GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Proverbios ejemplares. A moro muerto, gran lanzada »

Título: «Proverbios ejemplares. A moro muerto, gran lanzada»
Variantes del título:
Autor: Ruiz Aguilera, Ventura - ()
Revistas: El Museo Universal, VII, 25, 26, 27 (21 de junio de 1863; 28 de junio de 1863; 5 de junio de 1863), pp. 199-200, 207-208, 215-216.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un Jueves Santo de 1834, en Salamanca, el narrador omnisciente hace un elogio a la ciudad también conocida como «Roma la chica». Al anochecer, entra en la catedral de la ciudad la anciana Petra, acompañada de sus dos sobrinas: la hermosa y seductora Julia y la simpática Esperanza. Esperanza es de buen corazón y muy agradecida. En cambio, Julia es todo lo contrario: egoísta y arrogante. Petra hace testamento y beneficia a su favorita: Julia. Como consecuencia de ello, el teniente de Húsares pide la mano de Julia. El matrimonio queda pactado pero el teniente debe abandonar Salamanca por ser destinado a Valencia. Julia está muy triste porque cree que el matrimonio finalmente no se producirá. Su tía, preocupada, llama a su hermano Manuel, el padre de Julia, para que se la lleve al pueblo unos días. Cuando Julia ve a su padre, un humilde labrador, se avergüenza de él y rechaza la propuesta de su tía. Este se da cuenta y decide hablar con ella para decirle lo que piensa: que se ha convertido en una engreída a juzgar por el desprecio que le demuestra. Manuel regresa al pueblo y hace partícipe a su esposa Francisca de lo ocurrido. En verano, el cólera llega a Salamanca y el miedo invade a sus habitantes. Desgraciadamente, Petra es una de las primeras en caer enferma y Esperanza es la única que se mantiene a su lado y se encarga de cuidarla. Julia, sin embargo, regresa al pueblo fingiéndose enferma para evitar el contagio. Afortunadamente, Petra se recupera y, posteriormente, Julia regresa a Salamanca. Una vez allí, Julia adula y acompaña a su tía para intentar recuperar su confianza, sin éxito. Petra se muestra muy disgustada y decide hablar con Julia. En la conversación, utiliza el proverbio siguiente: «A moro muerto, gran lanzada», ya que no tiene ningún sentido que la cuide si su vida ya no corre peligro. Julia se excusa diciendo que se había tenido porque no podía soportar ver sufrir a una persona querida. Petra le contesta que no se trata de sensibilidad sino de puro egoísmo y añade que la belleza física pasa pero la del alma es eterna. Así que decide llamar a su hermano para que Julia regrese al pueblo. Petra cambia el testamento a favor de Esperanza y el matrimonio entre Julia y el teniente se rompe. Finalmente, Julia enferma y su rostro se cubre de viruelas. Sus padres y su prima Esperanza serán los que se encargaran de cuidarla.

Temas, motivos y tipos: Apariencias, Mentira, Altruismo, Bondad, Generosidad, Matrimonio, Arrepentimiento, Castigo, Perdón.
Aspectos formales: Este relato aparece en tres entregas consecutivas y está dividido en cuatro capítulos con numeración romana. La acción se desarrolla de la mano de un narrador omnisciente que intercala escenas y diálogos para lograr una narración lineal de los acontecimientos.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral.

Bàrbara Bernadàs

Imprimir