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Juan Eugenio Hartzenbusch

 

Juan Eugenio Hartzenbusch nació en Madrid el 6 de septiembre de 1806. Quedó huérfano de madre a los dos años y, sin más herencia que el haber aprendido el oficio de ebanista de su padre, alternó el estudio con los trabajos manuales en talleres ajenos, para honrarse y conquistar parte del legado de letras españolas. De porte sencillo, con rostro de expresión franca, viva y afable, según Aureliano Fernández-Guerra, se presentaba a las representaciones teatrales de la época, siempre que su modesta economía se lo permitía. Entre 1824 y 1828 comenzó a ejercitarse como traductor infatigable de obras de teatro del francés, y en 1831 se inició como dramaturgo, aunque sin éxito. Sus obras fueron mal recibidas por la crítica y por el público. Sin embargo, no se amedrentó y compuso su mayor éxito, prematuro por otro lado, como escritor teatral: Los amantes de Teruel (19 de enero de 1837, estrenada en el teatro del Príncipe). Con este drama consiguió uno de sus mayores triunfos escénicos, inspirándose en la leyenda de los desgraciados amantes.  

 

Las alabanzas de otros autores le animaron para continuar escribiendo obras de teatro en un periodo fructífero para el drama romántico. Por aquellos años se estrenaron, entre otros, La conjuración de Venecia (1834) de Francisco Martínez de la Rosa, Macías (1834) de Mariano José de Larra, Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) de Ángel de Saavedra o El Trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez. En 1838 confirmó Hartzenbusch su crédito como autor teatral con Doña Mencía o La boda de la Inquisición. Continuó su repertorio de temas histórico-políticos en sus dramas Alfonso el Casto (1841), Juan de Viñas (1844), La jura de Santa Gadea (1845) o La madre de Pelayo (1846). También cultivó la comedia de magia con notable éxito. Así, en 1839 estrenó La redoma encantada, a la que siguieron Los polvos de la madre Celestina (1840) y Las Batuecas (1843). Igualmente, cultivó la poesía, especialmente la fábula, género que llamó pronto su atención gracias a la traducción de autores alemanes como Lessing y Gellert. En 1848 publicó sus Fábulas puestas en verso castellano, que se ampliará en sucesivas ediciones.

 

Es imprescindible destacar su dedicación, como bibliófilo y erudito, a la recuperación del teatro clásico español. Hartzenbusch editó para la Biblioteca de Autores Españoles a Tirso de Molina, Calderón, Ruiz de Alarcón y Lope de Vega. 

 

En 1844 consiguió el cargo de Oficial primero en la Biblioteca Nacional; en 1847 fue elegido académico de la Real Academia de la Lengua y en noviembre de 1854 aceptó el cargo de Director de la Escuela Normal. Finalmente, en diciembre de 1862, obtuvo, al fin, el puesto de Director de la Biblioteca Nacional. Sin embargo, hubo de aceptar la jubilación el 22 de octubre de 1875. Hartzenbusch falleció en Madrid el 2 de agosto de 1880. Quienes lo conocieron alabaron siempre su bondad, su recato y modestia y su pertinaz labor. Todos estos valores se descubren tempranamente en la semblanza que dedica Federico de Utrera al autor, en la revista El Mundo Pintoresco (nº 35, de 5 de diciembre de 1858), acompañada de un retrato de José Casado del Alisal.

 

Juan Eugenio Hartzenbusch colaboró en El Laberinto, entre 1843 y 1845. Sus artículos en esta revista se circunscriben a su faceta de erudito y filólogo: una reseña a los comentarios del Quijote de Diego Clemencín de 1843; un artículo dedicado a Los tres maridos burlados atribuida a Tirso de Molina (1844); y las biografías del marqués de Villena (1844) y del Conde de Floridablanca (1845), así como una notas para la elaboración de juicios críticos en torno a las obra de Lope de Vega (1845). También vio la luz en esta publicación una poesía dedicada a la reina Isabel II, a propósito de la declaración de su mayoría de edad. 

