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Buscador · Informe de cuentos · «La hija del loco »

Título: «La hija del loco»
Variantes del título:
Autor: Ossorio y Bernard, Manuel - ()
Revistas: El Museo Universal, VIII, 5, 6, 8, 9, 10 (31 de enero de 1864; 7 de febrero de 1864; 21 de febrero de 1864; 28 de febrero de 1864; 6 de marzo de 1864), pp. 39-40, 47-48, 63-64, 71-72, 79-80.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador protagonista se encuentra una tarde de otoño en el Retiro, cuando escucha la conversación de tres amigos: Bernardo, joven adinerado, mujeriego y seductor; Ventura, un muchacho sin personalidad y poco inteligente; y Saturio avieso e interesado que se dedica a acrecentar las habladurías. Los tres observan a una joven hermosísima y se interesan por ella. Instados por Ventura, Saturio pone en antecedentes a sus amigos, explicándoles que es la hija de un poeta, un poeta loco. Este había dedicado toda su vida a la poesía esperando triunfar con su obra. Alberto, así se llama el poeta, había sido abandonado por su mujer, que no había podido soportar las privaciones que la profesión de su marido le habían deparado, dejando con el padre a una preciosa niña. Abrumado por el dolor, Alberto se vuelve loco. Saturio refiere después de contar la historia del loco que la supo de boca de su propia hija, así como de un editor amigo suyo y del portero de la casa en que viven. Los tres amigos deciden ir a visitar a Alberto. Genaro, el protagonista, pregunta entonces a su amigo si conoce él también dónde vive el loco poeta y se dirige asimismo a su casa, en la calle de Cervantes, donde todos encuentran a Carmen, la hija de Alberto, cosiendo, y al desventurado poeta. Este explica al narrador su «verdadera historia», mientras que Bernardo entabla conversación con la muchacha.


Alberto es hijo de Apolo y pasó su niñez jugando con las musas y con las nereidas hasta que se enamoró de la favorita de Neptuno y la raptó llevándosela al Pindo. Como castigo, Neptuno lo condenó convirtiéndolo en hombre. Entonces escribió un poema superior al de Homero, aunque se quemó y el poeta guarda sus cenizas en una caja de latón. A continuación siguió escribiendo aunque le robaron todas las obras. Solo conserva un álbum que enseña al protagonista. En su desvarío explica también que grandes poetas como Cervantes, Camöens o Dante le aconsejaron que no fuese poeta, para confesar finalmente que está loco.


Tres días después el protagonista se dirige de nuevo a la casa del poeta loco animado por el incipiente amor que siente por Carmen y también por su deseo de protegerla. Allí encuentra a Ventura. Genaro ofrece a la joven una nueva labor para que pueda mantenerse, pero la joven no acepta el trabajo puesto que Bernardo le ha ofrecido antes mucho trabajo. El protagonista entiende entonces el peligro que corre Carmen, consciente también de su situación.


Días después Genaro descubre a Carmen llorando en su casa. La situación económica de la familia ha empeorado y la muchacha ha tenido que empeñar un cordón de su madre que llevaba siempre colgado al cuello. El protagonista ofrece dinero a Carmen, que no acepta. Esta, a su vez, le enseña una carta de Bernardo en la que le hace proposiciones deshonestas. Indignado, Bernardo acude a la casa de huéspedes de la calle Montera en la que vive Bernardo y le devuelve la carta respondiendo por el honor de Carmen.


Cuatro meses después, Genaro encuentra a Alberto en la calle desesperado: han raptado a Carmen. Junto a su amigo van a ver a Bernardo, pero ya no se encuentra en la casa de huéspedes. Entonces se dirigen al café donde Ventura, llevado por su charlatanería, les explica dónde se encuentra la muchacha, que ha sido robada por Bernardo y por Saturio. Genaro consigue salvar a Carmen. Al llegar a su casa, Alberto ha recuperado la razón. Genaro reta en duelo a Bernardo, que muere en el lance y un mes después Bernardo y Carmen se casan.

Temas, motivos y tipos: Poeta. Locura. Pobreza. Don Juan. Rapto. Seducción. Deshonra. Duelo. Boda.
Aspectos formales: Cuento o novelita, dividida en seis capítulos con títulos de valor catafórico. Como en otros relatos del autor, tanto en los de carácter costumbrista como en los cuentos, la voz narrativa se identifica con la autorial para referir una «historia verdadera». En este caso, el narrador-autor cede la palabra a un amigo suyo que se convierte en narrador, protagonista de una historia colmada, como señala Mariano Baquero Goyanes, de tópicos románticos, tales como el rapto, la seducción, la locura, el duelo... La configuración de los personajes se inspira en los prototipos diseñados por el folletín: la joven huérfana y desamparada (símbolo de «la piedad filial») o el joven honrado protector de la honra de la muchacha, que se enfrenta al seductor que pretende difamarla. A estos estereotipos debe sumarse el del loco-cuerdo, padre de la protagonista, lejano pariente del personaje de Cervantes, si nos atenemos a su oscilante tratamiento. Los acontecimientos transcurren en el Madrid contemporáneo, como suele ocurrir en los relatos de Ossorio y Bernard, en un lapso de tiempo de cinco meses aproximadamente.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Realista. Sentimental.

Montserrat Amores

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