que ella. Entonces aparece la bruja que habitaba en el espejo y que estaba encerrada allí por su novio Merlín y le pide que le entregue a la niña cuando nazca. Pero como la bruja teme la reacción de Merlín, que es un mago muy mujeriego, en vez de hacerse cargo de la niña se la deja en pupilaje a otra bruja amiga. Después de seis años la bruja del espejo se retrasa en el pago de la pensión, con lo cual su amiga abandona en el bosque a la princesita. Allí se encontrará la niña con Anónimo, que hace años huyó del castillo, y también con Merlín y la bruja. Como la bruja temía, Merlín, al ver a una princesita tan hermosa, la hace crecer por arte de magia en un segundo hasta convertirla en una hermosa joven. Celosa, la bruja se lanza sobre la princesa, pero es detenida por Anónimo. Merlín, a su vez, pretende abrazar a la princesa y es atacado por la bruja y ambos acaban despedazándose. Un año después Teodolinda va a casarse con el director de la Gaceta. Aparecen entonces en la catedral el rey y su hija, pero el monarca, para castigar a la agresora, no impide el matrimonio sino que la obliga a casarse habiéndose él divorciado por real decreto un momento antes.

Temas, motivos y tipos: Mujer caprichosa. Castigo. Vanidad. Crueldad. Objeto/s mágico/s. Mago. Bruja. Muchacha abandonada. Deshonra. Venganza. Matrimonio forzoso.
Aspectos formales: Dividido en doce breves capítulos acompañados de sus respectivos títulos, el narrador omnisciente interviene muy a menudo en la narración para hacer comentarios irónicos y burlescos (relacionados con la política y la prensa) y misóginos. Utiliza con frecuencia actualizaciones para que el lector relacione los acontecimientos del cuento de encantamiento con el contexto contemporáneo. El tiempo y el espacio son imprecisos, pues se trata de un cuento folclórico, en concreto de una versión libre de «Blancanieves».

Sección:
Observaciones: Se trata de una versión libre del cuento de «Blancanieves», tipo 709.

Clasificación genérica: Folclórico. Maravilloso. Político. Satírico.

Montserrat Amores

Imprimir