 

En El Siglo Pintoresco se publicaron sus «Apuntes sobre el carácter de la literatura contemporánea» en 1847, una interesante reflexión sobre la evolución de la literatura española desde el siglo XVIII a la actualidad, en el contexto de la disputa entre clásicos y románticos. Antes, en 1845, se había empezado a publicar en las páginas de esa revista el texto abreviado por Hartzenbusch de las Costumbres españolas del siglo XVII de Juan de Zabaleta.

 

Su colaboración en el Semanario Pintoresco Español fue mucho más amplia. Entre  los años 1848 y 1856 contribuyó con cuarenta y un escritos; cuatro  de ellos son cuentos: «Una mártir desconocida o la hermosura por castigo» (1848), «La locura  contagiosa» (1849), «La novia de oro» (1851) y «La deuda más olvidada» (1856). Además, publicó veintidós fábulas, como «La rosa y la zarza» (1947), «El elefante blanco» (1848) o «El conde don Julián. Fábula» (1855). Se suman a éstas doce composiciones poéticas entre las que destacan «A la prematura muerte de...», «El uso de la libertad» (1848) o «Las murallas de Teruel. Romance» (1851). Representantes de su faceta como dramaturgo son dos breves comedias publicadas en 1849: «El niño desobediente» y «La independencia filial». Finalmente, dos artículos críticos («Artículo crítico sobre el teatro de don Ramón de la Cruz»,  1841; y  «Autores españoles juzgados por los alemanes»,  1841) reflejan la actividad de Hartzenbusch como editor de textos del Siglo de Oro español y crítico literario.

 

Al tiempo que publica en el Semanario Pintoresco Español, entre 1850 y 1852, aparecen también en Museo de Familias algunas de sus creaciones. Así, ven en esta revista la luz tres composiciones poéticas, dos de ellas fábulas, un breve cuadro de costumbres titulado «Lo que tapa una mesa» y una escena dramática inédita en verso.

 

En 1858 y 1859 firma cinco composiciones poéticas en la revista El Mundo Pintoresco. Tres aparecen en 1858: la traducción de una fábula de Gellert, «La tierra de los cojos»; una brevísima poesía sobre las madres; y una composición en quintillas dedicadas a la fe. Dos son las fábulas que se publican en el año siguiente y que pasarán al volumen de Fábulas con los números LXII («La regla general») y LVI («El plantador»).

 

Entre 1861 y 1866 colabora en El Museo Universal con contribuciones relacionadas con su labor como bibliófilo y dramaturgo. Así, en 1861 publica dos loas en relación con el natalicio de Calderón y la conmemoración de la muerte de Cervantes; entre 1864 y 1866 unas extensas demostraciones críticas en respuesta a los artículos críticos que en la misma revista había publicado Zacarías Acosta a la edición de El Quijote de Hartzenbusch. La misma revista reproduce en 1867, como anticipo para sus lectores, parte del prólogo que precedía a las Obras escogidas del dramaturgo Antonio García Gutiérrez. Un breve relato autobiográfico, «Recuerdo de vecindad», que debía haberse publicado en la segunda edición de sus Cuentos y fábulas (1862) y que quedó fuera de la publicación, es el único texto de creación literaria que publica Harztenbusch en esta revista.

 

CUENTOS

 

Hartzenbusch, J.E., «Una mártir desconocida o la hermosura por castigo», Semanario Pintoresco Español, 2 (9 de enero de 1848), pp. 13-15.

Hartzenbusch, Juan Eugenio, «La locura  contagiosa», Semanario Pintoresco Español, 6  (11 de febrero de 1849), pp. 42-43.

Hartzenbusch, J.E., «La novia de oro. Cuento en castellano antiguo», Semanario Pintoresco Español, 17 (27 de abril de 1851), pp. 133-135.

Hartzenbusch, J.E., «La deuda más olvidada», Semanario Pintoresco Español,  6 (10 de febrero de 1856), pp. 43-46.

