Título: | «Justa y Rufina. Relación» |
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Variantes del título: | |
Autor: | Böhl de Faber, Cecilia |
Revistas: | Semanario Pintoresco Español, -, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18 (11 de marzo de 1855; 18 de marzo de 1855; 25 de marzo de 1855; 1 de abril de 1855; 8 de abril de 1855; 15 de abril de 1855; 23 de abril de 1855), pp. 75-77, 83-85, 90-91, 102-103, 127-128, 135-136, 142-143. |
Volúmenes: | Relaciones, por Fernán Caballero, Establecimiento tipográfico de Mellado, Madrid, 1857, pp. 5-62. Más largo es el tiempo que la fortuna, Imprenta de D. Enrique de Rojas, Sevilla, 1860, pp. 63-119. Relaciones, F.A. Brockhaus, Leipzig, 1862, pp. 3-61. |
Variantes: | |
Resumen: | Justa y Rufina son dos niñas que se crían juntas aunque solo Justa es hija de la viuda de Villamencía. Justa es buena y honesta; Rufina todo lo contrario. Ambas crecen y Justa se casa con un joven de igual condición, Pepe Arce, mientras que Rufina se fuga con un oficial. Al morir la viuda de Villamencía, Rufina visita asiduamente a su «hermana» Justa que solo la acoge por caridad. Ambas se quedan embarazadas y Rufina, que asiste en el parto de Justa, cambia a las niñas para que su hija sea rica y feliz y la otra una niña pobre. Bruna, la hija de Rufina, es criada por Justa, quien a pesar de su sangre es una mujer honrada y como su padre tuvo negocios mercantiles que acabaron en la ruina se casó con un terrateniente y vive pobre pero honradamente. Piedad es maltratada por Rufina, que no le da de comer ni le enseña la doctrina. Solo gracias a una vecina consigue sobrevivir. Pero Rufina recibe la herencia del oficial con quien se fugó y va a decir la verdad a su hija Bruna. Esta no la cree y la echa de su casa. Piedad, enferma, es olvidada por Rufina. Finalmente, consigue llegar a la iglesia y allí se encuentra a la señora Justa que la ayuda a bien morir. Justa tiene la sensación entonces de ver morir a su hija. |
Temas, motivos y tipos: | Infancia. Codicia. Caridad. Niño cambiado. Riqueza. Pobreza. |
Aspectos formales: | La relación se divide en seis capítulos. El narrador omnisciente detiene a menudo la acción para introducir su discurso valorativo y moralizante. |
Sección: | |
Observaciones: | |
Clasificación genérica: | Costumbrista. Legendario. Moral. |
Montserrat Amores |