GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Proverbios ejemplares. En arca abierta, el justo peca »

Título: «Proverbios ejemplares. En arca abierta, el justo peca»
Variantes del título:
Autor: Ruiz Aguilera, Ventura
Revistas: El Museo Universal, X, 1, 2, 3, 4 (7 de enero de 1866; 14 de enero de 1866; 21 de enero de 1966; 28 de enero de 1866), pp. 7-8, 15-16, 23-24, 31-32. *
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Don V. Sedeño remite una carta a su amiga doña Susana, viuda del capitán Zarza y residente en Madrid, encomendándole a su hijo Santos, recién salido del Seminario y quien, al parecer, está a punto de cantar misa. Doña Susana tiene un hijo, Pepe, y cinco hijas: Victoria y Remedios, ambas casadas; Valentina, Consuelo y Gracia, todavía por merecer. Enseguida, la viuda del capitán Zarza urde una trama para cazar a Santos, amigo de la infancia de las niñas y único heredero de una saneada fortuna. Los tres retoños de doña Susana, por su parte, van a tratar de seducir al seminarista mediante artimañas acordes con el carácter de cada cual. Valentina es enérgica y novelera, tiene una mirada de fuego y un lindo pie que calza con “descarados”, un zapato muy escotado. Consuelo,  tranquila y sumisa, de ojos azules y rubios cabellos, aparenta tener vocación y dice que está aprendiendo latín. Gracia, de temperamento artístico, está enamorada del profesor de música y parece que este la corresponde.


Valentina y Consuelo van a protagonizar varios episodios de guerra de sexos, con la ayuda inestimable de su mamá y las alcahueterías inconscientes de un amigo de la familia, don Ildefonso. Valentina se va a llevar el gato al agua un buen día en que, paseando por Recoletos, llega con el seminarista a la fuente de la Estrella y allí le manifiesta que se siente engañada. Santos, que ha sido sucesivamente tentado por las tres hermanas, se sume en el desconcierto, pero promete responder a la joven al día siguiente. Ya de vuelta en casa, Valentina se finge enferma de amor. Por la mañana, Santos no va a poder resistirse a los encantos de la joven, que yace en su lecho. Una carta de doña Susana al viejo Sedeño sellará el pacto matrimonial. El narrador, con mucha ironía, hace votos por la felicidad del futuro matrimonio.


 

Temas, motivos y tipos: Joven de provincias. Dinero. Educación de la mujer. Mujer coqueta. Las apariencias. Influencia nociva de las novelas. Seducción. Rivalidad amorosa. Tentación del varón santo. Matrimonio.
Aspectos formales: Narración dividida en ocho capítulos numerados en romanos. Un narrador omnisciente y moralista hilvana una serie lineal de escenas dramáticas, que se desarrollan en interiores y exteriores de Madrid. La abundancia de diálogo y el recurso a la carta confieren perspectivismo a la acción. Protagonizan el conflicto una serie de mujeres de la clase media madrileña y un joven seminarista que llega de provincias y no está hecho a los usos de la capital.

Sección:
Observaciones: Hay error en Elena Páez Ríos, El Museo Universal, Madrid 1857-1869, CSIC, Madrid, 1952, p. 307, núm. 3380. En la entrada no se da el título de la narración, cuyas entregas se asocian a las de “Proverbios ejemplares. Mi marido es tamborilero, Dios me lo dio y así me lo quiero", que tampoco aparece citado.

Clasificación genérica: Costumbrista. Humorístico. Moral. Realista. Satírico. Social.

Teresa Barjau

Imprimir