GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Proverbios ejemplares. Al freír será el reír »

Título: «Proverbios ejemplares. Al freír será el reír»
Variantes del título:
Autor: Ruiz Aguilera, Ventura - ()
Revistas: El Museo Universal, VII, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 (22 de marzo de 1863; 29 de marzo de 1863; 5 de abril de 1863; 12 de abril de 1863; 18 de abril de 1863; 26 de abril de 1863; 3 de mayo de 1863; 10 de mayo de 1863; 17 de mayo de 1863; 24), pp. 103-104, 111-112, 118-120, 127-128, 135-136, 151-152, 159-160, 167-168. *
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El cajero Lozano, hombre de poco carácter que ha labrado una fortuna considerable en el mundo de los negocios, está casado con la hermosa Isabel, una antigua oficiala de modista que brilla en la sociedad madrileña. El matrimonio tiene una hija, Teresa, hermosa, aunque no tanto como su madre, y de fondo caritativo. Lozano está dominado por su mujer y su hija, quienes tienen una gran afición al lujo y viven en un mundo de apariencias, por encima de sus posibilidades. Todo Madrid murmura y pone en duda el origen legítimo de la fortuna de Lozano. Madre e hija, sin embargo, ingenuas y ciegas de orgullo, no se percatan de la gravedad de la situación y siguen entregadas en cuerpo y alma a la feria de las vanidades sociales.


Teresa es pretendida por un joven de origen modesto, Carlos Arenal, estudiante de comercio a quien mantienen sus hermanas, dos costureras honradas y trabajadoras. Isabel menosprecia a Carlos Arenal y este, tras una serie de infundios que ponen en entredicho la virtud de sus hermanas, decide no volver a frecuentar a las Lozano.


La tragedia doméstica empieza a fraguarse en casa de los Lozano cuando Isabel decide acudir al Monte de Piedad y empeñar sus joyas para obtener parte de la suma que necesita para comprar un aderezo de perlas que codicia todo Madrid. Con el aderezo, sin embargo, va a hacerse don Julián, un bolsista sin escrúpulos que pasa por ser amigo de Lozano, aunque en realidad únicamente pretende gozar a la bella Isabel. Don Julián urde una trama para atrapar a la insensata dama. Se presenta en casa de esta y simula que la destinataria de la joya es Dolores Romero, prima del bolsista. Ello despierta los celos de Isabel, quien en sociedad rivaliza con la dama en cuestión. El pusilánime Lozano, presionado por unos y otros, será quien finalmente se endeude y compre la espléndida joya, comprometiendo así su fortuna, muy mermada por el tren de vida de su mujer e hija y por un revés importante en la bolsa. Muy pronto, Lozano se encuentra entrampado con un descubierto de ocho mil reales. Don Julián aprovecha la circunstancia y se presenta a Isabel, ofreciéndose a asumir la deuda a cambio de que la dama se separe discretamente del marido y se marche con él al extranjero. Isabel accede a firmar un documento privado de separación que ha preparado el bolsista. El pobre Lozano, quien se entera no solo de que su mujer va a abandonarlo sino también de que esta ha empeñado las joyas y lleva muchísimo tiempo descuidando la administración doméstica, piensa en suicidarse. Justo a tiempo, sin embargo, se presenta Carlos Arenal, a quien la fortuna sonríe. Un tío suyo, indiano que tiene sus negocios en La Habana, lo reclama con el fin de hacerlo heredero universal. En un rasgo de independencia, Teresa ofrece su mano a Carlos, a quien siempre ha estimado. Este acepta y paga la deuda de su futuro suegro. Isabel, arrepentida, rechaza a don Julián y brilla por última vez en un baile. Los Lozano van a reingresar en la clase media y desaparecer para siempre de los salones de Madrid.

Temas, motivos y tipos: Las apariencia. Orgullo. El dinero. Honradez. Seducción. Indiano. Lealtad.
Aspectos formales: Narración dividida en ocho capítulos numerados en romanos. Un narrador omnisciente y moralista engarza una serie de escenas extraordinariamente vivaces. Se trata, en realidad, de una historia con moraleja, enmarcada en el Madrid de los grandes negocios del marqués de Salamanca, que se desarrolla linealmente en una serie de cuadros de costumbres.

Sección:
Observaciones: Tanto las descripciones de la Bolsa y el palacio del capitalista andaluz Jarreño como el personaje de Isabel son balzaquianos. Por otra parte, por la narración pululan una serie de tipos de la época, que anticipan a algunos de los secundarios de Galdós. De entre ellos destacan el periodista  Puentecillas, de sobrenombre «Aliquando Dormitat», y la familia de burócratas Mendisarri, «mamíferos presupuestivoros», equivalentes a los Pez de las «Novelas españolas contemporáneas». Reginald F. Brown ya señaló la posible influencia de esta narración en las novelas de Galdós Tormento y La de Bringas.

Clasificación genérica: Costumbrista. Moral. Realista. Satírico.

Teresa Barjau

Imprimir