 

OTRAS COLABORACIONES

 

Juan Eugenio Hartzenbusch, «Artículo crítico sobre el teatro  de don Ramón de la Cruz», Semanario Pintoresco Español, 8 (21 de febrero de 1841), pp. 61-64;  9 (28 de febrero de 1841) pp. 71-72.

J.E. Hartzenbusch, «Autores españoles juzgados por los alemanes», Semanario Pintoresco Español, 26 (27 de junio de 1841), pp. 203-205.

J.E. Hartzenbusch, «Comentario del Quijote por Don Diego Clemencín. Artículo primero», El Laberinto, I, 1 (1 de noviembre de 1843), pp. 2-4.

J.E. Hartzenbusch, «Comentario del Quijote por Don Diego Clemencín. Artículo segundo», El Laberinto, I, 2 (16 de noviembre de 1843), pp. 17-18.

J.E. Hartzenbusch, «Historia de los Amantes de Teruel», El Laberinto, I, 4 (16 de diciembre de 1843), pp. 46-48.

J.E. Hartzenbusch, «A la Reina doña Isabel II. Coplas en castellano antiguo», El Laberinto, I, 6 (16 de enero de 1844), pp. 74-75. [«Ley mal aguisada, traida de allende,...»]

J.E. Hartzenbusch, «Trozos del retrato histórico de Don Enrique de Aragón, marqués de Villena», El Laberinto, I, 9 (1 de marzo de 1844), pp. 114-115.

J.E. Hartzenbusch, «Los tres maridos burlados. Novela del maestro Tirso de Molina», El Laberinto, II, 2 (15 de noviembre de 1844), pp. 21-21.

J.E. Hartzenbusch, «Biografía. El Conde de Floridablanca», El Laberinto, II, 5 (1 de enero de 1845), pp. 65-67.

J.E. Harzenbsuch, «Biografía. El Conde de Floridablanca», El Laberinto, II, 6 (15 de enero de 1845), pp. 81-84.

Juan Eugenio Hartzenbusch, «Bases propuestas por el señor don Juan Eugenio Hartzenbusch, y aprobadas por la Sección de Literatura, para formar los juicios críticos de las comedias de Lope de Vega», El Laberinto, II, 35 (13 de octubre de 1845), pp. 382-383.

J.E. Hartzenbusch, «La rosa y la zarza. Fábulas», Semanario Pintoresco Español, 42 (17 de octubre de 1847), p. 335-336. [«Murmuraba impaciente...»].

J.E. Hartzenbusch, «Apuntes sobre le carácter de la literatura contemporánea leídos en el Ateneo científico y literario de Madrid», El Siglo Pintoresco, III, 7 (1 de julio de 1847), pp 149-152.

J.E Hartzenbusch, «Andrés Morugo», Semanario Pintoresco Español, 42 (17 de octubre de 1847), p. 336. [«Andrés Morugo, labrador casado...»]

J.E. Hartzenbusch [abreviado por], «Costumbres Españolas del siglo XVII. Santiago el verde en Madrid [Juan de Zavaleta]», Semanario Pintoresco Español, 50 (12 de diciembre de 1847), p. 397-398; 51 (19 de diciembre de 1847), pp. 404-405.

J.E. Hartzenbusch, «Poesía. Fábulas», Semanario Pintoresco Español, 20 (14 de mayo de 1848), pp. 159-60. [a) «El abanico», «Para ocultar el rostro...»; b) «La rosa amarilla», «Amarailla volvióse...»; c) «El pájaro y el niño», «Un pajarillo...»; d) «La imagen del amor», «A poco de casado...»]

J.E. Hartzenbusch, «Fábula. El elefante blanco», Semanario Pintoresco Español, 22 (28 de mayo de 1848), p. 176. [«Cazado fue en un bosque...»]

Juan Eugenio Hartzenbusch,  «El caballo de bronce», Semanario Pintoresco Español, 26 (25 de junio de 1848), p. 207. [«Niños que de seis a once...»]

J.E. Hartzenbusch, «El uso de la libertad», Semanario Pintoresco Español, 29 (16 de julio de 1848), p. 232. [«¡Viva la libertad! Así gritaban...»]

