GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El astrólogo y la judía. Leyenda de la Edad Media »

Título: «El astrólogo y la judía. Leyenda de la Edad Media»
Variantes del título:
Autor: González Pedroso, Eduardo - ()
Revistas: El Laberinto, I, 21, 22 (1 de septiembre de 1844; 16 de septiembre de 1844), pp. 285-286, 303-305. *
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En un barco que navega hacia Puerto Rico, un viajero refiere al narrador la leyenda de «El astrólogo y la judía». En los siglos oscuros de la Edad Media, Alvar de Tudela, herido y prisionero, es rescatado en Edeta por el rico judío Eleazar,  quien lo confía al cuidado de su hija Sahara, que es gran herborista. A pesar de la pericia de la joven, el guerrero pierde una mano. Inútil ya para la batalla, mientras convalece de la amputación, Eleazar lo inicia en la astrología judiciaria y Sahara lo enamora. Unidos por los lazos de una fuerte pasión, Alvar y la joven judía abandonan Edeta y emprenden un largo viaje a Oriente. Primero en Bagdad y más tarde en Samarcanda, Alejandría y El Cairo, Alvar de Tudela, siempre acompañado por Sahara, profundiza en las ciencias ocultas.


Al cabo de los años, ambos regresan al norte de la Península, ella disfrazada de paje. En su valle natal, el ya consumado nigromante descubre un buen día dos estrellas que no pueden desarrollar todo su potencial lumínico, porque viven una a costa de la otra. Son en realidad su propia estrella y la de Sahara. En una cueva, Alvar le comunica el descubrimiento a su amada y esta, que lo quiere con amor generoso, manifiesta el deseo de sacrificarse para que la estrella del destino de su amante brille con toda su luz. Se les aparece entonces el diablo y les concede a cada uno el don de quedar a merced del otro mediante el intercambio de sendos mechones de cabellos, que soplados en tierra o arrojados al aire en el mar han de obrar el prodigio. De este modo, Alvar y Sahara aceptan del diablo el don de la entrega absoluta al otro.


Pero el pacto demoníaco, en vez de afianzar el amor recíproco, los sume en un profundo hastío melancólico. Alvar se consagra más que nunca a su ciencia y Sahara se siente tan abandonada y aterrada por el poder que sobre ella tiene su amante que decide marcharse. Así, vestida otra vez de paje y con sus cosas en un hatillo, abandona al astrólogo. En seguida se topa con un presunto esclavo y adivino nubiense, que le dice que su padre languidece al otro lado del estrecho de Hércules y la insta a acompañarlo y la convence de que el mechón de cabello mágico que Alvar conserva de ella no va a ser utilizado para destruirla.


Alvar no se alarma por la ausencia de Sahara y sigue dedicado a su ciencia, a pesar del resquemor que le produce el saber que la joven lleva consigo el mechón que puede aniquilarlo. Ese pensamiento lo impulsa a buscar el principio de la inmortalidad en la misma gruta donde se había entrevistado la primera vez con el diablo y que ha convertido ahora en su estudio. Allí, bebe el elixir que ha de permitirle vivir eternamente y pierde el sentido, al tiempo que se desencadena una terrible tormenta. Cuando Alvar vuelve en sí y descubre que el agua está destruyendo su antro, coge la caja donde guarda el mechón de Sahara y sopla.


Mientras, la nave en la que ha embarcado Sahara lleva más de cincuenta días a la deriva. La joven judía acosa a preguntas al adivino, ansiosa por pisar tierra. Pero una terrible tormenta acaba con la vida del piloto y destroza el barco. A punto de naufragar, Sahara coge la cajita que contiene el mechón de cabello de Alvar, único remedio que puede salvarla. Pero el nubio, que no es otro que el diablo, arroja al mar el mechón, que pierde así su poder. Satanás petrifica la nave y con ella a la desgraciada judía.


Según refiere el viajero al narrador, ese es el origen del Bergantín, una cumbre de Asturias.

Temas, motivos y tipos: Amor. El disfraz. El diablo. Fatalidad.
Aspectos formales: Cuento estructurado en dos capítulos (el segundo numerado en romanos), que coinciden con las dos entregas. El narrador principal, con tendencia a la reflexión digresiva, transcribe la leyenda medieval del «El astrólogo y la judía», que le contó dos años atrás un viajero en el curso de una travesía por el Atlántico. La historia se inscribe, pues, en el marco de esa conversación y transcurre fundamentalmente en diversos espacios de Cantabria, Edeta, Oriente y el Atlántico, y de entre ellos destacan la cueva llamada el «antro del diablo» y la nave que al final se convierte en piedra. La narración, algo embrollada, progresa linealmente, a pesar de alguna recapitulación sumarial, que tiene una función aclaratoria. En el segundo capítulo se juega con la simultaneidad narrativa.

Sección:
Observaciones: En la primera entrega hay un grabado de Brabo – Ortega: «Encuentro de Alvar y la Judía con Satanás» (p. 286).


En la segunda entrega hay un grabado de Brabo: «Catástrofe de Sahara por el Negro» (p. 304)

Clasificación genérica: Fantástico. Legendario.

Teresa Barjau

Imprimir