GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La novia de oro. Cuento en castellano antiguo »

Título: «La novia de oro. Cuento en castellano antiguo»
Variantes del título:
Autor: Hartzenbusch, Juan Eugenio
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 17 (27 de abril de 1851), pp. 133-135.
Volúmenes: Cuentos y fábulas, Impr. de M. Rivadeneyra, Madrid, 1861, pp. 147-163.
Cuentos y fábulas, Impr. de M. Rivadeneyra, Madrid, 1862, pp. 147-163.
Obras escogidas, Impr. de F.A. Brockhaus, Leipzig, 1863, pp. 88-95.
Obras escogidas, Impr. de F.A. Brockhaus, Leipzig, 1873, pp. 88-95.
Variantes:
Resumen: Salomón, hombre familiar y muy devoto, se casa y enviuda hasta en doce ocasiones. Ninguno de sus matrimonios le proporciona descendencia. Cuando se dispone a casarse de nuevo, un mago le advierte de que si lo hace morirá. Opta entonces por amancebarse y escoge a Pavonesa, de la que tiene una hija bastarda llamada Carísima. La madre es obligada por el Conde a entrar en un convento. Transcurridos los años, Carísima tiene muchos pretendientes, entre los que se encuentran tres condes. Salomón quiere casar a la joven. No obstante, el astrólogo Babieca establece que solo podrá casarse con la joven quien pueda cargarla en brazos desde el palacio a su cabaña. Todos los condes congregados para dicha tarea tratan de llevar a la joven en brazos. Sin embargo, ninguno lo consigue, pues la muchacha se convierte, al ser alzada, en pesante oro. Un día, Carísima sale a montar en caballo y cae en un cenagal. Justino, un palafrenero que anda cerca del lugar, la ayuda a salir del barrizal y busca un sencillo sayo para que pueda cambiarse. Sin pensarlo dos veces y tras ver que se encuentra herida, la carga en sus hombros sin que se dé la terrible transformación. Carísima, muy sorprendida, quiere casarse con él. Hace llamar al astrólogo que le dice que solo despojándose de todas sus lujosas ropas podrá Justino llevarla hasta su cabaña, evitando así volverse de oro, y pesando como si fuera de plumas. De esta manera, el joven la toma y la lleva hasta la cabaña donde se desposan.

Temas, motivos y tipos: Amor trágico. Padres e hijos. Apariencias. Madre. Castigo. Prueba del pretendiente. Fatalidad. Muerte. Rescate. Matrimonio. Boda.
Aspectos formales: El cuento no presenta ningún tipo de división estructural. El hilo narrativo de «La novia de oro» es conducido por un narrador omnisciente. La acción de la historia presenta un curso cronológico lineal. Se cierra con unas palabras del narrador dirigidas a las mujeres que tienen la misma actitud que Carísima y advierte que esta puede conllevar serias desgracias. La narración, como señala el subtítulo, recrea lingüística y estilísticamente el castellano antiguo.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Legendario. Moral.

Sheila Marí­n

Imprimir