Salvador Costanzo / Salvatores Costanzo
Salvatore Costanzo (Palermo, 1804 - Madrid, 1869). Escritor italiano, afincado en España. Emigrado político, residió en Madrid a partir de 1842 o 1843, adonde llegó desde su exilio, primero en Malta (1839-1841), y luego en Argel y Gibraltar. Desempeñó un importante papel en las relaciones culturales hispano-italianas. Hombre de vasta cultura, escribió sobre diversas materias. Publicó en España, entre diversos escritos, sendos manuales de Literatura griega (Madrid, 1860) y de Literatura latina (Madrid, 1862), una Gramática italiana y española (Madrid, 1848), una Historia universal, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días (Madrid-París, 1853-1860, 5 tomos), una obra miscelánea, Música celestial, expresada en leyendas históricas, fantasías y elogios satírico-burlescos (Madrid, 1865) y su continuación, Música terrenal ... seguida de la célebre oda de Manzoni a la muerte de Napoleón titulada «El 5 de Mayo» (Madrid, 1868),unos Opúsculos políticos y literarios (Madrid, 1847), Estudios sobre la vida de Alberto el Grande y su siglo (Madrid, 1864), varias biografías de personajes célebres del siglo XIX (1842-1843), traducciones de obras de Cesare Cantú (Historia de cien años: 1750-1850) (Madrid, 1852) y de Paul de Musset (Viaje pintoresco por la Italia) (Madrid, 1866), y artículos varios en revistas y periódicos madrileños, entre otros, El Heraldo (1842), la Revista científica y literaria (1847, 1848) y el Museo de las Familias (Madrid, 1859 a 1868).
Publicó en trece números del Semanario Pintoresco Español durante los años 1843 a 1849 con diversa clase de textos: 1) De creación literaria: el cuento «Beatrice Cenci» (1849). 2) Dos artículos de crítica literaria: «De la comedia nacional en Italia» (1844) y «De las reformas que experimentó la poesía italiana después de mediado el siglo pasado, y de las poesías de Alejandro Manzoni» (1844). 3) Descripciones de monumentos y lugares de interés cultural y geográfico: «Viaje a África en 1842» (1843), sobre la ciudad de Argel; «Viaje a la isla de Malta» (1843), «Un viaje al monte Etna en Sicilia» (1843), «Sicilia» (1848), «Sicilia y África» (1848), «Viaje a Sicilia y a la Italia continental» (1848) y «Viage a la Italia continental» (1849). En la Bibliografía de J. Simón Díaz se le atribuye erróneamente la letrilla «Cuento de cuentos» (28-XII-1841), firmada por S.C., «que no podía ser suyo, puesto que en 1841 nuestro autor todavía no había llegado a España» (Ana Tobío Sala, cit., p. 76, n. 10), y también el artículo «El monasterio de las Huelgas de Burgos» (10-III-1844), porque lleva la firma de otro colaborador de la revista, R. Monje, y porque «Costanzo no escribió nunca sobre la geografía española» (Ana Tobío Sala, ibid.).
En 1860 firmó en El Mundo Pintoresco, un artículo dedicado a la poesía italiana. Colaboró también en El Museo Universal con diez artículos, uno de 1864, «Elogio de lo pasado», donde prodiga alabanzas al tiempo pasado, en especial, la Edad Media, cuyos valores ya se han perdido, y los nueve restantes, de 1868. Cuatro se circunscriben a temas literarios: «Bibliografía. Reminiscencias de mis tiempos, por Don Vicente Mortillaro, Marqués de Villarena», que es una reseña del libro Reminiscenze di miei tempi, publicado en Palermo; «Historia de la literatura. La época del Renacimiento y sus ilustres sabios»; «Literatura. Caprichos literarios pueriles e insustanciales», con diversos ejemplos de composiciones extravagantes, la mayoría a base de supresiones vocálicas, y «Los periódicos, su origen, progreso y utilidad». Los demás son de orden cultural: «Costumbres. De las diversiones de los sabios»; «Bosquejo histórico-crítico. Sobre la diversidad de los trages», donde repasa la moda en el vestir, en especial, la del siglo XVIII; «Origen y uso del tabaco y del opio»; «Delicias de la primavera», una alabanza de la primavera, con una digresión sobre el Etna, y «La urbanidad y buena crianza se apoyan en la afabilidad y cortesía del carácter, y son la más clara muestra de buen sentido», con ejemplos de buena urbanidad.
