GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «¡Maldito fotógrafo! (Páginas de mi vida íntima) »

Título: «¡Maldito fotógrafo! (Páginas de mi vida íntima)»
Variantes del título:
Autor: Campos y Carreras, Antonio - ()
Revistas: El Museo Universal, XII, 38 (19 de septiembre de 1868), pp. 299-331.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un joven lector de los teóricos de la frenología, después de siete días de lectura fervorosa y de locura por analizar los cráneos de sus compañeros, sale de su residencia para dar un paseo. En el balcón de un fotógrafo vecino contempla el retrato de una mujer. Tras analizar la bella imagen según las prácticas frenológicas, exclama la perfección de dicha mujer y se enamora de la bella imagen. Sin poder obtener información sobre la modelo del fotógrafo, anda buscándola por todos rincones de Madrid. Tras una semana de esta locura amorosa, descubre que la mujer es la amante de un cabo de artillería. Con tal desengaño vuelve a la residencia, donde recibe una carta de su prometida Irene, que le comunica que sus padres han decidido casarla con otro hombre. El joven se enfurece, maldiciendo a todos aquellos que le han causado esta desgracia, sobre todo los teóricos de la frenología y el fotógrafo. Al instante sufre un síncope y después un ataque cerebral, que le deja al borde de la muerte. El joven pretende que escarmienten en él los enamorados de la imaginación.

Temas, motivos y tipos: Joven soñador. Mujer ideal. Tentación. Origen desconocido. Apariencias. Locura amorosa. Celos. Rivalidad amorosa. Matrimonio de conveniencia. Desengaño amoroso. Enfermedad.
Aspectos formales: El cuento no tiene división estructural. Mediante un breve marco narrativo se revela que el contenido del cuento es una desgracia amorosa. Existe un narrador protagonista que narra en pasado y en primera persona. El tiempo y el espacio son respectivamente un otoño y la ciudad de Madrid. La acción transcurre en unos quince días.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista. Satírico. Social.

Siwen Ning

Imprimir