J.E. Hartzenbusch, «A la prematura muerte del  virtuoso joven y eminente artista don  Leonardo Alenza. Soneto.», Semanario Pintoresco Español,  31 (30 de julio de 1848), p. 243. [«Para el mortal en cuya sien fulgura...»]

J.E. Hartzenbusch, «Los muertos envidiados», Semanario Pintoresco Español, 32 (6 de agosto de 1848), p. 256.

J.E. Hartzenbusch, «Timantes», Semanario Pintoresco Español, 32 (6 de agosto de 1848), p. 256.

J.E. Hartzenbusch, «Fábulas en verso castellano», Semanario Pintoresco Español, 48 (26 de noviembre de 1848), pp. 395-396. [a) «Beneficios de la Ley» (De Pfeffel) «Caminaba a Jaén un peregrino...»; b) «La escala» (De Pfeffel) «Hambriento un avión cogió un mosquito...» ;c) «El envidioso» (De Lichtiver) «Magnífico manzano...»] [Error en año de  Simón Díaz].

J.E. Hartzenbusch, «Fábula I. El treinta de abril», Semanario Pintoresco Español, 1 (7 de enero de 1849), pp. 6-7. [«De la furia del mar a duras penas...»]

Juan Eugenio Hartzenbusch, «El niño desobediente. Comedia en dos actos», Semanario Pintoresco Español, 12 (25 de marzo de 1849), pp. 94-96; 15 (15 de abril de 1849), pp. 115-119.

J.E. Hartzenbusch, «Fábulas. Traducidas del alemán», Semanario Pintoresco Español, 21 (27 de mayo de 1849), p. 168. [a) «La prudencia», «Cayó en la red del pescador certero...»; b) «El asno feliz», «Llevaba por las calles un jumento...»] [«El asno feliz». Fábula no catalogada en Simón Díaz].

J.E. Hartzenbusch, «Fábulas traducidas del alemán», Semanario Pintoresco Español, 22 (3 de junio de 1849), pp. 175-176. [a) La verdad sospechosa. «Llevaban a enterrara dos granaderos...»; b) El viudo. «Suele amar la mujer con gran ternura...»; c) Uno de tantos. «Poderosos, venid, trazaros quiero...»]

J.E. Hartzenbusch, «La independencia filial. Comedia traducida del francés», Semanario Pintoresco Español, 24 (17 de junio de 1849), pp.186-188;  25 (24 de junio de 1849) pp. 94-95.

J.E. Hartzenbusch, «El Cid», Semanario Pintoresco Español, 40 (7 de octubre de 1849), pp. 313-315; 41 (14 de octubre de 1849); 43 (28 de octubre de 1849), pp. 338-340.

J.E. Hartzenbusch, «La herencia del poeta», Semanario Pintoresco Español, 50 (16 de diciembre de 1849), pp. 396-397. [«El año qué se yo cuántos...»]

J.E. Hartzenbusch, «Lo que tapa una mesa», Museo de Familias, VIII (25 de junio de 1850), p. 139.

J.E. Hartzenbusch, «La reina sin nombre. Crónica española del siglo VII», Semanario Pintoresco Español, 37 (15 de septiembre de 1850), pp. 295-296; 38 (22 de septiembre de 1850)  pp.302-303; 39 (29 de septiembre de 1850) p. 312; 40 (6 de octubre de 1850) pp. 315-318; 41 (13 de octubre de 1850) pp. 326-328; 42 (20 de octubre de 1850) pp. 335-336; 44 (3 de noviembre de 1850) pp. 348-350.

J.E. Hartzenbusch, «El treinta de abril», Museo de Familias, VIII (25 de septiembre de 1850), pp. 213-214. [«Náufrago libre de borrasca fiera,...]»

J.E. Hartzenbusch, «En un álbum», Semanario Pintoresco Español, 6 (9 de febrero de 1851), p. 47. [«No hay en el mundo poder...»]

J.E. Hartzenbusch, «Los dos pinos. Fábula», Semanario Pintoresco Español, 29 (20 de julio de 1851), p. 232. [«Yendo a comprar madera...»]

