GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Proverbios ejemplares. Herir por los mismos filos »

Título: «Proverbios ejemplares. Herir por los mismos filos»
Variantes del título:
Autor: Ruiz Aguilera, Ventura
Revistas: El Museo Universal, V, 19 (12 de mayo de 1861), pp. 151-152. *
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En la década de 1830, Teresa, viuda de un barbero de provincias, manda a su hijo Ricardo a Madrid a casa de un tío carpintero, viudo y sin hijos.  Ricardo es presumido y su madre, que lo adora, le ha preparado un ajuar para que vista elegantemente en la corte.


En la capital, un día en que su tío está ausente, Ricardo se viste cuidadosamente con la ropa que su madre le ha cosido y se dirige al salón del Prado, donde se convierte en el hazmerreír inconsciente de los transeúntes. Por fortuna, su tío carpintero, que tiene mucho sentido común, se lo lleva a casa antes de que la burla vaya a más. Ricardo, desesperado por haber hecho el ridículo, escribe a su madre diciéndole que quiere abandonar la ciudad e instalarse definitivamente en la provincia. De nuevo, la sensatez del tío pone las cosas en su sitio. El carpintero escribe a su vez a Teresa explicándole que la moda de provincias resulta anacrónica en la ciudad. Ricardo acepta la lección y, finalmente, se habitúa a la vida de la corte.

Temas, motivos y tipos: Joven de provincias.
Aspectos formales: Cuento con moraleja, que recurre abundantemente a la paremiología. Un narrador omnisciente y digresivo reflexiona sobre la vida de la provincia y la de la corte y sobre la España del Estatuto Real comparada con la de la segunda década isabelina. El punto de vista es muy móvil. El narrador tiende a focalizar con el personaje, recurriendo puntualmente al estilo indirecto libre. El cuento es una combinación heterogénea de relato, descripción a modo de inventario, diálogo y cartas. La escena culminante, protagonizada por Teresa y su vecina la tía Cavilosa, es rica en refranes, modismos populares y vulgarismos.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista. Humorístico. Moral. Realista.

Teresa Barjau

Imprimir