Título: | «El nido de amor» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Requena Espinar, José |
Revistas: | El Museo Universal, V, 20 y 21 (19 de mayo de 1861; 26 de mayo de 1861), pp. 158-159, 166-167. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Diciembre de 1860. Historia de tres amigos que han estado juntos en la guerra de África. Enrique, que se encuentra en Gibraltar, escribe a Pepe preguntado sobre Adolfo (ambos están en Madrid). La respuesta de éste es, propiamente, el cuento. Se inicia con la conversación mantenida el día anterior entre Pepe y Adolfo. Se habla allí de la virtud de Adela, mujer de Adolfo, y de una cómica a la que éste ya no ha vuelto a ver. Conversan hasta que llegan a la casa de Adolfo. De ahí salen los tres para ir a la ópera: el teatro de Oriente, donde representa La Favorita, de Donizetti. Empieza una analepsis para contar lo que ha pasado hasta entonces. Adolfo, que ha llevado una vida despreocupada, conoce a la virtuosa Adela. A los dos meses se casa con ella. Poco tiempo después él vuelve a la vida «alegre»: cafés, teatro, paseos. Conoce a una muchacha (la «cómica» de la primera conversación) y se enamora de ella. Una noche, Pepe deja a su amigo en el teatro y se presenta en casa de Adela, que se encuentra sola. Le explica que su marido tiene una pasión, y cuando Adela cree que le va a confirmar sus sospechas, le miente sobre ello; le asegura que su pasión es el juego. El propio Pepe se ofrece a curar a su amigo. Vuelve al teatro; encuentra a Adolfo en el camerino de la actriz a punto de regalarle un lujoso vestido de moaré. Pepe habla claro a su amigo y éste cae del caballo y toma conciencia de su mal comportamiento. Adolfo acaba pidiendo perdón a su esposa y se reconcilian. Ella «es feliz por haber sido resignada. La carta de Pepe termina diciendo que Adolfo invita a Enrique a pasar la próxima primavera en un cigarral de Toledo. |
Temas, motivos y tipos: | Matrimonio. Arrepentimiento. Amistad. Virtud |
Aspectos formales: | Texto dividido en cuatro epígrafes, sin título. El relato tiene forma epistolar. Dos cartas, la primera breve pero la segunda (el relato propiamente dicho) larguísima y, por ende, inverosímil. Lo que inicialmente le daba originalidad, se acaba convirtiendo en un lastre. Estilo del autor lleno de comparaciones y metáforas tópicas, con alusiones orientalistas («las palmeras de Menfis… habrían envidiado también el desmadejamiento y la flexibilidad de su cintura») |
Sección: | |
Observaciones: | Dado que el autor estuvo en la Guerra de África, puede haber algún elemento biográfico en la historia. |
Clasificación genérica: | Sentimental. |
Joaquim Parellada |