J.E. Hartzenbusch, «Las murallas de Teruel. Romance», Semanario Pintoresco Español, 30 (27 de julio de 1851), p. 240. [«Moros cuesta abajo van...»]

J.E. Hartzenbusch, «Las orejas del borrico. Fábula. Imitación del alemán», Semanario Pintoresco Español, 33 (17 de agosto de 1851), p. 264. [«A un burro que vio pasar...»]

J.E. Hartzengusch, «Escena de un drama inédito», Museo de Familias, IX (25 de diciembre de 1851), pp. 283-284. [«Lejos de Toledo habito...»]

Juan Eugenio Hartzenbusch, «El balcón y la alacena. Fábula», Semanario Pintoresco Español, (31 de octubre de 1852), p. 352. [«Caminando un relator...»]

Juan Eugenio Hartzenbusch, «La distancia. Fábula», Semanario Pintoresco Español, 47 (21 de noviembre de 1852), p. 376. [«Cerca de Toledo el Tajo...»] [Error en paginación de Simón Díaz.]

J.E. Hartzenbusch, «A la vejez viruelas. Fábula», Museo de Familias, X (25 de diciembre de 1852), p. 283. [«A un viejo enamorado...»].

J.E. Hartzenbusch, «Las abarcas olorosas. Fabula», Museo de Familias, X, (25 de diciembre de 1852), p. 283. [«Bien huelen tus abarcas, Julianillo...]».

J.E. Hartzenbusch, «El astrólogo y el méndigo. Fábula imitada del alemán», Semanario Pintoresco Español, 44 (30 de octubre de 1853), p. 352. [«Observaba un astrónomo un lucero...»]

J.E. Hartzenbusch, «En un álbum», Semanario Pintoresco Español, 14 (2 de abril de 1854), p. 112. [«Te vi en un baile, miré al espejo...»]

J.E. Hartzenbusch, «La cama de matrimonio», Semanario Pintoresco Español, 51 (17 de diciembre de 1854), p. 408. [«¿A dónde va el carpintero...?»]

J.E. Hartzenbusch,  «El conde don Julián. Fábula.», Semanario Pintoresco Español, 1 (7 de enero de 1855), p. 8. [«De su rey vuelto enemigo...»]

Juan Eugenio Hartzenbusch, «Las indirectas del Padre Cobos», Semanario Pintoresco Español,  2 (14 de enero de 1855), p. 16. [«Célebres entre agudos y entre bobos...»]

Juan.E. Hartzenbusch, «La invención del círculo. Fábula.», Semanario Pintoresco Español, 6 (11 de febrero de 1855), p. 48. [«El casado casa quiere...»]

J.E. Hartzenbusch, «El ministro. Fábula traducida del alemán.», Semanario Pintoresco Español,  47 (18 de noviembre de 1855), p. 376. [«Eligió ministro...»]

J.E. Hartzenbusch, «En la muerte de la señora doña María de... Soneto.», Semanario Pintoresco Español, 1 (6 de enero de 1856), p. 8. [«Como alta vid que en heredad cercada...»]

J.E. Hartzenbusch, «Décimas con que concluye la loa Derechos póstumos, que se presentó en el teatro del Príncipe  el día 17 del corriente, aniversario del nacimiento de D. Pedro Calderón de la Barca, escrita en honor de aquello esclarecido ingenio por el  Sr. D. Juan E. Hartzenbusch», Semanario Pintoresco Español, 4 (27 de enero  de 1856), p. 32. [«Señores, una vejez...»]

J.E. Hartzenbusch, «Biografía. Anibal Rinaldy», Semanario Pintoresco Español, 7 (17 de febrero de 1856), p. 53. [«Con asombro general...»]

J.E. Hartzenbusch, «En elogio  del señor barón de Andilla, don F. Garcés de Marcilla, autor de una preciosa colección de fábulas, cuentos  y epigramas. Décima», Semanario Pintoresco Español, 19 (11 de mayo de 1856), p. 152. [«Ha tenido una gavilla...»]

