Título: | «El compadre Felipe» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Tárrago y Mateos, Torcuato |
Revistas: | El Museo Universal, I, 3 (15 de enero de 1860), pp. 19-22. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | En una noche cerrada de 1569, en la ciudad de Granada, dos caballeros embozados ven interrumpida su conversación por el estremecedor llanto de un niño. Movidos por la curiosidad y por el sentimiento, no tardan en encontrar el origen de aquel llanto. El cuadro que se abre ante los atónitos ojos de los dos caballeros no puede ser más conmovedor. Mientras Juana, la joven esposa del zapatero Antonio, se encomienda a la providencia divina y trata por todos los medios de consolar a su hijo, su esposo, desesperado por la pobreza, se mortifica ante la posibilidad de que su hijo pueda morir de hambre. La intervención de uno de los caballeros no se hace esperar. Depositando una bolsa de monedas en las manos de Antonio, se ofrece para ser el padrino de la criatura, al tiempo que emplaza al atónito zapatero para que acuda al día siguiente al palacio de la Alhambra preguntando por el compadre Felipe. Antonio así lo hace. El salón de los Embajadores es el lugar escogido para la recepción de un sorprendido Antonio. El desconocido hace saber al padre del niño que se hará cargo aquel mismo día de todos los gastos del bautizo en la parroquia de San Andrés. Llegada la hora, una extensa comitiva precede la entrada del misterioso caballero. La criatura es bautizada con el nombre de Felipe, en muestra de agradecimiento a tan generoso protector. Cuando el cura demanda el nombre del padrino, este responde: «Felipe II, rey de España y de las Indias». La exclamación general da paso a un fervoroso silencio, mientras Antonio cae de rodillas a los pies de su rey. Veintinueve años después, en el Escorial, el rey Felipe está a las puertas de la muerte. Un valeroso capitán, desconsolado y ahogado en el llanto, pide ver al monarca en sus últimos momentos. Los terribles dolores del agonizante en su lecho mortuorio no le impiden reconocer en aquel joven a Felipe de Villarroel, su ahijado de la ciudad de Granada. |
Temas, motivos y tipos: | Bondad. Generosidad. Identidad oculta. Agradecimiento. |
Aspectos formales: | El cuento se divide en cinco capítulos encabezados con números romanos. Espacio y tiempo de la historia se corresponden con la Granada de 1569 y el Escorial de 1598. Estos veintinueve años concretan la elipsis temporal de desemboca en el desenlace y el efecto dramático final. Mientras la voz descansa en un narrador omnisciente, la acción dramática se sostiene fundamentalmente en tres escenas ubicadas en casa del zapatero, en la parroquia de San Andrés y en el monasterio del Escorial, que reproducen la estructura ternaria clásica de una introducción, un nudo y un desenlace. |
Sección: | |
Observaciones: | |
Clasificación genérica: | Histórico. Sentimental. |
Jaume Pont |