Título: | «La capilla negra» |
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Variantes del título: | |
Autor: | Tárrago y Mateos, Torcuato |
Revistas: | El Museo Universal, III, 2 (15 de enero de 1859), p.10. |
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Resumen: | Tras vivir una larga vida en santidad, muere en el año 1084 Raimundo Diocres, famoso canónico de la catedral de París. En su funeral, un numeroso cortejo de admiradores le despiden congregados en una de las capillas de Nuestra Señora. En medio de un fervoroso silencio, solo roto por el murmullo de las oraciones, y cuando el sacerdote canta el capítulo XIII del Libro de Job, acontece un hecho extraordinario: el cuerpo de Raimundo Diocres se incorpora en su ataúd respondiendo al sacerdote con estas palabras: «Justo judicio Dei acussatus sum. (He sido citado ante el tribunal de Dios)». Tras ello, la espectral figura se tendió de nuevo en su féretro. El obispo no pudo por menos que ordenar un nuevo oficio para el día siguiente. El gentío esta vez no fue menor que la víspera y el asombro de los circunstantes tampoco. Porque cuando el finado fue inquirido por el preste con el «Responde mihi», Raimundo, incorporándose, respondió: «Justo judicio Dei judicatus sum. (Por el recto juicio de Dios soy juzgado». Finalizadas sus palabras, se acostó por segunda vez ante el asombro general. Una nueva ceremonia se convocó por tercera vez, para la tarde del día siguiente. Pero el resultado fue el mismo tras pronunciarse las palabras del Libro de Job. El canónigo se incorporó esta vez pronunciando estas palabras: «Justo judicio Dei condemnatus sum. (He sido condenado por el recto juicio de Dios)». El obispo dio por terminados los oficios. El cuerpo del canónigo fue arrojado a un muladar, desapareciendo con él su memoria hasta aquel momento bañada en loor de santidad. Desde entonces la capilla de los oficios funerarios de Raimundo Diocres es conocida como la «Capilla Negra o del Condenado». |
Temas, motivos y tipos: | Juicio de Dios. Muerto que cobra vida. Misterio. Miedo. |
Aspectos formales: | El cuento se divide en dos capítulos marcados con números romanos, de los que el primero, a modo de introducción, sirve de marco narrativo en el que se inscribe la historia de ficción ubicada en el siglo XI. Queda claro que el cuentecillo enmarcado glosa pues un aspecto concreto de dicha introducción, en este caso el motivo etiológico de que da nombre la «Capilla Negra». Mientras el espacio es el mismo, la catedral de Nuestra Señora y Paris, el tiempo se desplaza desde el presente autorial que adopta la voz narrativa omnisciente hasta el pasado remoto de la Edad Media. El cuentecillo enmarcado presenta una acción lineal contrapunteada de varias elipsis temporales. |
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Clasificación genérica: | Histórico. Legendario. Religioso. |
Jaume Pont |