GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La loca de Calella »

Título: «La loca de Calella»
Variantes del título:
Autor: Paz, Abdón de - ()
Revistas: La Nueva Iberia. Diario Liberal, I, 161 (12 de julio de 1868), p.3.
El Museo Universal, XII, 17, 18 (25 de abril de 1868; 2 de mayo de 1868), pp. 134-135, 141-142.
El Periódico para todos, III, 39 (8 de febrero de 1874), pp. 611-613.
Volúmenes:
Variantes: La misma narración se publicó por lo menos en otras tres ocasiones. La versión de La Nueva Iberia  vio la luz en la sección «El Folletín» con la siguiente nota: «Por ser corta para publicarla en la forma de las demás novelas, damos cabida en este folletín a la siguiente leyenda, cuya publicación está competentemente autorizada por la fiscalía de novelas». Se elimina en este caso lo que en El Museo Universal era el capítulo I, pero no se pierde nada de la narración sino la introducción entre histórica y sociológica del autor al tiempo en el que se supone que sucedieron los hechos. El cuento tiene alguna pequeña variante sin importancia.

Aparece de nuevo en el nº 39 de El Periódico para todos. Al pie de la página 611 se lee: «En El Museo de Málaga ha publicado nuestro ilustrado amigo don Abdón de Paz, el presente artículo que con sumo gusto reproducimos por ser de gran interés, como todo lo que sale a la luz de dicho autor». En este caso es el texto de El Museo Universal completo sin quitarle el capítulo I, pero con alguna de las variantes del texto de La Nueva Iberia.

No hemos podido consultar la versión de El Museo de Málaga.

Resumen: En enero de 1825, en Calella, Justo Cubin, «el mozo más hermoso y valiente de la comarca» va camino de ser ajusticiado por una denuncia falsa y por llevar consigo un ejemplar de la Constitución de 1812. El comandante don Pablo Gabal, retratado con todos los defectos, es quien ha decidido su muerte y ninguna petición de clemencia le hace mella. Es más, sabiendo que es el único hijo de Carmen no duda en hacerlo pasar por la calle en la que ella vive para más escarnio. Al verlo, la madre cae desmayada y tras recuperarse sale corriendo para tratar de impedirlo. Sin saberlo el comandante Gabal va a matar a su propio hijo, al que abandonó junto a su madre allá por 1808 cuando se unió en las filas de los afrancesados en las guerras napoleónicas. Pero llega tarde, y asiste a la orden de fuego y al fusilamiento de su hijo. La terrible escena vuelve loca a Carmen.


En un epílogo el narrador refiere que conoció hace pocos meses al sacerdote que acompañó en sus últimos momentos a Justo y le informa también de que Carmen murió a los pocos meses y de que el comandante don Pablo Gabal, «murió una noche, en un callejón de Barcelona, a mano sin duda de algún pariente de sus innumerables víctimas».

Temas, motivos y tipos: Locura. Madre. Padres e hijos. Pena de muerte. Reconocimiento. Sacerdote.
Aspectos formales: Publicado en dos entregas y nueve breves capítulos marcados con numeración romana, se refiere como hechos reales acaecidos en Calella hacia finales de 1824. El cuento se inicia con una introducción en la que el narrador nos sitúa en la España de 1824-1825, de la que hace un retrato que él mismo califica de «lastimoso» haciendo mención de algunos acontecimientos que justifican el adjetivo, entre ellos el decreto publicado en La Gaceta de Madrid el 9 de octubre de 1824 por el cual «bastaba hablar cualquier palabra en contra de la tiranía para hacerse acreedor al patíbulo», o la influencia de «las sociedades secretas como El Ángel Exterminador», época en la que «la inicua delación de un enemigo» era suficiente para ejecutar a alguien, que es lo que le sucede al joven Justo. El narrador, en tercera persona, dice haber conocido a uno de los personajes de la trama, el sacerdote, y que fue este quien le explicó la historia.

Sección: Novelas y cuadros de costumbres
Observaciones: Adviértanse las vacilaciones a la hora de decidir a qué género pertenece el cuento: En El  Museo Universal aparece en la sección «Novelas y cuadros de costumbres», pero el autor lo da como «historia», un acontecimiento real que le contó uno de los protagonistas. Sin embargo en La Nueva Iberia se la llama «leyenda» y en el El Periódico para todos se habla de ella simplemente como «el presente artículo».


 

Clasificación genérica: Histórico. Legendario. Político. Realista.

María Jesús Amores

Imprimir