Asimismo, en el Museo de las Familias (Madrid) figuran numerosos escritos suyos entre 1859 y 1868. Aparte de sus narraciones, constan de artículos en torno a un amplio abanico de materias, que ponen de manifiesto sus conocimientos enciclopédicos. Por su contenido se pueden desglosar en las siguientes clases: 1) Cinco relatos: «Un viaje al firmamento» (1860); «Guilles de Laval, conocido generalmente con el sobrenombre de Barba Azul» (1862); «Beatrice Cenci» (1864), publicado primeramente en el Semanario Pintoresco Español (1849); «Mapah» (1864); «Santa Justina » (1866). 2) Artículos sobre antiguas leyendas: «Carlomagno y los tribunales secretos de la Edad Media» (1862); «Enrique Cornelio Agripa y su poder mágico» (1862); «Alberto el Grande y su siglo» (1863); «De las leyendas en general, y descripción del Purgatorio de San Patricio» (1865). 3) De geografía y viajes: «Del Etna al Atlas» (1865); «Excursión al Etna y viaje a Malta» (1865). 4) De historia: «Cuadro de las varias épocas de la vida humana» (1863); «Catálogo razonado de las mujeres ilustres, nacidas en la Península Ibérica, bien sean españolas o portuguesas, para que sirva de complemento a los artículos anteriores sobre la nobleza y sublimes dotes del bello sexo» (1864); «Argel bajo la dominación francesa, y breves apuntes acerca de los monumentos, las costumbres y los hábitos de los indígenas» (1865); «Nicolás Flamel y su libro misterioso» (1865); «De la Rusia y de su grandeza» (1866), «Bosquejo histórico-satírico-burlesco de la Edad Media» (1866); «La época del Renacimiento y Cristina de Suecia» (1867); «Bosquejo histórico sobre las penas y los castigos» (1867); «De los legisladores en general, del Catolicismo, de las leyes de Carondas y de las de Zeleuco» (1867). 5) Artículos de carácter antropológico, de moralidad y de costumbres: «Elogio de la pereza. Considerada en todas sus relaciones con el bienestar de la sociedad» (1859); «Del buen empleo del tiempo» (1863); «De la nobleza y las sublimes dotes del bello sexo» (1864); «De la injusticia e ingratitud de los hombres contra los animales, y en especialidad contra los ratones» (1864); «Del egoísmo y sus fatales consecuencias» (1864); «El amor considerado en sus relaciones con la familia y el cuerpo social» (1865); «De los juegos, y con especialidad de las loterías» (1866); «De la educación privada y pública, considerada en sus relaciones con la familia y la sociedad» (1866); «De la barba y sus vicisitudes» (1866); «De la caridad y sus saludables efectos» (1866); «Estado y condición de las mujeres fuera de Europa. Galantería y cumplimiento de deberes hacia el bello sexo» (1867), «De la amistad considerada como base de la sociedad doméstica» (1867), «De las abluciones y de los baños» (1867), «Costumbres. De las diversiones de los sabios» (1868). 6) De literatura y otras artes: «Ensayos poéticos y artículos en prosa de D. Juan Eugenio Hartzenbusch. Obras de encargo coleccionadas por el mismo» (1865); «Paralelo entre la música italiana y la alemana» (1865); «De los hombres de letras y de sus vicisitudes más ordinarias, en su vida pública y privada» (1866); «De la importancia de los estudios bibliográficos y de las academias» (1867). 7) De religión: «De los cuáqueros y sus doctrinas» (1864); «Del islamismo, o religión de Mahoma y de la literatura turca» (1865); «De los mormones, secta político-religiosa de Norte-América» (1866); «De las fiestas religiosas y populares de la Edad Media» (1867). 8) De filosofía: «De las esencias ocultas y de su resurrección en nuestro siglo» (1866); «Bosquejo del mundo pasado y el mundo venidero. Pensamiento filosófico» (1868). 9) Biografías: «Elogio de lo pasado» (1864); «Apuntes biográficos del vizconde de Bonald» (1867), «Apuntes biográficos del conde José de Maistre» (1867), «Apuntes biográficos de D. Esteban Arteaga» (1867). 10) Varia: «Ciencias ocultas: Adivinación de lo futuro. Magia. Interpretación de los sueños. Magnetismo animal» (1859); «De la simbólica mitológica y con especialidad de la de las flores» (1863); «Dificultades que se ofrecen al que busque un buen tema y elogio de la anarquía» (1863); «Del amor a la Patria» (1865); «De la necesidad e importancia de seguir un buen método regular y constante en los estudios indispensables para los jóvenes que aspiran a distinguirse por su esmerada educación» (1865); «De la caza y de la pesca» (1866); «Los cafés y las flores» (1867).
Cuentos
Salvador Costanzo, «Beatrice Cenci. Leyenda», Semanario Pintoresco Español,19 (13 de mayo de 1849), pp. 150-152. (Repr. en el Museo de las Familias (Madrid), XXII, 13 (1864), pp. 100-103. Con un añadido de tres notas a pie de página, con sendos comentarios de carácter histórico: uno sobre la figura de Sixto V; otro, sobre el abogado defensor de Beatrice, el criminalista Farinaceo; el tercero, sobre una información que le había proporcionado Cánovas del Castillo, en que le confirmaba que la encausada había sido cómplice del parricidio, pero Costanzo prefirió hacer honor a la leyenda.
Salvador Costanzo, «Un viaje al firmamento», Museo de las Familias (Madrid), XVIII, 8 (1860), pp. 62-64; 14, pp. 104-107; 33, pp. 256-259.
Salvador Costanzo, «La Edad Media y sus leyendas. Leyenda primera: Guilles de Laval, conocido generalmente con el sobrenombre de Barba Azul», Museo de las Familias (Madrid), XX, 21 (1862), pp. 162-165.
Salvador Costanzo, «Mapah. Leyenda contemporánea», Museo de las Familias (Madrid), XXII, 33 (1864), pp. 260-263.
Salvador Costanzo, «Santa Justina. Leyenda», Museo de las Familias (Madrid), XXIV, 19 (1866), pp. 150-152.
Otras colaboraciones
Salvador Costanzo, «Viajes. Viaje a África en 1842», Semanario Pintoresco Español,26 (25 de junio de 1843), pp. 206-7; 28 (9 de julio de 1843), pp. 219-21. [Variación de «Argel», publicado en El Heraldo, nº 2, I; nº 5, II; nº 12, III].
Salvador Costanzo, «Viajes. Viaje a la isla de Malta», Semanario Pintoresco Español,35 (27 de agosto de 1843), pp. 275-7. (Ampliado y publicado en Opúsculos políticos y literarios, Madrid, Impr. de la Publicidad, a cargo de M. Rivadeneyra, 1847, I, pp. 5-20).
S. C., «Viajes. Un viaje al monte Etna en Sicilia», Semanario Pintoresco Español, 41 (8 de octubre de 1843), pp. 323-5.
Salvador Costanzo, «Literatura. De la comedia nacional en Italia», Semanario Pintoresco Español, 9 (3 de marzo de 1844), pp. 67-9.
Salvador Costanzo, «Literatura. De las reformas que experimentó la poesía italiana después de mediado el siglo pasado, y de las poesías de Alejandro Manzoni», 49 (8 de diciembre de 1844), pp. 389-91; 50 (15 de diciembre de 1844), pp. 394-5. (Precede una Advertencia al artículo, en la que se indica que Tomás Rubí ha hecho una traducción de la célebre Oda de Alejandro Manzoni El 5 de Mayo, dedicada a la muerte de Napoleón, y que, antes de insertarla, el Semanario quiere ilustrarla con el estudio de Salvador Costanzo). [Ampliado y publicado en Opúsculos políticos y literarios, cit., V, pp. 189-223].
Salvador Costanzo, «Sicilia», Semanario Pintoresco Español, 9 (27 de febrero de 1848), pp. 71-2; 12 (19 de marzo de 1848), pp. 92-3.
