GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Proverbios ejemplares. Antes que te cases... »

Título: «Proverbios ejemplares. Antes que te cases... »
Variantes del título:
Autor: Ruiz Aguilera, Ventura - ()
Revistas: El Museo Universal, V, 49, 50, 51 (8 de diciembre de 1861; 15 de diciembre de 1861; 22 de diciembre de 1861), pp. 391-392, 399-400, 407-408. *
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El 20 de diciembre de 1853 fue un día aciago para Serafín de Torres-Altas, de soltero gran derrochador y calavera, y de casado infeliz y miserable padre de familia, víctima del acoso de su casero y de los reproches de su mujer, Adela, una joven malcriada y abandonada a su suerte, que  había contraído matrimonio contra la voluntad de su madre. Por huir del casero y de la esposa, aquel 20 de diciembre Serafín había abandonado su buhardilla y se había echado a la calle. La circunstancia fue aprovechada por don Bruno, un falso filántropo muy melifluo, el cual acudió a visitar a Adela y la engatusó brindándose a darle trabajo a Serafín y haciéndole entrega de mil reales en concepto de anticipo. La providencial suma calmó momentáneamente los ánimos de la pareja, pero, por mala administración, el dinero de don Bruno se fue sin sentir en tres días y la familia pasó la Navidad sin pena ni gloria.


Seis meses más tarde, don Bruno, que había adelantado dos mil reales más al matrimonio, volvió a visitar a Adela y la amenazó con querellarse, si no le devolvían el total de la suma avanzada. Adela lloró e imploró infructuosamente. Por fortuna, llegó entonces doña Javiera, madre de la desesperada joven, quien se había enterado en casa de una prima de que don Bruno hablaba mal de su hija por todo Madrid y había decidido reconciliarse con ella y sacarla del atolladero. Llegó entonces también Serafín y, con el arrojo que lo había caracterizado de soltero, quiso burlarse de don Bruno y de su falsa filantropía haciendo que este firmase un documento por el cual se comprometía a dar una limosna por valor de tres mil reales. Don Bruno firmó, pero falsificó la rúbrica. Se descubrió la traza y Serafín estuvo a punto de ser demandado por calumnias. Don Bruno, sin embargo, se retractó, porque no quiso dañar su imagen pública de filántropo. De este modo, todo el conflicto quedó en nada.

Temas, motivos y tipos: Matrimonio. Mala educación. Las apariencias. Burlador burlado.
Aspectos formales: Narración dividida en tres capítulos numerados en romanos, titulados respectivamente "Donde no hay harina, todo es mohína", "Peor es el remedio que la enfermedad", "Sorpresa de don Bruno". Está estructurada en escenas de desarrollo temporal lineal, conducidas por un narrador omnisciente y moralista, que maneja fechas y cifras con una gran precisión.

Sección:
Observaciones: Narración realista de costumbres, que, por la precisión con que se abordan las transacciones económicas, revela influencia de Balzac.

Clasificación genérica: Costumbrista. Moral. Realista.

Teresa Barjau

Imprimir