GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un sueño de amor »

Título: «Un sueño de amor»
Variantes del título:
Autor: Sodelo, Mario - ()
Revistas: El Museo Universal, IX, 49 (3 de diciembre de 1865), pp. 391-392.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El protagonista, tras despedir a su amada en la estación, queda sumido en el más profundo desconsuelo. Aquella separación parece no tener fin. En su desesperación se refugia en un templo, deseoso de encontrar allí paz y sosiego. Pero el fantasma de los celos empieza a turbarle el ánimo. Entre el temor y la esperanza de que con la llegada de la primavera retorne su amor, dando así fin a aquel martirio, el tiempo pasa.  Y llega por fin la ansiada primavera. Pero el reverdecer de los campos, lejos de calmar su tristeza, trae con ellos el anuncio de la muerte de su amada. Loco por la desesperación ante lo que cree un imposible, su desasosiego le lleva hasta una tumba. Allí, bajo una pesada losa, descubre el cuerpo de su amor y la realidad de lo que somos. En su delirio ve descender  entonces, entre nubes y envuelta en una túnica blanca, a la mujer  de sus deseos que le susurra al oído: «Resignación». Mortificado y mientras cubre sus restos con la losa de la tumba, nuestro protagonista despierta de su pesadilla. Había soñado, sí. «Un año después el sueño fue una realidad».

Temas, motivos y tipos: Amor trágico. Celos. Locura de amor. Sueño premonitorio. Muerte. Fantasma.
Aspectos formales: El cuento se divide en cuatro capitulillos encabezados con números romanos y sus correspondientes epígrafes relativos a un aspecto temático central del apartado en cuestión. De principio a fin, la narración se articula como un soliloquio que linda obsesivamente con la locura y el delirio. La acción dramática es pues puramente introspectiva y se limita al ensueño y sus correspondientes representaciones: la memoria de la despedida de los amantes, la visita al templo y la visita final al cementerio. Estos son los tres espacios de ficción de un tiempo único: el tiempo interior del sueño. El narrador protagonista en primera persona sublima, en su monólogo onírico, una acumulación obsesiva de imágenes que, en su sentido último, busca el efecto sorpresa del final de la historia.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir