GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Ferrán, Augusto"

Augusto Ferrán

 

 

Augusto Ferrán nació el 27 de julio de 1835 en Barcelona y falleció el 2 de abril de 1880 en Madrid. Destacó en tres de los ámbitos más destacados de la lengua castellana: poesía, periodismo y traducción. Además, durante el Romanticismo español, fue el creador del cantar literario.

Ferrán y su hermana Adriana se criaron en una familia acaudalada, de padre catalán, Don Adriano Ferrán, y madre aragonesa, Rosa Forniés. La fortuna de la familia se debía, en parte, a la empresa familiar de molduras doradas que tenían en Madrid. Desde sus inicios, el poeta manifestó un gran interés por el estudio de la cultura alemana que lo llevó a Múnich en 1855, donde conoció la poesía de Heine y los Lieder de Schubert, Mendelsohn y Schumann. Aunque regresó en 1859 cuando falleció su madre, este viaje marcó su devenir ya que, con el objetivo de divulgar la lírica germánica, fundó la revista El Sábado, ese mismo año. En la redacción de esa revista conoció a Julio Nombela, con quien colaboró en el periódico Las Artes y las Letras y quien le presentó, posiblemente, a Gustavo Adolfo Bécquer, quien se acabó convirtiendo en uno de sus mejores amigos (1860). En ese momento Augusto Ferrán estaba preparando la edición de su primer libro, Las soledades, y Bécquer escribía sus primeras Rimas, lo que no evitó que prologara la primera obra de Ferrán. De hecho, ya en ese prólogo, Bécquer destacó una de las características más importantes de Ferrán: la dignificación de la poesía popular.

En 1861, Ferrán empezó su colaboración en El Museo Universal, a propósito de la publicación de las Traducciones e imitaciones del poeta alemán Enrique Heine. Esta colaboración estaba formada por dieciséis composiciones breves que profundizaron en el aspecto popular, al alejarse de la literalidad de la obra. El contacto con la obra de Heine permitió a Ferrán tomar algunos rasgos de la canción popular andaluza y fusionarlos con el Lied germano, lo que originó una nueva concepción poética y, por ende, una nueva modalidad de cantar popular. Desde 1863, Ferrán fue considerado como uno de los mayores divulgadores en España de la obra del poeta germano, tal y como demuestra la publicación de distintas traducciones de la obra de Heine en prensa española: «El Asra», publicado en prosa en el Seminario Popular y una versión en verso titulada «Tarfe» en La Ilustración Española y Americana.

Entre 1865 y 1866, con la ayuda del librero José Martí, fundó el Diario de Alcoy, donde aparecieron traducciones del propio Ferrán de autores de la talla de Heine y Byron. En la misma línea, Ferrán consiguió publicar traducciones de Heine en El Eco del País y en El Periódico Ilustrado en 1865. Desgraciadamente, se perdió la traducción de Ferrán del Fausto de Goethe que hubiera supuesto la culminación de la labor divulgadora del autor.

Tras perder a su gran amigo Bécquer, Ferrán colaboró en la edición póstuma de sus Obras (1871) junto a Ramón Rodríguez Correa y Narciso Campillo que coincidió con la publicación de su segundo libro de cantares, La pereza. En 1872 o 1873 se fue a Chile, donde ejerció de comerciante de libros y donde, seguramente, se casó. En 1878, no obstante, regresó como consecuencia de su gran adicción: el alcohol, que le obligó a ingresar en el manicomio de Carabanchel (Madrid) y donde falleció el 2 de abril de 1880 a los 45 años.

Como se ha mencionado anteriormente, Ferrán destacó en el ámbito de la poesía al romper con el tono declamatorio que se estaba cultivando entonces y al contribuir en la renovación poética que se dio en la poesía española en las décadas del 50 y del 60. De este modo, consigue cambiar el tono por uno más intimista y sentimental que también se podrá observar en la obra poética de autores como Bécquer, Machado o Juan Ramón Jiménez.

En el ámbito de la prosa, destacó por sus traducciones del alemán de Heine que aparecieron publicadas en El Museo Universal (1861), en El Eco del País (1865) y en La Ilustración Española y Americana (1873).

 

Cuentos

 

Augusto Ferrán, «El puñal», El Museo Universal, VII, 16 (19 de abril de 1863), pp. 126-127.

Augusto Ferrán, «La fuente de Montal», Museo de familias, XXIV, 1 (1 de enero de 1866), pp. 163-164, pp. 179-183.

 

Bàrbara Bernadàs y Estefanía Puyo

Bibliografía consultada

 

Ferrán, A., Obras Completas, edición de José Pedro Díaz, Madrid, col. Clásicos Castellanos, Espasa-Calpe, Madrid, 1969.

Lafarga, F., Pegenaute, L. [ed.], Diccionario histórico de la traducción en España, Gredos, Madrid, 2009

 

Imprimir