Juan E. Hartzenbusch, «La tierra de los cojos. (De Gellert)», El Mundo Pintoresco, I, 2 (18 de abril de 1858), p 14.[«No lejos del estrecho...»]

Juan Eugenio de Hartzenbusch, «La joya milagrosa», El Mundo Pintoresco, I, 5 (9 de mayo de 1858), p 39. [«Hay, según los navegantes...»]
 
J.E.Hartzenbusch, «La madre y el alma inocente», El Mundo Pintoresco, I, 19 (15 de agosto de 1858), p 152. [«Murió mi dulce María...»]
 
J.E. Hartzenbusch, «La regla general», El Mundo Pintoresco, II, 2 (9 de enero de 1859), p 11. [«Amé a Dios y a mis padres, fui buen hijo...»]
 
J.E. Hartzenbusch, «El plantador», El Mundo Pintoresco, II, 5 (30 de enero de 1859), p 40. [«Yo esa higuera planté y aquel manzano,...»]

Juan Eugenio, Hartzenbusch, «Derechos póstumos. Loa en prosa para solemnizar el natalicio de don Pedro Calderón  de la Barca», El Museo Universal, V, 3 (20 de enero de 1861), pp. 22-23;  4 (27 de enero de 1861), pp. 30-31.

Juan Eugenio Hartzenbusch, «La hija de Cervantes. Loa para la función representada en el teatro del Príncipe el día 23 de abril de 1861», El Museo Universal, V, 18 (5 de mayo de 1861), pp. 143-144; 19 (12 de mayo de 1861), pp. 148-150.

Juan Eugenio Hartzenbusch, «Recuerdo de vecindad», El Museo Universal, VII, 1 (4 de enero de 1863), pp. 6.

Juan Eugenio Hartzenbusch, «Reparos a unas demostraciones críticas» [Contestando a los artículos de D. Zacarías Acosta], El Museo Universal, IX, 49 (3 de diciembre de 1865), pp. 386-387; 50 (10 de diciembre de 1865), pp. 394-395; 52 (24 de diciembre de 1865), pp. 410-411; X,  1 (7 de enero de 1866), p. 6;  2 (14 de enero de 1866), p. 11; 3 (24 de enero de 1866), pp. 19-22; 5 (4 de febrero de 1866), pp. 36-38; 6 (11 de febrero de 1866) pp. 42-43; 7 (18 de febrero de 1866), p. 51; 11 (18 de marzo de 1866), pp. 82-83; 12 (25 de marzo de 1866), p. 95; 13 (1 de abril de 1866), pp. 99-100; 14 (8 de abril de 1866), pp. 107-109; 15 (15 de abril de 1866), pp. 115-117; 18 (6 de mayo de 1866), pp. 141-143; 19 (13 de mayo de 1866), pp. 147; 20 (20 de mayo de 1866), pp. 155-157; 21 (27 de mayo de 1866), pp. 163-167;  21 (3 de junio de 1866), p. 171; 22 (10 de junio de 1866), p. 179; 24 (17 de  junio de  1866), pp. 186-187; 25 (24 de junio de 1866), pp. 195-196; 26 (1 de julio de 1866); 27 (8 de julio de 1866), pp. 211-214; 28 (15 de julo de 1866), pp. 219-220.   

Juan Eugenio Hartzenbusch, «Obras escogidas de don  Antonio García Gutiérrez»,  El Museo Universal, XI, 7 (17 de febrero  de 1867), pp. 51-54; 8 (24 de febrero  de 1867), pp. 58-60; 9 (3 de marzo de 1867), pp. 67-68.

 

Alejandro Caño y Sheila Marín

 

Bibliografía consultada

 

Fradejas Lebrero, J., Biografía del Juan Eugenio Hartzenbush, Imprenta municipal, Madrid , 2004, pp. 35-37.

Amores, Montserrat, «Narraciones breves», en Montserrat Amores, ed., Juan Eugenio Hartzenbusch. 1806 - 2006, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales - Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Madrid, 2008, pp. 61- 90.

 

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