Título: | «Mapah. Leyenda contemporánea» |
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Variantes del título: | |
Autor: | Costanzo, Salvador |
Revistas: | Museo de las Familias, XXII, 33 (1864), pp. 260-263. |
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Resumen: | La narración viene precedida de una introducción, en la que el autor se justifica por incluir dentro del género de las leyendas a las que califica de contemporáneas, cuando se presupone que sólo son admisibles las de tiempos remotos. La que a continuación refiere gira en torno a un pseudo-profeta llamado Canneau, que se autonombraba Mapah, quien predicaba una doctrina santsimonista de carácter bíblico sobre la caída del hombre y el papel de la mujer como instrumento de regeneración de la especie humana. Era un visionario que alardeaba de ser una reencarnación de Luis XVII y su mujer de María Antonieta. En el París revolucionario de 1848 le lanzaron los dos, en compañía de un tal Sobrier, por las calles con un trabuco, arengando al pueblo y disparando sin ton ni son. Solo sobrevivió la mujer en esta disparatada aventura, la cual quedó bajo vigilancia médica en 1860. El autor termina el breve relato, echando la culpa de los trastornos de tales enfermos mentales al magnetismo animal. |
Temas, motivos y tipos: | Revolución. Profecía. Muerte. |
Aspectos formales: | El autor justifica previamente la calificación que aplica a esta leyenda de «contemporánea», a la vez que discurre sobre la literatura fantástica. El relato, escrito en tercera persona, desde una distancia histórica, objetiva, comienza con una presentación del personaje y doctrina esotérica que divulga, para pasar luego a un breve argumento, terminando con unas consideraciones sobre las enajenaciones mentales. No hay diálogos, ni descripciones, ni división en capítulos. |
Sección: | |
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Clasificación genérica: | Fantástico. Histórico. Social. |
Enrique Miralles García |