GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La mano de Ayub »

Título: «La mano de Ayub»
Variantes del título:
Autor: Navarro, Cecilio
Revistas: El Museo Universal, XIII, 37 (12 de septiembre de 1869), p.295.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Beheran es un hombre rico que tiene un hijo al que ama con locura. Un día el hijo le dice que se ha enamorado de Kábame, la hija de Al-farax. Beheran sabe que este último no es un buen hombre y que, por llevar su sangre, Kábame tampoco será virtuosa, razón por la cual Beheran no da permiso a su hijo para que se canse. Sin embargo, Kábame, maliciosa, pide a Ayub un hijo, aunque no tendrán relaciones hasta el Ketib. Padre e hijo dsicuten acaloradamente y Ayub golpea a Beheran. Luego, arrepentido, abandona la casa paterna. El padre siente un gran dolor pero Kábame pronto se consuela.


Pasan muchos años sin que Beheran sepa nada de Ayub, que lo recuerda constantemente y llora por él. Un día aparece un hombre triste que entrega una carta a un criado para que se la lleve a Beheran. Al leerla sabe que es su hijo y lo manda llamar. Durante el  reencuento ambos lloran y los criados con ellos. Beheran se quita un anillo para dárselo a Ayub como símbolo del perdón, pero al alzar la mano derecha, «la mano que alzó contra él», vemos que Ayub no tenía mano.

Temas, motivos y tipos: Amor. Arrepentimiento. Contrición. Perdón. Reconocimiento. Reconciliación.
Aspectos formales: Presenta un narrador omnisciente, que emplea un tono solemne y evocador. El cuento es muy breve y construido sobre párrafos brevísimos, a veces de una sola frase que quiere recordar el versículo bíblico. La narración se construye sobre dos escenas: el momento en que Ayub golpea a su padre y la del retorno y perdón. Entre ellas hay una elipsis temporal.

Sección:
Observaciones: En realidad «La mano de Ayub» es la primera de las siete partes de que se compone «El libro de los cuentos», que a su vez es el segundo de los siete libros que componen la obra de Cecilio Navarro titulada El sahumerio.

Clasificación genérica: Oriental. Sentimental.

María Jesús Amores

Imprimir