GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Una historia... como hay muchas »

Título: «Una historia... como hay muchas»
Variantes del título:
Autor: Ossorio y Bernard, Manuel
Revistas: El Museo Universal, IV, 33 (12 de agosto de 1860), pp. 262-264.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Luis, joven pintor, recibe en su casa a su amigo Eugenio, dedicado a la poesía, que, como el primero, busca el reconocimiento. Eugenio debe animar a su amigo Luis, pues está «cansado de vivir» y ha dejado de creer en la Providencia. Ambos se encuentran en una dolorosa situación: Luis se ha enamorado de una joven adinerada que lo ha rechazado por tratarse de un artista. Eugenio se queja con aflicción de su deshonra por culpa de su hermana. Entretanto, Matilde, la hermana de Eugenio, se encuentra sola en una situación crítica debido a su pobreza. Es una joven modista seducida y abandonada por su amante y por su familia, que llora su desamparo.


Una semana después, Eugenio refiere a su amigo un cambio de fortuna: ha encontrado a un autor de teatro dispuesto a poner en escena una de sus obras. Este autor de teatro es el sobrino del barón del Pinar, prometido de Elisa. Eugenio descubre entonces que Elisa es la amada de Luis. El joven escritor convence entonces a su amigo para que acudan juntos a la fiesta que ofrece la familia de la joven esa noche, para que pueda presentarse. En el mismo edificio en el que tiene lugar la fiesta de Elisa, rodeada de lujos y caprichos, se encuentra Matilde, entregada a su dolor. Durante la fiesta, Eugenio presenta a Luis de Vilafranca a la joven anfitriona, pero ella no presta ninguna atención al pintor. En consecuencia, Luis sale llorando de la casa de Elisa acompañado de Eugenio. A punto de desmayarse se detienen en el piso de abajo en el que, para sorpresa de Eugenio, se encuentra su hermana Matilde. Allí descubre que Luis es el causante de su deshonra y los dos amigos se retan a duelo. Sin embargo, el encuentro sirve para que Eugenio se reconcilie con su hermana.


El día convenido para el desafío, Luis se presenta tarde y se niega a retarse con su amigo, pues entiende que Eugenio debe matarle para reparar su honor. Con el fin de salvar a Luis, Matilde se abraza al joven en el momento en que un rayo de sol entra por la ventana, mientras baten las campanas llamando a los feligreses a la iglesia. La Providencia ha sido artífice del momento en el que los tres se abrazan fraternalmente. Quince días después tiene lugar el estreno de la obra de Eugenio, un drama en tres actos protagonizado por un poeta, filósofo y mártir a la vez. La pieza es un triunfo, aunque será el sobrino del barón del Pinar quien recoja los frutos, pues se hace pasar por el autor de la obra. Eugenio se vuelve loco y muere poco tiempo después. Cuatro años más tarde, Luis y Matilde viven cómoda y modestamente en una casita junto a su hijo, llamado Eugenio. El barón había muerto en un desafío en manos de un desconocido.

Temas, motivos y tipos: Artistas. Amistad. Orfandad. Pobreza. Desigualdades sociales. Amor no correspondido. Seducción. Deshonra. Prostitución. Cambio de fortuna. Duelo. Reconciliación.
Aspectos formales: El relato se divide en siete capítulos más un epílogo, aunque la narración se detiene en dos ocasiones mediante puntos suspendidos que indican la intervención de la Providencia. El epílogo recupera a la manera tradicional el devenir de los principales personajes. Estos responden a estereotipos comunes en el relato sentimental: dos jóvenes y románticos artistas unidos por la amistad, representados física y psicológicamente como contrapuestos; la joven e inocente joven engañada; la caprichosa e interesada muchacha adinerada... El narrador-autor del cuento, pues como autor se presenta, dirige al lector con una voz narrativa propia del folletín a una retirada calle de Madrid, ciudad en la que ocurren los acontecimientos, para relatarle una historia verdadera, pues «la verdad es una de las primeras cualidades que debe observar todo escritor». Esta voz narrativa, testigo de los sucesos, intercalará breves diálogos patéticos e incluso dictaminará ante lo narrado: «Aquella escena era imponente».

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral. Realista. Sentimental.

Montserrat Amores

Imprimir