GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Episodio de la guerra de África. Thacla. Leyenda oriental »

Título: «Episodio de la guerra de África. Thacla. Leyenda oriental»
Variantes del título:
Autor: Navarro, Cecilio - ()
Revistas: El Museo Universal, XI, 25 (18 de junio de 1865), pp. 195-198.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En un jardín de Tetuán, Thacla, un joven esclavo moro, canta acompañándose de una guzla a un hada de quien requiere su presencia.  No aparece un hada pero sí Djimma, la hija de su amo Hamet, quien le confiesa que le ha escuchado cantar en más de una ocasión y que lo ama. Se abrazan y son descubiertos por Hamet, que envía a Thacla a una mazmorra. Allí recibe la visita de Djimma que le proporciona un collar y una alcancía con monedas, y le facilita la huida.


Eran los tiempos de la guerra con Marruecos y tras la batalla de Guad-el-Gelú un joven prisionero sale de las filas para hablarle al general Ríos pidiéndole agua. Al general le gusta el muchacho y pide que vaya a su tienda y tras darle de comer y beber, el joven, que no es otro sino Thacla, le cuenta su historia. Es el huérfano de Muhad y Zora, unos ricos comerciantes de Fez que acuden a casa del hermano de Muhad, Alí, porque está muy enfermo. En uno de los descansos del viaje, Thacla, que entonces tenía «treinta lunas» se escapa y se topa con un león con el que juega. El león parece adoptarlo, de tal modo que no pueden acercarse a él para recuperar al niño. Lo intenta su padre y muere entre sus garras. La madre se enfrenta al león y a pesar de que el león parece ir a atacarla, reconoce en ella a una madre y se marcha. Cuando llegan a casa de Alí, este ya ha muerto. Zora vende sus ganados y sus naranjos y emprende camino de vuelta a Fez, pero en el camino muere de pesadumbre y el esclavo Hamet aprovecha para quedarse con las riquezas y cambiar el rumbo e instalarse en Tetuán. Conocida su historia, el general Ríos ordena que pongan en libertad a Thacla.


Un día, mientras el general pasea por la ciudad le sale al encuentro Thacla y le pide protección porque Hamet quiere matarlo por amar a su hija. El general lo toma como criado y a los pocos días le muestra una carta en la que el bajá ordena que todos los bienes le sean devueltos. Hamet huye llevándose a Djimma, y Thacla, desesperado, canta de nuevo a su hada en el jardín. Entonces aparece Djimma que dice haber sido protegida por un hada, Lemlem, y Thacla responde que a él lo ha ayudado un genio.  

Temas, motivos y tipos: Amor. Cárcel. Guerra. Infancia. Joven soñador. Madre. Moros y cristianos. Orfandad. Perdón. Sueño. Usurpador.
Aspectos formales: Una única entrega, dividida en seis capítulos con breves títulos y numeración.


El narrador sitúa la historia durante la guerra con Marruecos (1859-1860) en una breve secuencia de tiempo, aunque sin ser preciso. Los acontecimientos tienen lugar en la ciudad de Tet-tagüen y en las orillas de Guad-el-Gelú que no son otros sino Tetuán y el actualmente llamado Río Martín. Los dos encuentros entre los enamorados embientan en un jardín.


El narrador omnisciente toma claramente partido por uno de los dos bandos en contienda: «era el día tan glorioso de la batalla de “Guad-e’-Gelú», batalla que ganan las tropas de O’Donnell; o «Los moros habían tomado la ofensiva viniendo hacia nuestro campo…», frase en la que el posesivo marca el punto de vista desde el que narra. Además hay que destacar que el narrador calla para dar voz al mismo Thacla, que se convierte en narratario para explicar su historia al general Ríos. Como en otros textos de corte orientalizante de este autor publicados en El Museo Universal, C. Navarro se vale de un vocabulario lleno de arabismos: «guzla», «cericil», «jaique»…

Sección:
Observaciones: Acompañado de siete ilustraciones: «Torre de una mezquita cerca de la Alcazaba». «Tetuán»; «Puerta de la antigua muralla». «Tetuán»; «Vista de Tetuán tomada desde la alcazaba»; «Jardín del palacio del emperador». «Tetuán».

Clasificación genérica: Legendario. Oriental.

María Jesús Amores

Imprimir