GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Orellana, Francisco José de"

Francisco José de Orellana

 

 

Francisco José de Orellana (1820-1891), economista y escritor. Usó en ocasiones el seudónimo de Ana Oller. Militar de profesión, formó parte del grupo barcelonés, defensor del socialismo utópico, formado por Narciso Monturiol, José Anselmo Clavé, Francisco Suñer y Capdevilla, Terradas y otros. En la línea de esta corriente filosófica y social tradujo al filósofo y utopista francés Etienne Cabet, fundador del movimiento icariano y sobre el que compuso un Himno. En 1867 el Instituto Industrial de Cataluña le comisionó para visitar La Exposición Universal de París, sobre la que elaboró un estudio (1867).  Antes de dedicarse al ejercicio narrativo publicó algunas poesías en El Universal de Barcelona (1848). Se trasladó posteriormente a Madrid, donde dirigió El Bien Público entre 1863 y 1864. Su producción novelística es muy abundante, dentro de un período comprendido entre 1852 y 1866, con obras en su mayor parte correspondientes al género histórico y por entregas, con títulos como Gontrán el Bastardo, o El Pastor de las Navas (1853), La Reina loca de amor. Historia romántica de Doña Juana de Castilla y Don Felipe el Hermoso (3ª ed., 1854), Isabel I (1853-54), El Conde de España o La Inquisición militar (1856), o sobre Quevedo (1857) y Colón (1858). Cultivó también la novela de costumbres, como Mundo, dinero y mujer (1852) y, la más conocida, Los pecados capitales (1865-1866), los que comete la sociedad contra las clases menesterosas, vistos bajo un prisma maniqueísta. Escribió asimismo alguna obra de teatro, una biografía del general Prim (1871) y un libro de poesías, Lágrimas del corazón (1848). Fue editor del Teatro selecto, antiguo y moderno (Barcelona, 1867) y dirigió la colección Los grandes poemas: joyas de la literatura universal (Barcelona, 1872).

 

F. J. de Orellana colaboró en el Semanario Pintoresco Español entre 1850 a 1853 con siete escritos; cuatro de ellos son composiciones poéticas: «Las dos rosas» (1851), «La barquilla» (1852), «La luz de mi amor» (1852) y «De Madrid al cielo» (1853);  el resto son: un cuento, «El clavel de la Virgen. (Cuento de vieja)» (1850), un artículo, «La Semana Santa» (1851) y una leyenda en verso, «La flor de resedal» (1852).

 

 

Cuentos

 

 

Francisco de Orellana,  «El clavel de la Virgen. (Cuento de vieja)», Semanario Pintoresco Español, 50, 51 (15 de diciembre de 1850; 22 de diciembre de 1850), pp. 396-400, 402-405.

 

 

Otras colaboraciones

 

 

Francisco J. de Orellana, «La Semana Santa. Origen y significado de sus principales ceremonias. Cómo se celebran en Roma», Semanario Pintoresco Español, 15 (13 de abril de 1851), pp. 117-119; 16 (20 de abril de 1851), pp. 117-119, 122-123.

Francisco J. de Orellana, «Las dos rosas», Semanario Pintoresco Español, 50 (14 de diciembre de 1851), p. 400. («Más risueña y lozana...»). [Composición poética narrativa en la que dos rosas, una primaveral presume ante otra marchita, hasta que el jardinero la corta del tallo].

Francisco J. Orellana, «La barquilla», Semanario Pintoresco Español, 6 (8 de febrero de 1852), p. 48. («¿A dónde vas, frágil barca?...»). [Breve composición poética].

Francisco J. Orellana, «La luz de mi amor» («Por qué triste me miras?...»), Semanario Pintoresco Español, 10 (7 de marzo de 1852), p. 80. [Breve composición amorosa].

Francisco J. Orellana, «La flor de reseda. Leyenda original», Semanario Pintoresco Español, 28 (11 de julio de 1852); pp. 222-224; 29 (18 de julio de 1852), pp. 230-232;  32 (8 de agosto de 1852), pp. 255-256; 35 (29 de agosto de 1852), pp. 279-280; 36 (5 de septiembre de 1852), pp. 287-288; 37 (12 de septiembre de 1852), pp. 294-296;  38 (19 de septiembre de 1852), pp. 302-304; 40 (3 de octubre de 1852), pp. 318-320. [Leyenda en verso de factura romántica sobre el amor trágico de una joven de noble estirpe y un paje de origen desconocido. Está dedicada a Víctor Balaguer].

F. J. Orellana, «De Madrid al cielo», Semanario Pintoresco Español, 29 (17 de julio de 1853), p. 232. («Ante el trono de Dios llegó un cuitado...»). [Breve composición religiosa].

 

 

Enrique Miralles García

 

 

Bibliografía consultada

 

 

Ferreras, Ignacio, La novela por entregas. 1840-1900. Madrid, Ed. Taurus, 1972, pp. 154-160.

Ferreras, Ignacio, Catálogo de novelas y novelistas españoles del siglo XIX. Madrid, Ed. Cátedra, 1979, pp. 290-291.

Zavala, Iris M., Ideología y política en la novela española del siglo XIX. Salamanca, Ed. Anaya, 1971, p. 153.

 

 

 

Imprimir