Salvador Costanzo, «Sicilia y África», Semanario Pintoresco Español,22 (28 de mayo de 1848), pp. 169-71.
Salvador Costanzo, «Viaje a Sicilia y a la Italia continental», Semanario Pintoresco Español, 37 (10 de septiembre de 1848), pp. 293-4. (No lo registra el Catálogo de Simón Díaz).
Salvador Costanzo, «Viage a la Italia continental», Semanario Pintoresco Español,9 (4 de marzo de 1849), pp. 66-8.
Salvador Costanzo, «Ciencias ocultas: Adivinación de lo futuro. Magia. Interpretación de los sueños. Magnetismo animal», Museo de las Familias, XVII, 11 (1859), pp. 74-81.
Salvador Costanzo, «Elogio de la pereza. Considerada en todas sus relaciones con el bienestar de la sociedad», Museo de las Familias, XVII, 27 (1859), pp. 206-13.
Salvador Costanzo, «De los improvisadores italianos», El Mundo Pintoresco, III, 14 (1 de abril de 1860), p 106.
Salvador Costanzo, «Carlomagno y los tribunales secretos de la Edad Media. Leyenda segunda», Museo de las Familias, XX, 24 (1862), pp. 182-84; 26 (1862), pp. 200-3; 30 (1862), pp. 234-36. [Sobre los tribunales secretos, en especial el de la Santa Vehmé de Westfalia].
Salvador Costanzo, «Enrique Cornelio Agripa y su poder mágico. Leyenda tercera», Museo de las Familias, XX, 33 (1862), pp. 258-61. [Revisa la vida y obra de E. C. Agripa, en particular su Filosofía oculta].
Salvador Costanzo, «Alberto el Grande y su siglo. Leyenda IV», Museo de las Familias, XXI, 1 (1863), pp. 2-7; 6 (1863), pp. 41-44; 9 (1863); pp. 66-68; 23 (1863), pp. 176-80. [Valoración de los escritos de Alberto Magno en el contexto cultural de su tiempo].
Salvador Costanzo, «De la simbólica mitológica y con especialidad de la de las flores», Museo de las Familias, XXI, 12 (1863), pp. 90-92; 13 (1863), pp. 102-4. (Reproducido en Música terrenal, que puede servir de prólogo o apéndice a la Música celestial. Madrid, Gómez Fuentenebro, 1868, p. 115).
Salvador Costanzo, «Dificultades que se ofrecen al que busque un buen tema y elogio de la anarquía», Museo de las Familias, XXI, 21 (1863), pp. 162-66.
Salvador Costanzo, «Del buen empleo del tiempo», Museo de las Familias, XXI, 28 (1863), pp. 222-24.
Salvador Costanzo, «Cuadro de las varias épocas de la vida humana», Museo de las Familias, XXI, 31 (1863), pp. 243-47.
Salvador Costanzo, «De la nobleza y las sublimes dotes del bello sexo», Museo de las Familias, XXII, 2 (1864), pp. 9-12; 5 (1864), pp. 33-36; 9 (1864), pp. 70-72.
Salvador Costanzo, «De la injusticia e ingratitud de los hombres contra los animales, y en especialidad contra los ratones», Museo de las Familias, XXII, 12 (1864), pp. 89-91.
Salvador Costanzo, «Catálogo razonado de las mujeres ilustres, nacidas en la Península Ibérica, bien sean españolas o portuguesas, para que sirva de complemento a los artículos anteriores sobre la nobleza y sublimes dotes del bello sexo», Museo de las Familias, XXII, 18 (1864), pp. 138-41; 19 (1864), pp. 152-56.
Salvador Costanzo, «De los cuáqueros y sus doctrinas», Museo de las Familias, XXII, 22 (1864), pp. 171-74.
Salvador Costanzo, «Del egoísmo y sus fatales consecuencias», Museo de las Familias, XXII, 26 (1864), pp. 202-4.
Salvador Costanzo, «Del amor a la Patria», Museo de las Familias, XXIII, 2 (1865), pp. 11-13.
Salvador Costanzo, «Del Etna al Atlas», Museo de las Familias, XXIII, 3 (1865), pp. 20-24.
Salvador Costanzo, «Ensayos poéticos y artículos en prosa de D. Juan Eugenio Hartzenbusch. Obras de encargo coleccionadas por el mismo», Museo de las Familias, XXIII, 6 (1865), pp. 38-43; 7 (1865), pp. 51-56.
Salvador Costanzo, «De los juegos, y con especialidad de las loterías», Museo de las Familias, XXIII, 11 (1865), pp. 80-84.
Salvador Costanzo, «Paralelo entre la música italiana y la alemana», Museo de las Familias, XXIII, 11 (1865), pp. 84-87.
Salvador Costanzo, «De la necesidad e importancia de seguir un buen método regular y constante en los estudios indispensables para los jóvenes que aspiran a distinguirse por su esmerada educación», Museo de las Familias, XXIII, 15 (1865), pp. 113-19; 19 (1865), pp. 146-50. (Reproducido en Música terrenal, que puede servir de prólogo o apéndice a la Música celestial. Madrid, Gómez Fuentenebro, 1868, p. 186).
Salvador Costanzo, «Argel bajo la dominación francesa, y breves apuntes acerca de los monumentos, las costumbres y los hábitos de los indígenas», Museo de las Familias, XXIII, 17 (1865), pp. 124-30.
Salvador Costanzo, «Excursión al Etna y viaje a Malta», Museo de las Familias, XXIII, 20 (1865), pp. 156-59.
Salvador Costanzo, «El amor considerado en sus relaciones con la familia y el cuerpo social», Museo de las Familias, XXIII, 22 (1865), pp. 170-76.
Salvador Costanzo, «De las leyendas en general, y descripción del Purgatorio de San Patricio», Museo de las Familias, XXIII, 27 (1865), pp. 210-15. (Reproducido en Música terrenal, que puede servir de prólogo o apéndice a la Música celestial. Madrid, Gómez Fuentenebro, 1868, p. 3).
Salvador Costanzo, «Raimundo Lulio considerado como héroe de leyenda, como sabio eminente y como adalid de la Cristiandad», Museo de las Familias, XXIII, 29 (1865), pp. 226-31.
Salvador Costanzo, «Del islamismo, o religión de Mahoma y de la literatura turca», Museo de las Familias, XXIII, 31 (1865), pp. 242-45.
Salvador Costanzo, «Nicolás Flamel y su libro misterioso», Museo de las Familias, XXIII, 37 (1865), pp. 288-90. (Acerca de este escritor y la leyenda que rodea a un libro nigromántico o científico suyo).
Salvador Costanzo, «De la Rusia y de su grandeza», Museo de las Familias, XXIV, 2 (1866), pp. 6-10.
Salvador Costanzo, «De los mormones, secta político-religiosa de Norte-América», Museo de las Familias, XXIV, 3 (1866), pp. 18-19; 6 (1866), pp. 42-44; 7 (1866), pp. 53-56; 11 (1866), pp. 81-84; 18 (1866), pp. 141-43. (En Música terrenal, p. 184).
Salvador Costanzo, «De las esencias ocultas y de su resurrección en nuestro siglo», Museo de las Familias, XXIV, 9 (1866), pp. 70-72.
Salvador Costanzo, «De la educación privada y pública, considerada en sus relaciones con la familia y la sociedad», Museo de las Familias, XXIV, 17 (1866), pp. 127-29.
Salvador Costanzo, «Bosquejo histórico-satírico-burlesco de la Edad Media», Museo de las Familias, XXIV, 24 (1866), pp. 189-91.
Salvador Costanzo, «De la caza y de la pesca», Museo de las Familias, XXIV, 25 (1866), pp. 197-99.
Salvador Costanzo, «De la barba y sus vicisitudes», Museo de las Familias, XXIV, 29 (1866), pp. 226-28.
Salvador Costanzo, «De la caridad y sus saludables efectos», Museo de las Familias, XXIV, 32 (1866), pp. 253-55.
Salvador Costanzo, «De los hombres de letras y de sus vicisitudes más ordinarias, en su vida pública y privada», Museo de las Familias, XXIV, 36 (1866), pp. 278-80.
Salvador Costanzo, «De las fiestas religiosas y populares de la Edad Media», Museo de las Familias, XXV, 3 (1867), pp. 18-20.
Salvador Costanzo, «La época del Renacimiento y Cristina de Suecia», Museo de las Familias, XXV, 6 (1867), pp. 44-46.
Salvador Costanzo, «Bosquejo histórico sobre las penas y los castigos», Museo de las Familias, XXV, 7 (1867), pp. 56-59.
Salvador Costanzo, «De los legisladores en general, del Catolicismo, de las leyes de Carondas y de las de Zeleuco», Museo de las Familias, XXV, 12 (1867), pp. 92-95.
Salvador Costanzo, «Apuntes biográficos del vizconde de Bonald», Museo de las Familias, XXV, 15 (1867), pp. 116-19.
Salvador Costanzo, «Apuntes biográficos del conde José de Maistre», Museo de las Familias, XXV, 18 (1867), pp. 137-40.
Salvador Costanzo, «Apuntes biográficos de D. Esteban Arteaga», Museo de las Familias, XXV, 20 (1867), pp. 154-58.
Salvador Costanzo, «Estado y condición de las mujeres fuera de Europa. Galantería y cumplimiento de deberes hacia el bello sexo», Museo de las Familias, XXV, 24 (1867), pp. 187-91.
Salvador Costanzo, «De la importancia de los estudios bibliográficos y de las academias», Museo de las Familias, XXV, 27 (1867), pp. 210-13.
Salvador Costanzo, «Los cafés y las flores», Museo de las Familias, XXV, 28 (1867), pp. 222-23.
Salvador Costanzo, «De la amistad considerada como base de la sociedad doméstica», Museo de las Familias, XXV, 33 (1867), pp. 257-59.
Salvador Costanzo, «De las abluciones y de los baños», Museo de las Familias, XXV, 35 (1867), pp. 269-71.
Salvador Costanzo, «Bosquejo del mundo pasado y el mundo venidero. Pensamiento filosófico», Museo de las Familias, 1868, pp. 26-30.
Salvador Costanzo, «Elogio de lo pasado», El Museo Universal, VIII, 2 (10 de enero de 1864), pp. 2-3; 11 (15 de marzo de 1864), pp. 82-83.
Salvador Costanzo, «Costumbres. De las diversiones de los sabios», El Museo Universal, XII, 12 (21 de marzo de 1868), pp. 91-93.
S. Costanzo, «Bibliografía. Reminiscencias de mis tiempos, por Don Vicente Mortillaro, Marqués de Villarena», El Museo Universal, XII, 18 (2 de mayo de 1868), pp. 139-140.
Salvador Costanzo, «Los periódicos, su origen, progreso y utilidad», El Museo Universal, XII, 22 (30 de mayo de 1868), p. 171; 23 (6 de junio de 1868), pp. 178-179.
Salvador Costanzo, «Historia de la literatura. La época del Renacimiento y sus ilustres sabios», El Museo Universal, XII, 25 (20 de junio de 1868), pp. 194-195.
Salvador Costanzo, «Literatura. Caprichos literarios pueriles e insustanciales», El Museo Universal, XII, 27 (4 de julio de 1868), pp. 214-215.
Salvador Costanzo, «Bosquejo histórico-crítico. Sobre la diversidad de los trages», El Museo Universal, XII, 43 (25 de octubre de 1868), pp. 338-339.
Salvador Costanzo, «Origen y uso del tabaco y del opio», El Museo Universal, XII, 45 (8 de noviembre de 1868), p. 354.
Salvador Costanzo, «Delicias de la primavera», El Museo Universal, XII, 48 (29 de noviembre de 1868), pp. 379-380.
Salvador Costanzo, «La urbanidad y buena crianza se apoyan en la afabilidad y cortesía del carácter, y son la más clara muestra de buen sentido», El Museo Universal, XII, 50 (13 de diciembre de 1868), p. 398.
Enrique Miralles García
Bibliografía consultada
Tobío Sala, Ana, Salvatore Costanzo, intermediario entre la cultura italiana y española. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filología Italiana, 1992. Firenze, Alinea Editrice, 2000.