GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Cartas inocentes »

Título: «Cartas inocentes»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 1860 (18 de noviembre de 1860; 25 de noviembre de 1860), pp. 372-272, 278.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Tras dirigirse a las lectoras de El Mundo Pintoresco, el narrador pasa a transcribir una historia que le contó una joven amiga suya en torno al beso. Se titula Frank y Gretchen y en ella se nos cuenta la historia de dos jóvenes y de tres besos que se dan. El primero es un beso de despedida: Frank se lo da a su prima Gretchen cuando decide salir de la aldea para ir a estudiar Heildelberg. El segundo es un beso de bienvenida: Gretchen besa la mano de Frank un año después, cuando él regresa a la aldea. Aquella misma noche mientras los padres duermen Frank se sincera y cuenta la vida que ha llevado lejos de la aldea solo para concluir que fue a buscar fuera la felicidad que se encontraba en la aldea. Y en la oscuridad se besan. Al día siguiente Frank pide a su padre la mano de Gretchen y, mucho tiempo después, ya anciano, al recordar los tres besos concluye que «el beso a oscuras era más dulce que el de despedida y aun que el de regreso».


La segunda carta va dirigida a su amigo Mariano y en ella, en tono festivo, el narrador traslada una historia tal como se la contaron en el Suizo. Se presenta así a un joven, Arthur Macfferson, quien, comisionado por la casa Macfferson, Pakinton y compañía, se halla en Londres asistiendo al teatro, a una representación de la ópera cómica Galatea y enamorándose de una joven morena de ojos negros. Como tiene que partir hacia Londres al día siguiente decide seguir a la joven al salir del teatro para saber quién es. Así averigua que vive en una casa que es también sede de la firma comercial Menard, Latuvert y compañía. Dos días después en esa dirección reciben una carta de Macfferson, Pakinton y compañía pidiendo la mano de Miss Menard, Latuvert y compañía. Y señalando la dote con la que cuenta el joven. En la respuesta afirmativa a la proposición se detalla también la fortuna con que cuenta la joven  y la petición de ésta de ver antes a su futuro esposo. Una semana después Macfferson se dirige a ver a su prometida  pero esta, que no sabe si él es Macfferson o Pakinton, decide que solo aceptará si es Pakinton porque el apellido Macfferson «disonaba a su oído». Así, es rechazado con una misiva en la que se lee: «Los señores Menard, Latuvert y compañía, nunca han protestado una letra, pero se ven hoy en la imposibilidad de cumplir su compromiso con la casa Macfferson, Pakinton y compañía por negarse Mademoiselle Latuvert a ser mistress Macfferson». El spleen se apodera de Macfferson y pone «fin a sus días, disparándose los seis tiros de un revólver».

Temas, motivos y tipos: Alabanza de aldea. Amor. Menosprecio de corte. Naturaleza y civilización. Amor. Desengaño amoroso. Mujer caprichosa. Suicidio.
Aspectos formales: Dos entregas y cada una ellas contiene una historia muy diferente, que se presentan en forma epistolar. La primera, que tiene como título Frank y Gretchen, va dirigida a las «lectoras» de la revista y en ella un narrador externo transcribe la historia que una joven amiga le explicó tras una conversación sobre el beso. Está dividida en tres capítulos con numeración romana. Se sitúa en Alemania y todo transcurre en tres escenas separadas por un año entre la primera y la segunda y solo unas horas entre la segunda y la tercera. El último párrafo con la conclusión de Frank sobre qué beso es el mejor está situado ya muchos años después. El tono se asemeja al de las baladas. La segunda, sin título, va precedida de un epígrafe interesante en el que se lee: «De la influencia de los telégrafos y de las sociedades mercantiles en el amor» y está dirigida a un amigo llamado Mariano. Está dividida en dos capítulos separados. El narrador dice que se limita a transcribir la historia tal como se la contaron «la otra noche en el Suizo, entre sorbo y sorbo de café». La más importante de la acción sucede en Burdeos aunque el protagonista es de Londres y también viaja allí. El tiempo está muy concentrado: todo sucede en poco más de una semana; pero no se sabe exactamente el tiempo transcurrido entre el rechazo de Mademoiselle Latuvert y el suicidio de Arthur Macfferson.

Sección:
Observaciones: Como en otros cuentos de F. la ópera se hace presente: aquí el protagonista acude a una representación de Galatea (Galathée, 1852) ópera cómica en dos actos de Jules Barbier y Victor Massé. Y refiere la historia escuchada en el Suizo, café que está también presente en otros cuentos suyos.


Puede tratarse de dos traducciones.

Clasificación genérica: Humorístico. Satírico. Sentimental.

María Jesús Amores

Imprimir