GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Espinas de amor »

Título: «Espinas de amor»
Variantes del título:
Autor: Martínez de Velasco, Eusebio - ()
Revistas: El Museo Universal, VIII, 45 (6 de noviembre de 1864), pp. 359-360.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Cuenta el narrador que una noche de enero, mientras camina a oscuras hacia su casa, se encuentra con dos niñas pálidas y harapientas, que piden limosna para su madre enferma. El narrador inquiere su situación y se entera de que las niñas no han conocido  a su padre. Siente curiosidad por conocer algo más de ellas y las acompaña hasta la buhardilla en la que malviven, diciéndoles que es médico y que podrá ayudar a su madre. El cuadro de miseria le impresiona sobremanera y escucha de boca de la madre, Rosa, la historia de su vida. Hija de un carlista muerto en la batalla de Huesca, queda huérfana también de madre poco después, pues la madre muere de pena a los pocos días. Pasa entonces a vivir con unos parientes que no le prodigan ningún afecto. En un baile de máscaras conoce a Eduardo, un joven de quien se enamora y con el que inicia una relación secreta. El joven la empuja a huir con él. Tras los primeros meses de arrebatado amor, Eduardo la abandona a pesar de saber que espera un hijo suyo. No será uno sino las dos niñas gemelas del principio, Juana y Lucía. Acabada su historia el narrador nos informa de que desde ese momento él se transforma en su benefactor y con la ayuda de amigos y conocidos nada les falta a las tres mujeres.

Temas, motivos y tipos: Amor. Caridad. Degradación moral. Desengaño amoroso. Engaño. Infancia. Madre. Orfandad. Pobreza. Relación amorosa secreta.
Aspectos formales: El relato se desarrolla mediante la voz de tres narradores. El primero, muy breve y en primera persona, tan solo ocupa tres líneas al inicio y otras tantas como colofón del cuento, se limita a presentar a un amigo suyo que será el segundo narrador, en función de narratario. Este nos traslada la historia de Rosa y sus hijas y ruega al primer narrador que la haga pública «para escarmiento de incautas y vergüenza de malvados». Es por tanto un narrador interno, en primera persona, y uno de los actores principales de la trama. Este segundo narrador introduce la voz Rosa, que se convierte en narrataria de su propia vida, tranformándose así ella en el tercer narrador, interno, en primera persona y protagonista.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral. Realista.

María Jesús Amores

Imprimir