GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El loro de mi vecina »

Título: «El loro de mi vecina»
Variantes del título:
Autor: Vega, Federico de la
Revistas: El Museo Universal, X, 46 (18), pp. 336, 370-371.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un joven escritor tiene como vecina a Pepita, una atractiva muchacha de diecisiete años a la que admira; no obstante, la joven tiene un loro en su balcón que le irrita y enoja cuando se pone a trabajar. Un día decide hablar con Pepita sobre su mascota. El muchacho le explica que su animal de compañía le importuna cuando tiene que trabajar y le pide a la joven que lo entre en algunos momentos del día para que el ruido del loro no le moleste. La vecina le comenta que su mascota se moriría de pena si no lo tuviera en el balcón porque necesita luz y ver el bullicio de la gente. La muchacha le ofrece un trozo de bizcocho a su vecino para que se lo dé al loro y vea lo agradable que es, pero el papagayo le da un picotazo. El joven maldice al animal y Pepita se ofende y manifiesta que cada mañana tendrá su loro en el balcón.


El hombre regresa molesto a su habitación por la picada del animal y por la situación vivida con  Pepita. Allí consulta un libro de medicina y averigua que existe una enfermedad llamada «Filo-loritis«». En el manual se dice que es una dolencia incurable y que afecta mayoritariamente a las mujeres, con lo que decide hacer las maletas y cambiar de domicilio. 

Temas, motivos y tipos: La mala educación. Mujer caprichosa.
Aspectos formales: «El loro de mi vecina» se sustenta en una estructura sencilla. El cuento se presenta con cinco capítulos sin título y con números romanos. Internamente, el relato se compone de una introducción donde el protagonista se da a conocer y presenta sus circunstancias. El eje del cuento es el nudo y se corresponde con el capítulo III, en él se narra el encuentro del protagonista con Pepita. En esta parte se incrementa la tensión del cuento y desemboca en el desenlace: es decir, relaciona el comportamiento de Pepita con una enfermedad y decide abandonar su cuarto. El cuento es relatado por un narrador en primera persona que se dirige constantemente al lector con preguntas retóricas, exclamaciones,... incluso lo increpa para que se involucre en la trama y, de esta forma, ganarse al lector. El tono empleado por el narrador en el relato posee una marcada ironía, tal y como lo corrobora el empleo de algunos sufijos despectivos como «avechucho».


El texto se desarrolla en dos modos de expresión: la narración y el diálogo, aunque predomina la primera. La acción del relato transcurre en un breve periodo de tiempo: el de la conversación del protagonista con Pepita y el descubrimiento de la enfermedad, por lo tanto, es de unas horas.  Los acontecimientos del cuento se narran linealmente. En cuanto al espacio, apenas hay datos: sabemos que la acción del cuento transcurre en un lugar céntrico de una ciudad indeterminada o bien de algún pueblo. 

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Social.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir