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Pedro de Madrazo

 

Pedro de Madrazo y Kuntz (1816-1898) nació en Roma. Era hijo de Isabel Kuntz y de José Madrazo, pintor de cámara de Carlos IV. De sólida formación humanística, inició sus estudios en el Seminario de Nobles de Madrid y la carrera de jurisprudencia en Toledo.

Se significó especialmente como crítico de arte. Fue a lo largo de su vida miembro de las Academias de la Historia y de la Lengua y director del Museo de Arte Moderno de Madrid.  Como crítico de arte, comentarista político o literato estuvo vinculado a publicaciones como El Artista, El Español y Semanario Pintoresco Español. Precisamente junto a Eugenio de Ochoa y su hermano Federico, pintor, fundó en 1835 la primera de las publicaciones citadas, la revista romántica El Artista. No fue ajeno tampoco al campo de la lírica, donde conseguiría singular reconocimiento por algunas de sus poesías de tema religioso o filosófico, lo que le valdría ser nombrado miembro de la antigua Academia de los Arcades de Roma.

Entre sus publicaciones más importantes se cuentan El Real Museo de Madrid y las joyas de la pintura de España (1855) y el Catálogo histórico y descriptivo de los cuadros del Real Museo del Prado (1872), además de sus estupendas traducciones de la Historia del Consulado y del Imperio, de Thiers, y las Consideraciones sobre las verdades de la religión y los deberes del cristiano, del obispo de Debra.

En el Semanario Pintoresco Español colaboró en trece ocasiones, de las que sólo tres pueden considerarse cuentos: «Balada en prosa. El conde de Belalcázar» (1856), «Balada en prosa. El hidalgo de Arjonilla» (1856) y «La prisión de Valenzuela. (Rasgo histórico)» (1857). Las once restantes se distribuyen del siguiente modo: cuatro poemas, «Lo que dicen las olas. (Balada)» (1843), «Poesía. Balada religiosa» (1844), «Las tres hermanas del cielo» (1856) y «De mal a bien, y de bien a mal» (1857), en los que el motivo lírico-religioso se acompaña de una emotiva meditación moral; cinco artículos sobre crítica de arte, «Galería de pinturas. Escuela italiana. La virgen del pez, por Rafael» (1843), «Isabel de Hungría. Cuadro de Murillo» (1843), «Galería de pinturas. Escuela española. Santa Ana dando lección a Nuestra Señora, por Joaquín Espalter» (1844), «Galería de pinturas. Escuela italiana. Carlos V a caballo, por Tiziano» (1844) y  «Bellas Artes. Exposición de pinturas de 1847» (1847); y un artículo, «Recuerdos de una excursión por la Sierra de Córdoba. Los hijos del yermo» (1857), que es pura crónica histórico-paisajística de un viaje del autor por la Sierra cordobesa. Como puede apreciarse por los títulos, las colaboraciones responden al abanico de prioridades artísticas y literarias del autor: su propensión narrativa hacia el cuento con trasfondo histórico y la balada en prosa (campo donde destaca Madrazo poderosamente), la poesía religiosa y moral, la crítica de arte (aquí enmarcada por la serie «Galería de pinturas») y la crónica de viajes. Cada una de sus «galerías de pinturas» va precedida de un dibujo o apunte del cuadro objeto de comentario.

En la revista El Laberinto colaboró Pedro de Madrazo en nueve ocasiones, todas en 1844. Dichas entregas, de las que cinco son críticas de arte y cuatro poemas, sustancian, sin duda, dos de las facetas más representativas del autor: la poesía lírica de carácter religioso-moral y una modalidad de crítica de arte donde se combinan el ensayo y la crítica puntual de las exposiciones del momento. Así, en los poemas, «Trabajo inútil», dedicado a su amigo Eugenio de Ochoa, hace recuento en treinta y siete cuartetas de no pocas de las lacras del espíritu cainita del género humano: la envidia, la ambición, los celos, la violencia, entre otras. Este campo temático contrasta con el poema «La muerte de Jesús», composición sacra en serventesios en la que se ensalza, con el fervor cristiano que caracteriza a Madrazo, el mensaje evangélico y el ejemplo de amor de Cristo en el Calvario. No menos fervor muestra el autor en «Poesía. Primera Mesenia del Tirteo», poema patriótico de aliento épico-militar en honor de los mártires de la guerra. De mayor complejidad  es sin duda la larga composición que responde al título de «Los caminos de hierro. El sueño del orgullo», en la que con la mediación alegórico-simbólica de un viaje en ferrocarril, Madrazo nos adentra en un abigarrado sueño donde se dan la mano la memoria bíblica del Génesis, el orgullo de la condición humana y la marcha del progreso. Algo del estilo ampuloso y enfático de los poemas de adorna también sus críticas de arte, aunque aquí el peso de la descripción puntual de autores, obras y exposiciones pasa a un primer plano. Es el caso de la serie «Bellas Artes. Estado actual den la capital de España. Pintura. Exposición del Liceo», «Bellas artes. Su estado actual en la capital de España. Pintura: exposición del Liceo. Artículo segundo», «Bellas artes. Su estado actual en la capital de España. Escultura. Estatuaria. Artículo tercero», donde junto a consideraciones de carácter estético sobre las obras expuestas en la Exposición del Liceo, nuestro autor da rienda suelta a su ideario estético, basado en la defensa de las artes vinculadas a un sistema moral, religioso y social que tienda al perfeccionamiento del hombre. Este ideario está también presente en el artículo «Bellas Artes. Exposición de 1844», con comentarios puntuales sobre obras de Federico de Madrazo, Luis Ferrant, Cerdá, Fernández de Cádiz, Van Halen, Rafael Tejeo, Leonardo Alenza y Fernando Ferrant, entre otros artistas. En cuanto a «Exequias del Excelentísimo Señor Duque de Osuna. Catafalco ideado por D. Valentín Carderera», se mueve entre la crónica social ciudadana y la crítica de arte. El apartado de la crónica glosa con detalle las exequias del Duque de Osuna, celebradas l 29 de octubre de 1844 en el templo de Santo Tomás de Madrid, mientras el comentario artístico se detiene en los primores del monumental catafalco ideado por Carderera y ejecutado por el arquitecto Martín López Aguado y el escultor José Tomás.

Su presencia en El Siglo Pintoresco se limitó al artículo «Velázquez y sus obras» (1845), en realidad un ensayo biográfico, histórico y artístico sobre el genial pintor español en el que Madrazo se detiene con especial cuidado en el comentario crítico de alguno de los lienzos en posesión del Real Museo: «Felipe IV con su familia», «Retrato del Conde Duque de Olivares», «Los borrachos» y «Coronación de la Virgen». En connivencia con las ideas de Lucas Jordán, se califica a Velázquez de «pintor teólogo», al tiempo que se hacen valiosas consideraciones críticas sobre la pintura religiosa, la perspectiva aérea, las tramas velazqueñas de luz y de color, y el poder del pintor como retratista.

 

Cuentos

 

Pedro de Madrazo, «Balada en prosa. El conde de Belalcázar», Semanario Pintoresco Español, 5 (3 de febrero de 1856), pp. 33-34.

Pedro de Madrazo, «Balada en prosa. El hidalgo de Arjonilla», Semanario Pintoresco Español, 3 (20 de enero de 1856), pp. 20-21.

Pedro de Madrazo, «La prisión de Valenzuela. (Rasgo histórico)», Semanario Pintoresco Español, 4 (25 de enero de 1857), pp. 27-28; 6 (8 de de febrero de 1857), pp. 42-43; 7 (15 de febrero de 1857), pp. 52-53; 9 (1 de marzo de 1857).

 

Otras colaboraciones

 

Pedro de Madrazo, «Isabel de Hungría. Cuadro de Murillo», Semanario Pintoresco Español, 1 (1 de enero de 1843), pp. 2-4.

Pedro de Madrazo, «Lo que dicen las olas. (Balada)», Semanario Pintoresco Español, 7 (12 de febrero de 1843), p. 56.

Pedro de Madrazo, «Galería de pinturas. Escuela italiana. La Virgen del pez, por Rafael», Semanario Pintoresco Español, 17 (23 de abril de 1843), pp. 129-131.

Pedro de Madrazo,  «Trabajo inútil», El Laberinto I, 9 (1 de marzo de 1844), pp. 115-116.  [«Aflije al hombre grave mal…»] [G.]

P. de Madrazo,  «La muerte de Jesús», El Laberinto, I, 11 (1 de abril de 1844), pp. 148-149. [«Al último grito que exhala doliente…»]

Pedro de Madrazo, «Bellas Artes. Su estado actual en la capital de España. Pintura. Exposición del Liceo», El Laberinto I, 15 (1 de junio de  1844), pp 206-208.

Pedro de Madrazo, «Poesía. Primera Mesenia de Tirteo», El Laberinto, I, 16 (15 de junio de 1844), pp. 219-220. [«Al frente de todos caer el primero…»] [G.]

Pedro de Madrazo, «Bellas Artes. Su estado actual en la capital de España. Escultura. Estatuaria. Artículo tercero», El Laberinto, I, 16 (15 de junio de 1844), pp. 221-222; 18 (15 de julio de 1844), pp. 245-246. [G.]

P. de Madrazo, «Los caminos de hierro. El sueño del orgullo», El Laberinto, I, 21 (1 de septiembre de 1844), pp. 288-289. [G.]

P. de Madrazo, «Bellas Artes. Exposición de 1844», El Laberinto, I, 24 (15 de octubre de 1844), pp. 330-332.

P. de Madrazo, «Exequias del Excelentísimo Señor Duque de Osuna. Catafalco ideado por D. Valentín Carderera», El Laberinto, II, 1 (1 de noviembre de 1844), pp. 8-9. [G.]

Pedro de Madrazo, Pedro de, «Velázquez y sus obras», El Siglo Pintoresco, I, 2 (1 de mayo de 1845), pp. 25-31. [Gs.]

Pedro de Madrazo, «Poesía. Balada religiosa», Semanario Pintoresco Español, 42 (17 de octubre de 1847), p. 335.

Pedro de Madrazo, «Galería de pinturas. Escuela española. Santa Ana dando lección a Nuestra Señora, por Joaquín Espalter», Semanario Pintoresco Español, 7 (18 de febrero de 1844, pp. 49-50.

Pedro de Madrazo, «Galería de pinturas. Escuela italiana. Carlos V a caballo, por Tiziano», Semanario Pintoresco Español, 15 (14 de abril de 1844), pp. 116-117.

Pedro de Madrazo, «Bellas Artes. Exposición de pinturas de 1847», Semanario Pintoresco Español, 45 (7 de noviembre de 1847), pp. 354-357; 46 (14 de noviembre de 1847), pp. 361-364; 49 (5 de noviembre de 1847), pp. 388-390.

Pedro de Madrazo, «Las tres hermanas del cielo», Semanario Pintoresco Español, 15 (13 de abril de 1856), p. 170.

Pedro de Madrazo, «De mal a bien, y de bien a mal», Semanario Pintoresco Español, 7 (15 de febrero de 1857), pp. 49-50.

Pedro de Madrazo, «Recuerdos de una excursión por la Sierra de Córdoba. Los hijos del yermo», Semanario Pintoresco Español, 3 (18 de enero de 1857), pp. 21-24; 5 (1 de febrero de 1857), pp. 34-36.

 

Jaume Pont

 

 

Bibliografía consultada

 

Ovilo y Otero, Manuel de, Manual de biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo xix, Rosa y Bouret, París, 1859, tomo II.

López de Ayala, Jerónimo (conde de Cecilio), "Noticias biobibliográficas del Excmo. Sr. D. Pedro de Madrazo", Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia de... el día 23 de junio de 1901, Hijos de M. G. Hernández, Madrid, 1901.

Lampérez, Vicente; Ballesteros, Antonio; y Maura, Antonio, Discursos leídos en la sesión pública celebrada el día 10 de mayo de 1918, dedicada a enaltecer la memoria de los exclentísimos señores D. Pedro de Madrazo y D. José Amador de los Ríos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1918.

 

 

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